Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO [email protected]

¿Por qué estamos a favor del voto obligatorio desde los 16 años?

13 Sep 2012   |   comentarios

En la sociedad capitalista en la que vivimos, la mayoría de la población sufre la explotación y la opresión. Los trabajadores, en sus lugares de trabajo, las mujeres en la calle, en el hogar, también en el ámbito laboral, al igual que los jóvenes, que además padecen la mirada constante de los directivos en las escuelas y de sus padres.

Esto implica que cuando hablamos de “opciones”, o de “libres decisiones”, se esconde una parte importante de la verdad. En muchas ocasiones no podemos realmente decidir libremente (ver Lo dijo Marx). Por ejemplo, si trabajás en un delivery, o en un call center, o en un bar, como muchísimos jóvenes, no podés faltar. Muchas veces ni siquiera podés parar a descansar un minuto porque te descuentan del sueldo. O querés salir con tus amigas o amigos, y tus viejos no te dejan.

Si trabajás los domingos, tu patrón no te va a dejar ir a votar, siempre piensan en ganar más. Si tus viejos no están de acuerdo con que votes o con tus opiniones políticas, al ser supuestamente “optativo” también pueden impedirte que lo hagas.

Por eso, si el voto fuese optativo, es probable que una gran parte de la población, fundamentalmente los jóvenes y los trabajadores, tengan problemas para poder votar, como sucede en otros países donde el voto no es obligatorio, como Estados Unidos. Por ejemplo en California, los latinos y asiáticos-americanos representan un 53% de los cerca de 38 millones de habitantes, pero menos del 30 % vota.

Pensamos que la supuesta “voluntariedad” del voto para los jóvenes e inmigrantes de 16 a 18 años no es tal, sino que más bien puede fomentar el clientelismo y la subordinación al gobierno, los patrones y, también a los padres y autoridades de las escuelas.

Esto para nosotros pone en condición de desigualdad a los jóvenes desde los 16 años y a los inmigrantes, ya que es una forma de que tengan menos derechos aún de los que ya tienen.

Luchamos contra toda injerencia del Estado en la vida y las relaciones de las personas. Pero nos pronunciamos a favor de la “obligatoriedad” entendiendo que de lo que se trata es de exigir igualdad de derechos políticos y sociales, y que nadie pueda decidir por nosotros, y nos pronunciamos en contra de cualquier sanción para quienes no voten.

Lo dijo Marx

"Marx puso de relieve magníficamente esta esencia de la democracia capitalista (...) que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento", describía el genio de Lenin. La igualdad formal ("todos somos iguales ante la ley") se choca con la desigualdad real de un pequeño puñado de patrones que viven del trabajo ajeno -y heredan su posición y fortuna- frente a millones de trabajadores que viven de su salario (deben vender diariamente su fuerza de trabajo para reproducir su existencia). No tienen otra forma de sobrevivir, ni ellos ni sus familias.

En este marco la ampliación de derechos para los explotados y oprimidos, aún en este Estado capitalista, es parte de nuestro programa. Mejora las condiciones de la única clase que tiene el potencial de acabar con el capitalismo, la clase obrera, y del resto de los sectores explotados y oprimidos que son vitales para cualquier proceso revolucionario y son la aplastante mayoría de la nación. Por el contrario, el sentido "natural" del explotador es cercenar, achicar, los derechos democráticos de sus explotados. 

Los que nos niegan derechos pretenden estupidizarnos

Es cierto que hay muchos jóvenes a los que no les interesa la política ó que “están en cualquiera”. Si esto es así es porque el mismo sistema en el que vivimos nos bombardea con ideología basura, nos mercantiliza. La derecha y personajes nefastos como Tinelli, nos impone programas de televisión donde las mujeres son tratadas como objetos sexuales, pero luego se “preocupa” por si estamos en condiciones de votar o no. Son responsables, junto con los gobiernos de turno, de cómo vive la juventud.
Ellos pueden votar y son quienes día a día pretenden estupidizar, despolitizar y marginar a la juventud. Reproducen un sistema que beneficia a los empresarios y condena a la miseria a millones de jóvenes que sufren la desocupación, la falta de vivienda.

¿No sería mejor que puedan votar los principales afectados por decisiones ajenas y por los gobiernos de turno?

Nosotros, que somos revolucionarios/as, estamos a favor del sufragio universal y obligatorio, pero creemos que la mejor manera de expresión política de las y los oprimidos y explotados es la autoorganización desde las bases, la participación en los sindicatos, colegios y facultades, y la pelea por acabar por este sistema capitalista.

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota