logo PTS

Informaciones Obreras

Hay ánimo de lucha en la base

Plenario opositor

1ro de marzo 2007

En el marco de lo votado en varias asambleas de las seccionales de oposición del SUTEBA, se realizó este miércoles 28 un plenario de delegados con mandato que reunió a más de 150 compañeros. Desde los distritos, que excedieron a las seccionales opositoras, se veía el ánimo de lucha que hay hoy en la base docente. Las propuestas de paros no se remitían a los “paritos” aislados, a lo que nos tienen acostumbrados desde la Celeste /Azul y Blanca, sino que exigían que esta vez la lucha “sea en serio”, que esta vez el “plan de lucha” lo debemos llevar hasta el final. Esto se reflejó en las resoluciones finales: comenzar con paro de 48 horas y seguir escalonadamente hasta el paro por tiempo indeterminado si fuera necesario, asambleas en todos los distritos , pelear por un salario básico de emergencia de $1.200 en el camino de un salario que cubra la canasta familiar, además de la defensa de las ramas y otras reivindicaciones.  
Pero un importante debate cruzó el plenario:qué postura tomar si la burocracia de Baradel/Perillo arregla a nuestras espaldas un salario compuesto con mayoría de cifras en negro. En este punto no hubo acuerdo entre las directivas de las seccionales. Al momento de las votaciones se escucharon dos propuestas: la sostenida por los dirigentes de Tribuna Docente y el secretario General de Marcos Paz, M. Astarita, que decían que si la burocracia levanta el paro, las 5 seccionales opositoras lo deberían sostener “para demostrar el espíritu combativo, y para demostrar que somos la dirección alternativa (sic) que los docentes reconocen”, desoyendo de esta forma los mandatos que exigían paro provincial; y por otro lado, la agrupación Docentes en Marcha, proponía que de levantarse el paro teníamos que llamar a asambleas generales (pero de las seccionales opositoras) en donde seamos los docentes los que decidamos si se acepta o no la propuesta del gobierno. Lo que encierran las dos propuestas es una lógica de “hacer” en los sectores en los que dirige la oposición, pero sin ninguna perspectiva de ganar a toda la base docente de la provincia, que haga realidad lo de “dirección alternativa”. También estuvo en debate la posibilidad que existe hoy, ante los anuncios de paro en once provincias, de unidad y coordinación de todos los sectores en lucha en el camino de imponerle a CTERA un paro nacional. Y aquí también hubo dos posturas, pero esta vez muy distantes políticamente una de otra. Desde las directivas de las seccionales opositoras se propuso la consigna “coordinación nacional”. Ante esto, los docentes del PTS propusimos el llamado a un Plenario Nacional de delegados de toda la oposición para discutir un plan de lucha que logre imponerle a la CTERA el paro nacional; pero sobre todo para que las luchas provinciales no puedan ser aisladas por la burocracia. No pudimos acordar y, lamentablemente, quedó la postura de “coordinación” sin propuesta concreta de las directivas. 
Necesitamos un bloque de agrupaciones opositoras y combativas para pelear por un básico nacional igual a la canasta familiar y contra las leyes de Financiamiento y de Educación Nacional de K-Filmus y Yasky.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: