logo PTS

Mundo Obrero

DEL 25 DE MARZO AL 1° DE ABRIL, LINEA POR LINEA

Preparemos la elección de nuestro cuerpo de delegados en el subte

En estos días avanzamos otro paso, hemos definido la convocatoria a elecciones para el nuevo Cuerpo de delegados. Será desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril con la misma modalidad que la aplicada en las jornadas del plebiscito. Se votará un día en cada línea, con el criterio de elegir representantes por sector, turno y de acuerdo a la cantidad de compañeros en cada línea: elegiremos un total de 85 representantes (¡contra 43 que nos proponía fraudulentamente la UTA!).

Claudio Dellecarbonara

5 de marzo 2009

En estos días avanzamos otro paso, hemos definido la convocatoria a elecciones para el nuevo Cuerpo de delegados. Será desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril con la misma modalidad que la aplicada en las jornadas del plebiscito. Se votará un día en cada línea, con el criterio de elegir representantes por sector, turno y de acuerdo a la cantidad de compañeros en cada línea: elegiremos un total de 85 representantes (¡contra 43 que nos proponía fraudulentamente la UTA!). Como venimos sosteniendo con los compañeros que integramos la agrupación “Democracia desde las Bases”, esta modalidad de elección nos garantizará una mayor representación y un funcionamiento más democrático. También nos darán una legitimidad y una mayor cobertura para seguir en el camino de poner en pie un sindicato/cuerpo de delegados totalmente opuesto al modelo sindical que expresan estos dirigentes sindicales.

Roggio y la UTA aprietan; el Ministerio calla

Como ya lo demostraron las jornadas del plebiscito esto no resultará sencillo, los dirigentes de la UTA no se quedarán de brazos cruzados, ya lo demostraron con su patota días pasados, y como sabemos cuentan con el aval de la empresa y el silencio cómplice del gobierno y el Ministerio de Trabajo (que por otra parte continúa negándonos la personería), por eso tenemos que estar preparados concientemente y es muy posible que debamos aplicar nuestros métodos de lucha.
Vienen semanas decisivas, y como vemos en estos días los Roggio nos quieren asustar con aprietes o sanciones sin justificación a diferentes compañeros, y en especial a los más referentes en cada sector. Son las respuestas lógicas e impotentes a los avances que estamos dando.

Debemos tener claro, que la manera más efectiva para responder a estas situaciones es de conjunto y en asambleas, en las cuales tenemos que debatir y decidir las medidas adecuadas a cada circunstancia, y que la respuesta central que tenemos que concretar, que es la que quieren impedir a toda costa, es la de conquistar un nuevo Cuerpo de delegados.

Extender la defensa y rodear de apoyo la lucha

Este decisivo avance nos permitirá dar la pelea por mantener nuestras importantes conquistas, por defendernos de los ataques, por pelear por mejorar las condiciones de trabajo y nuestro salario, por conseguir métodos de ascensos justos, bolsa de trabajo, insalubridad definitiva y jubilación a los 55 años con el 82% móvil y tantos otros temas pendientes.

Ya tenemos el cronograma. En los próximos días, en cada uno de los sectores: Limpieza, Auxiliares, Boletería, Tráfico, Instalaciones Fijas y Material Rodante debemos definir en asambleas o mediante internas, los candidatos para integrarlos a la lista de representantes de línea. Tenemos que lograr la masiva y contundente participación de la gran mayoría de los compañeros en las elecciones de delegados, a la vez que impulsamos una gran campaña en defensa de los trabajadores del subte para lograr llegar a miles de organizaciones políticas, sociales, y gremiales, para recibir su respaldo y su pronunciamiento a favor de nuestra lucha.

No hay tiempo que perder

En estas semanas, es importante que la organización de las elecciones esté en manos de los actuales delegados, junto a los candidatos y activistas mandatados por cada sector.

No hay tiempo que perder, mientras preparamos las elecciones y discutimos en las asambleas las distintas tareas, y como el estatuto y las autoridades utilizados en la inscripción son provisorios, tenemos que avanzar en el debate sobre cómo construir este sindicato/cuerpo de delegados de lucha y su estatuto.

Desde nuestra agrupación luchamos por un sindicato de lucha, antiburocrático y clasista, antipatronal e independiente del gobierno y del Estado, que retome las mejores tradiciones del movimiento obrero, cuya bandera indiscutida sea que todo debe ser debatido y votado en asambleas. Que impulse la libertad de todas las opiniones y posiciones que expresen los intereses de los trabajadores. Que profundice los lazos con los usuarios que sufren el mal servicio, los aumentos de tarifas y las políticas antipopulares de empresas privatizadas como Metrovías.
Concientes de que nuestra lucha no depende sólo de nuestras propias fuerzas, es imprescindible que el nuevo sindicato se proponga ser solidario con la situación que empieza a vivir la clase trabajadora y un punto de apoyo para revertirla. La tarea planteada será construir un sindicato con estas características y un estatuto que las exprese.
Para este objetivo estamos construyendo nuestra agrupación y poniendo en pie una corriente consecuente para dar la lucha política necesaria. Invitamos a los compañeros que se identifiquen con estas propuestas a sumarse, es una tarea de todos e impostergable.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: