logo PTS

Debates

El MST vs. Trotsky

Petit mentiras

28 de diciembre 2004

En LVO 152, polemizamos con un artículo de Mercedes Petit, dirección del MST que llegó a justificar su apoyo al Frente Amplio uruguayo falsificando las posturas de Trotsky respecto al Frente Popular en España. Militantes del MST insisten en que su dirección les dice que “tienen una cita” de Trotsky que va en su ayuda. Mientras la buscan, nosotros les damos una que ya encontramos.
En el artículo “La traición del «Partido Obrero de Unificación Marxista» español” del 22 enero de 1936 Trotsky dice: “Los periódicos nos informan que en España el conjunto de los partidos de «izquierda», tanto burgueses como obreros, han constituido un bloque electoral sobre la base de un programa común que, por supuesto, no se distingue en nada del programa del «Frente Popular» francés ni de todos los demás programas charlatanescos del mismo género (...)
Han firmado, debajo de este vergonzoso documento, los representantes de los dos grandes partidos burgueses de izquierda, el partido socialista, la Unión General de Trabajadores, el partido comunista (¡evidentemente!), la Juventud socialista (¡desgraciadamente!), el «partido sindicalista» (Pestaña) y finalmente el «partido obrero de unificación marxista» (Juan Andrade). La mayoría de estos partidos se han encontrado en la cabeza de la revolución española durante los años de su ascenso y han hecho todo lo que han podido por traicionarla y agotarla. La novedad consiste en la firma del partido de Maurin-Nin-Andrade. Los antiguos «comunistas de izquierda» españoles se han convertido sencillamente en la cola de la burguesía de «izquierda». ¡Es difícil imaginarse caída más humillante!”. Y más abajo: “El bloque español de las cimas de la clase obrera con la burguesía de izquierda no tiene en sí mismo nada de «nacional», pues no difiere en nada del «Frente Popular» en Francia, Checoslovaquia, Brasil o China. El «partido obrero de unificación marxista» no hace sino llevar a cabo servilmente la política que el 7° Congreso de la Internacional comunista ha impuesto a todas sus secciones, con entera independencia de sus « particularidades nacionales»”. Como se ve, nada que autorice las falsificaciones de Petit para convencer a sus militantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: