logo PTS

Mundo Obrero

Plan de “ataque total” en Paraná Metal

Después del paro y la multitudinaria marcha en Villa Constitución, la Comisión Interna de Paraná Metal y la directiva del sindicato se reunieron con la patronal en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

PTS

26 de agosto 2010

Plan de “ataque total” en Paraná Metal

Después del paro y la multitudinaria marcha en Villa Constitución, la Comisión Interna de Paraná Metal y la directiva del sindicato se reunieron con la patronal en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sólo vinieron a la asamblea del martes 24 a la mañana con la propuesta de la patronal de Cristóbal López: enorme reducción de personal y de salarios. “Cuestiones que hemos rechazado de plano” dice Del Greco, de la UOM. En realidad son los trabajadores quienes vienen rechazando de plano este plan junto al pueblo de Villa, luchando por mantener todos los puestos de trabajo y sus conquistas. Todas las medidas de fuerzas hasta ahora han sido planteadas por la base y hasta peleadas en asambleas y congresos de delegados, y no por la CI ni la UOM.

Los dirigentes, sean del piccininismo o paulonismo, nada propusieron cuando la soberbia de López, bancada por sus amigos del gobierno nacional, lanzó su plan “terrorista” contra los trabajadores.

Como medida de lucha se votó marchar un grupo este jueves 26 con la CTA a Buenos Aires, junto a la fracción liderada por De Gennaro-Micheli-Piccinini, en una movilización por varios reclamos, entre ellos el de PM, “casualmente” en medio de la campaña electoral de esta central sindical. Ya hemos denunciado en estas páginas cómo esta fracción de la CTA tiene fuertes relaciones con la Federación Agraria sojera, con Pino Solanas, y también con la oposición patronal al gobierno nacional, es decir Binner, Carrió, etc.
El paro y corte de autopista fue propuesto y defendido por la mayoría de los trabajadores de PM y un grupo de delegados de Acindar ya hace 15 días.

Pero gracias a las maniobras dilatorias de los dirigentes para no enfrentarse ni al gobierno ni a la patronal mientras negocian (así lo aclararon en la asamblea de PM de esta semana), esta medida contundente quedó recién para la semana que viene, para el jueves 2 de Septiembre.

En la asamblea lo único que pidieron fue “carta blanca” para tomar decisiones en las nuevas reuniones en el Ministerio. Y aclararon que la cooperativa de trabajadores fue una maniobra para evitar el quiebre, y que no hay ninguna posibilidad de autogestión.

No podemos volver para atrás en el plan de lucha escalonado. Frente al brutal ataque patronal hay que responder y avanzar con el plan de lucha votado. Los trabajadores están con la soga al cuello, es necesario junto con el corte de autopista paro Amsafe y CTA. Y exigir a la UOM paro nacional.
Pero como dijo un compañero en el congreso de delegados: “No queremos el látigo, y no queremos volver a la esclavitud”. Depende ahora de la resistencia que opongan los trabajadores al látigo del capital, imponiendo un cambio de rumbo a sus propios dirigentes, que ya demostraron despilfarrar en la mesa de negociaciones todos los esfuerzos puestos en la lucha en las calles. La perspectiva por la que luchamos desde el PTS es la de la reapertura inmediata de PM, con todos los puestos y sin perder conquistas.
CORRRESPONSAL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: