logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS DE LA ALIMENTACIÓN

Plenario Antiburocrático: unir fuerzas para imponer una lucha en serio

El sábado 9 de junio se hizo el Plenario de internas, delegados y activistas opositores de la Alimentación en Pacheco. Estuvieron las internas de Kraft, PepsiCo y Bonafide, los congresales electos de Stani junto a trabajadores de estas y otras fábricas que se están organizando, apoyados por “La Bordó”

PTS

14 de junio 2012

El sábado 9 de junio se hizo el Plenario de internas, delegados y activistas opositores de la Alimentación en Pacheco. Estuvieron las internas de Kraft, PepsiCo y Bonafide, los congresales electos de Stani junto a trabajadores de estas y otras fábricas que se están organizando, apoyados por “La Bordó”. Se discutió la necesidad de actuar unificadamente para enfrentar la política de Daer y la Federación en estas paritarias que se niega a impulsar medidas de lucha que tengan la fuerza para derrotar a las empresas que se mantienen con su “propuesta” del 22% en cuotas, de acá a marzo de 2013. Se consensuó una declaración que está siendo repartida en las fábricas de todo el gremio, pero también medidas. Se resolvió hacer cortes y bloqueos coordinados en las fábricas de oposición que fueron luego votados en asambleas y reuniones de activistas. El jueves 14, los trabajadores de Kraft realizarán cortes en la mañana y al mediodía como hicieron la semana pasada, esta vez junto a los trabajadores antiburocráticos de Stani. Los compañeros de PepsiCo y Bonafide cortarán conjuntamente el viernes. A días que venza la conciliación obligatoria (viernes 15) y cuando se impone tomar medidas más duras y contundentes, los trabajadores e internas antiburocráticos de la Alimentación dan la pelea para ganar esta lucha contra las empresas que facturan millones y enfrentando a una burocracia parásita que se niega a luchar por los derechos de todos los trabajadores. Reproducimos parte de la declaración opositora.

Frente a la intransigencia patronal, mostremos la fuerza de los trabajadores con un plan de lucha en serio!

Al día de hoy las patronales nacionales y extranjeras, grandes, medianas y chicas se mantienen en la intransigencia. No se quieren mover del ofrecimiento del 22% en cuotas.

Hasta ahora, desde la Federación y el STIA se negaron a tomar medidas serias...La Lista Bordó, desde la campaña electoral empezamos a movilizarnos para exigir la reapertura de las paritarias, planteando la lucha por un salario igual a la canasta familiar…Exigimos también de forma inmediata la recategorización de todas y todos los trabajadores, en primer lugar de las trabajadoras que tienen los peores trabajos y la categorías más bajas, como el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados. Reclamamos la anulación del impuesto a las ganancias al salario obrero y la devolución del salario familiar que ya casi nadie percibe.

En esta lucha tenemos que enfrentar no solo al techo salarial del gobierno, las empresas que cuidan sus ganancias a costillas de la calidad de vida de nuestras familias, sino también a los dirigentes sindicales que ganan fortunas y le huyen a la lucha y a la democracia de los trabajadores.

En el plenario de la Lista Bordó del sábado 9/6…discutimos la necesidad de profundizar las medidas de lucha para conseguir el aumento que necesitamos y llegar a todas las fábricas del país, para que seamos cada vez más los que luchemos por sindicatos sin privilegios y para la lucha, capaces de conquistar todos nuestros derechos. Tenemos la fuerza de 80 mil trabajadores en todo el país. …Nos oponemos a que la Federación firme un acuerdo a nuestras espaldas sin llamar asambleas en las fábricas.
Al mismo tiempo que le exigimos a Daer y el STIA Capital que convoquen de forma urgente a un plenario de delegados con mandato de asambleas, donde se vote cuánto es lo que se va a reclamar y un plan de lucha contundente y progresivo hasta torcerle el brazo a las patronales. Mediante la lucha y con la unidad de los trabajadores podemos conseguir todo lo que nos propongamos, así se demostró en los años anteriores.

 Aumento igual a la canasta familiar. 40% ya! de una sola vez

 Reapertura del convenio, “5 días, 8hs.” de trabajo semanales sin afectar el salario

 Que Daer no vuelva a firmar el robo del 2% en estas paritarias

 Recategorización para todas y todos los/as trabajadores/as

 Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados

 Anulación del impuesto de ganancias al salario obrero. Devolución del salario familiar para todos

 Asambleas en todas las fábricas

 Que el STIA convoque a un Plenario de delegados con mandato de las asambleas y a un Plan de lucha en serio

Comisiones Internas de Kraft, PepsiCo, C.A.L.A.S.A. (Ex - Bonafide)
Congresales electos de Kraft, PepsiCo, C.A.L.A.S.A. (Ex - Bonafide), FelFort y Cadbury- Stani ( Kraft - Pta Victoria) - Trabajadores y activistas de la Alimentación


ULTIMO MOMENTO

Trabajadores de Kraft cortan la Panamericana

Al cierre de esta edición los obreros y obreras de Kraft, encabezados por su Comisión Interna y junto a trabajadores antiburocráticos de Stani-Cadbury, cortaban la Panamericana, desde la 6:30 hs. El corte fue votado en asamblea del Turno Noche, mientras los turnos Tarde y Mañana votaron bloquear la fábrica y cortar la avenida Henry Ford a las 12 y 14 hs respectivamente. Exigen al sindicato que se vote en asamblea cuánto reclamar y las medidas de lucha a llevar adelante para imponer sus reivindicaciones. Las asambleas de los trabajadores votaron un 40% de reclamo, para que el básico llegue al costo de la canasta familiar de $6.000, así como la eliminación del impuesto sobre el salario y del tope para las asignaciones familiares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: