logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por un plan de lucha para ganar

Tercera semana de lucha docente. Scioli quiere derrotar nuestra lucha. Es necesario unificar la pelea de todos los trabajadores estatales (docentes-estatales-judiciales-médicos) hasta imponer nuestras demandas

Ariel Iglesias

14 de marzo 2013

Por un plan de lucha para ganar

Mientras la lucha continúa en varias provincias además de Buenos Aires (Neuquén, Chaco, Santa Fe y Mendoza) los dirigentes celestes de la CTERA, luego de la masiva movilización del 6/3 al Ministerio de Educación, están decididos a dejar pasar al igual que en el 2012 el techo salarial por decreto impuesto por Sileoni y Cristina Fernández. Seguimos reclamando que estos dirigentes rompan su subordinación al gobierno nacional y exigimos un plan de lucha nacional de CTERA para romper el techo del 22% y para que las luchas provinciales en curso triunfen.

En Buenos Aires- al cierre de ésta edición de La Verdad Obrera- habrá concluido el sexto día de paro y desde la Lista Marrón-Corriente 9 de Abril nos estaremos movilizando a La Plata junto a miles de docentes de la provincia para exigir el 35% de aumento al salario en una cuota, el aumento del presupuesto educativo, el pago de los salarios adeudados a miles de docentes del año 2012, el funcionamiento pleno de la obra social IOMA y la devolución de los descuentos por los paros de octubre y noviembre del 2012, entre otros reclamos.

Día a día, al contrario de lo que dice Clarín en su edición del 13/3, la lucha docente se fortalece y se extiende y se incorporan miles de trabajadores de la educación junto al apoyo de los estudiantes y de los padres de los alumnos. A esto tenemos que sumarle que esta semana estatales, médicos y judiciales salieron a pelear por salario, tendiendo a paralizar la provincia.

El gobierno de Scioli se puso como objetivo derrotar las luchas amenazando con aplicar descuentos masivos por los días de paro (igual que en 2012), decretar la conciliación obligatoria (ambas medidas autorizadas por la Corte Suprema de Justicia Bonaerense), cerrar unilateralmente la paritaria igual que Cristina Fernández y Sileoni a nivel nacional- y/o liquidar los sueldos de marzo con la suba que rechazaron los gremios que es del 12 % (primera parte del aumento) y un 6,6% en septiembre.

Todo este paquete tiene un objetivo: imponer el techo salarial y llevar adelante el ajuste contra los trabajadores estatales, como primer paso de un ataque al conjunto de los trabajadores.

Para derrotar este ataque en curso no alcanza con las medidas lanzadas por la dirección de los gremios docentes y estatales que nos dividen y nos llevan a pelear separados. Desde la Lista Marrón-Corriente 9 de Abril le exigimos a los dirigentes del Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB-AMET-SaDoP), a UdocBA, ATE, UPCN, AJB y a la CTA Yasky, a la CTA Micheli, a la CGT Moyano y a la CGT Balcarce un plan unificado de todos los estatales hasta imponer nuestras demandas, como hicimos el año pasado ante la pelea por el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, donde la lucha unificada permitió derrotar el pago del mismo. Es necesario un congreso de delegados de base con mandato de todos los trabajadores del Estado para discutir y votar un plan de lucha unificado para vencer. En este sentido la experiencia de lucha y movilización de Bahía Blanca (ver nota en www.pts.org.ar) muestra el camino para ganar. Hay que extenderlo a toda la provincia. La Lista Unitaria de Oposición, la Multicolor, tiene que ser un referente de lucha y organización en este proceso de lucha para desarrollar una política común en toda la provincia y en los más de 30 distritos donde se presentan listas unitarias contra la Celeste.

Ariel Iglesias - Delegado EESN° 16 de La Matanza y candidato a Secretario de Organización por la Multicolor

Temas relacionados: