logo PTS

Comunicados de prensa

QUÉ SIGNIFICA EL ACTA PARA PARANÁ METAL...

¿Por qué rechazar la propuesta del Ministerio en Paraná Metal?

Declaración del PTS repartida en la ciudad de Villa Constitución y entre los trabajadores de Paraná Metal los días 21 y 22 de enero

PTS Santa Fe

25 de enero 2009

¿Qué significa el acta para PM?

POR QUÉ HAY QUE RECHAZAR LA PROPUESTA

Este acuerdo tiene como objetivo quebrar la lucha ejemplar de los trabajadores de Paraná Metal y sus mujeres. El corte de autopista durante 10 horas, en contra de la voluntad de la patronal sojera de la FAA, obligó a que el gobierno se entreviste con la directiva y la comisión de mujeres.

La lucha de los obreros y mujeres demostraron la fuerza de los trabajadores contra la crisis capitalista y que no están dispuestos a pagarla con hambre y miseria.

No permitamos que el gobierno y la patronal destruyan este ejemplo que seguramente tomarían como bandera los trabajadores de Acindar, que sufren despidos y suspensiones, los de Siderar con más de 2400 amenazas de despido, y los de todo el país.

Que el ejemplo de lucha nacional no se convierta en el modelo de acuerdo a la baja para todo el país para que la crisis económica la paguemos el conjunto de los trabajadores.

Además del congelamiento salarial por más de un año, cuando el 2009 ya comenzó con aumento de tarifas y seguirá con mayor inflación, el acta propone suspensiones al 70% sin límite de tiempo ni porcentaje respecto a la totalidad de los trabajadores. Es decir que la patronal si quiere, puede tener suspendidos al 80% de los trabajadores y al resto flexibilizado, todo esto por al menos un año. Y de las rotaciones de las mismas ni hablar.

Los adicionales por empresa pasan de entre el 15 y el 48% encima del sueldo de convenio a ser adicionales personales de entre el 10 y el 25%.
Algunos compañeros podrán decirnos que conseguimos la estabilidad por un año.

Sin embargo el gremio petrolero firmó un acuerdo parecido con las compañías del sector y el Gobierno, por el cual se comprometían a no despedir a cambio de que los trabajadores mantuvieran congelados sus salarios y las patronales recibían ayuda con el plan Plus Petróleo y Refino Plus. Pero a menos de 2 meses ya son más de 1000 los despedidos, y la patronal no cumplió el acta firmada, ni el gobierno la garantiza. Los petroleros debieron volver a la lucha y tomar varios pozos en Gral Mosconi y en Salta.

¿Y LOS COMPAÑEROS DE LAS CONTRATISTAS?

A los de contratistas ni siquiera les permiten votar a favor o en contra del acuerdo, cuando han participado de la lucha, manteniendo la carpa, marchando el 19 de diciembre y cortando la autopista el 16 de enero. ¿Acaso sus puestos de trabajo y condiciones laborales no están en juego?

Venían participando de las asambleas unidos a los efectivos. Pero ahora los dividen, con el peligro de que queden afuera y sin cobrar ya que muchas de las patronales contratistas están quebradas.

Si fuera verdad el "mantenimiento de todos los puestos de trabajo existente cualquiera fuera su modalidad contractual directa o indirecta y la preservación de las remuneraciones” entonces ¿por qué no votan los contratados?

ENTREGAN EL CONVENIO 260/75

A través de la “movilidad” se les permite rotar sobre los puestos de trabajo y cubrir donde hay mayor demanda. Este punto ya lo habían querido aplicar en SIDERAR, con apoyo de la UOM, pero se les armó qui-lombo en muchos sectores, y no lo pudieron "legalizar".

Intentan implementar el mecanismo llamado "operador mantenedor", que obliga a quien opera la máquina a hacer arreglos de emergencia, o sea debe cubrir varios puestos de guardia de mantenimiento. Es un viejo anhelo de Techint y de la UOM.

El acuerdo es del gobierno nacional y la conducción de UOM nacional.
Éste es el modelo para que el conjunto de los metalúrgicos y de los trabajadores paguemos la crisis.

Es casi comparable al del 91’ en ACINDAR, con pérdidas de conquista para los trabajadores, concretamente la flexibilización laboral que aplicó el menemismo. Sólo el ya fallecido “Negrito” Zárate levantó su voz para que sea rechazado, advirtiendo de los años terribles que se vendrían lleno de rebajas salariales y desocupación.

Hoy, ante este acuerdo que ya está siendo presentado en los medios como el modelo a seguir en los conflictos, queremos retomar la bandera del compañero Zárate y decirles la verdad a los trabajadores. Si aceptan este acuerdo será de más pérdidas, ya no sólo de Paraná Metal sino que intentarán aplicarlo tam-bién al resto de la clase obrera.

QUIEREN QUE LA CRISIS LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES

En todos los actos y movilizaciones, muchos gritaron que la crisis la paguen los que la produjeron no los trabajadores, inclusive de la lo dijo UOM Villa.

Sin embargo el acuerdo prevé 30 millones anuales para la patronal, y el congelamiento o rebaja salarial, suspensiones y futuros despidos, y pérdidas de conquistas para los trabajadores.

Y el beneficiado de esta millonada es Acevedo, socio propietario de Acindar en el 91 y que hoy está de presidente de la fábrica.

ASAMBLEA GENERAL PARA DISCUTIR Y DECIDIR

El sindicato propone discutir el acta acuerdo punto por punto en reuniones por sector con sus delegados para esclarecer todas las dudas. Esto podría ser positivo para intentar entender la propuesta y votar a conciencia.

Pero proponen después decidir en las urnas en un plebiscito por SI o NO en votación secreta, un método usado por Brunelli de la UOM Nacional y de San Nicolás.

Esto impide que el conjunto de los trabajadores puedan discutir libremente sus ideas, sobretodo aquellos que más participaron de la lucha, puedan decidir qué hacer entre todos, como se viene haciendo.

Llamamos a los compañeros a rechazar en asamblea este acuerdo contrario a los intereses de los trabajadores y a retomar la lucha y haciendo sentir la fuerza de los trabajadores como se demostró en el corte de la autopista.

Si el resultado de la votación es contra el acuerdo, hay que discutir retomar la lucha exigiendo un Paro nacional de UOM y regional de la CGT y CTA para pararle la mano a los despidos, las suspensiones y el ataque no sólo en PM sino también en Siderar, Acindar y todo el cordón industrial.

Basta de suspensiones y despidos, que las horas de trabajo sean repartidas entre todos los traba-jadores disponibles sin rebaja salarial.

En PM, para que el hambre no derrote la lucha, que el gobierno deje de subsidiar a las patronales con millones y pague ya mismo la deuda de casi 8 millones a los trabajadores de PM.

Es necesario unir toda la solidaridad para que esta lucha gane.

Como solución de fondo, ningún subsidio a los inversores, que el gobierno expropie la fábrica co-mo hizo con Aerolíneas Argentinas y el Correo, pero sin indemnizar a la patronal, para que los tra-bajadores la pongan a producir bajo su dirección.

PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

Villa Constitución–San Nicolás
21 de enero de 2009


Finalmente el plebiscito se llevó adelante en Paraná Metal el viernes 23/01. En su mayoría los compañeros se vieron obligados a aceptar aunque pensaban que no era un buen acuerdo. Pero no encontraron alternativas, y sobre todo sin plata para subsistir.

Igualmente el ánimo de lucha se mantiene para continuarla hasta que todos estén adentro.

Próximamente publicaremos las conclusiones de esta importante lucha testigo de los Metalúrgicos de Villa Constitución.

Viernes 23 de enero. Datos oficiales del sindicato UOM Villa Constitución

Los guarismos fueron los siguientes:

Por la aceptación de la propuesta (SI): 657 (89.4 %)

Por el rechazo de la propuesta (NO): 76 (10.3 %)

No válidos: 2 (0,3 %)

El total de votantes sobre un padrón de 791 fue de: 735 (93 %)

En las distintas mesas el resultado fue el siguiente:

MESA 1: 213 a 26; MESA 2: 227 a 26; MESA3: 217 a 24

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: