logo PTS

Mendoza

LUCHA DEL TRANSPORTE DE MENDOZA

Primer paro unitario de la EPTM

La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza llevó adelante el primer paro conjunto de los servicios de Trolebuses y el Grupo 2, llamado por la reciente organización unificada de los delegados de base nucleados en ATE.

PTS

30 de octubre 2009

La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza llevó adelante el primer paro conjunto de los servicios de Trolebuses y el Grupo 2, llamado por la reciente organización unificada de los delegados de base nucleados en ATE.

Exigen la equiparación salarial con los trabajadores privados y la aprobación de un convenio colectivo de trabajo que reconozca los derechos y conquistas de los trabajadores, y fundamentalmente la estatización definitiva del Grupo 2. Los trabajadores fueron acompañados por la comunidad del Barrio Paraguay y Corralitos organizadas por sus uniones vecinales; los estudiantes acompañamos con la Coordinación de Socio recientemente recuperada por El Boque (ECR e independientes).

El paro del Grupo 2 sufrió fuertes amenazas de despido de parte de la administración de la empresa y la burocracia de Sipemon. Aún así el servicio se paralizó por completo dando una importante demostración de fuerza. En asamblea común los compañeros del Troles (ya bajo regimen estatal) votaron como parte de su plan de lucha que si llegan a tocar a un compañero del Grupo 2 se paraliza la empresa por completo toda la actividad. En otras reparticiones estatales como los hospitales públicos la jornada de lucha se hizo sentir con asambleas y cortes de calle.

El Secretario de Gobierno atacó duramente el paro, que el día anterior había "minimizado", diciendo que haría intervenir a la justicia porque los trabajadores no tenían derecho a huelga en los servicios del estado. Con ello da una muestra de la voluntad del gobierno de avanzar en el ataque a los estatales, con congelamiento, cuasimonedas y represión. Hay que seguir el ejemplo de la EPTM y unificar todas las reparticiones estatales con cuerpos de delegados de base basados en asamblea, capaces de ponerse al frente de una lucha consecuente contra la avanzada de Jaque.


Video 1: Entrevista a Martin Lecea.

Video 2: Entrevista a Willian Pardo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: