logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Por un Frente antiburocrático y de lucha para echar al FUS y recuperar las mejores tradiciones de ATEN

NEUQUÉN | Con representación de todas las agrupaciones antiburocráticas para garantizar la pluralidad de una nueva conducción

Agrupación Negra - ATEN

14 de junio 2012

Este año el MPN arrancó diciendo que iban a votar en la Legislatura la ley provincial de educación. La respuesta conjunta de las 10 seccionales opositoras a la conducción K de ATEN Provincial y la banca obrera del Frente de Izquierda, empalmó con el rechazo generalizado de los docentes a esta ley del MPN y desbarató los planes del gobierno, que por ahora no sabe cómo retomar la ofensiva. Un primer paso contra le ley del gobierno. Ahora, la misma vicegobernadora tuvo que salir a aclarar que recién están tratando de rearmar el maltrecho Foro Educativo y que “los tiempos no se pueden poner por delante" y si bien la ley del foro indica el plazo de un año recién van a intentar votar la ley "cuando esté maduro, cuando hayamos podido compenetrar toda la comunidad educativa.”
Para intentar legitimar esta ley se apoyaron en la burocracia del FUS que dirige ATEN provincial pero que es repudiada en las escuelas y no sólo tuvo el rechazo de su “memoria y balance” en dos asambleas ordinarias, sino que hasta votamos un pedido de revocatoria del mandato cuya implementación se niegan a llevar adelante. Por eso ante el proceso electoral abierto, para echar al FUS tenemos que construir una alternativa antiburocrática y de lucha.

Desde la Agrupación Negra venimos insistiendo que “la convocatoria a plenarios abiertos para discutir el programa, objetivos y candidatos/as de un frente antiburocrático de la oposición, respetando la libertad de tendencias, sería un gran paso adelante para recuperar ATEN para los/as trabajadores/as de la educación y despertar entusiasmo en centenares de compañeros/as de las escuelas para que se sumen a la pelea por retomar las mejores tradiciones de ATEN que quiso liquidar el FUS.” La base para constituir este Frente es la pelea común que venimos dando contra la burocracia del sindicato pero también por el rechazo a la Ley Provincial de Educación y el Foro del MPN, al que se sumó la oposición parlamentaria, con la única excepción del FIT, para “reformar” la ley.

Por un frente antiburocrático, democrático y pluralista

Consciente de su desprestigio, el FUS está realizando todo tipo de maniobras para las próximas elecciones del 31 de octubre: sacaron la convocatoria, constituyeron la junta electoral pero ésta no votó el cronograma electoral y no indicaron ni horarios ni lugares de votación. Y el viernes 15 de junio se vencen los plazos para establecer ese cronograma.
Frente a este escenario, la mayoría de la oposición reunida ayer en Cutral Có, decidió presentar listas igual este viernes y si no las aceptan impugnar la convocatoria.

Desde “La Negra”, participamos ayer en esa reunión de la oposición convocada por las conducciones opositoras e insistimos en nuestro planteo de convocar el jueves a un plenario común de las agrupaciones y activistas independientes que han llevado adelante todas las últimas peleas contra el gobierno y la burocracia. Y, dado el acuerdo en general de la mayoría de hacerlo, discutir ahí la conformación de un Frente común, que incluya a las directivas, agrupaciones, y activistas opositores al FUS.
Esto fue desestimado por la mayoría de las directivas y agrupaciones, por eso insistimos en nuestro planteo de conformar un Frente antiburocrático y de lucha, donde se respete la representación de todas las agrupaciones antiburocráticas que realmente venimos militando todos los días en las escuelas, las asambleas y las calles para echar al FUS y recuperar ATEN y enfrentar la Ley de Educación y el Foro, para defender la educación pública, el ISSN y nuestro salario. Nuestro llamado a las agrupaciones es a que conformemos una lista donde, respetando criterios de representatividad y proporcionalidad, todas las agrupaciones que venimos militando y luchando en común, tengamos representación en las Comisiones Directivas (donde hay 10 secretarías). Si queremos recuperar un "sindicato militante" esta lista tiene que contar con una verdadera representación de las agrupaciones y estar abierta al activismo y la base del sindicato desde la conformación misma de la lista. Esto permitirá garantizar la pluralidad de posiciones y construir desde ahora una alternativa al FUS que sea realmente democrática, pluralista y antiburocrática,

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: