logo PTS

Comunicados de prensa

Prisión perpetua y cárcel común para 5 genocidas en Rosario

Miles de personas esperábamos ayer en las puertas de tribunales. Cuando los altoparlantes comenzaron a transmitir esa voz desde adentro del juzgado, se hizo un gran silencio. (leer completo)

PTS

16 de abril 2010

Prisión perpetua y cárcel común para 5 genocidas en Rosario

Miles de personas esperábamos ayer en las puertas de tribunales. Cuando los altoparlantes comenzaron a transmitir esa voz desde adentro del juzgado, se hizo un gran silencio. Bajo el formato frío y mecánico de las sentencias judiciales la voz nombró a cada uno de los genocidas implicados en la causa (Guerrieri, Amelong, Pagano, Costanzo y Fariña), nombró a algunas de sus víctimas, señaló los cargos contra los imputados… y por fin; “Prisión perpetua”.

Las palabras desataron el grito unánime en la calle Oroño, los aplausos, los cantos. Y así cada vez. Nuevamente cuando se dejó claro que irían a parar a la cárcel común. Se escucharon cantos contra Duhalde y sus declaraciones a favor de la amnistía, contra el grupo Clarín y otros amigos de la dictadura.

Fue el primer juicio contra los crímenes de la dictadura en la ciudad de Rosario, por lo que se explica la expectativa que se vivía en gran parte de la ciudad. Desde la facultad de Humanidades había salido una columna de estudiantes y agrupaciones por la mañana para llegar a tribunales, y la UNR había decretado el asueto administrativo para que todos los docentes, no docentes y estudiantes pudieran participar. También estaban representantes gremiales, sociales y políticos. Las principales radios transmitían en vivo el fallo. Se habló de un día histórico en Rosario.

Compartimos la emoción con todos los presentes, por escuchar que algunos de los que asesinaron, torturaron y violaron como parte de un genocidio sistemático, tuvieron esta condena. Estaba presente con nosotros en Rosario la compañera Victoria Moyano, nieta restituida e integrante del Ce. Pro.DH.

Pero mientras aplaudíamos no nos podíamos olvidar que hace tan sólo 3 semanas fue asesinada en Rafaela la testigo en la causa Brusa, Silvia Suppo. Que su familia reclama que se lo considere un crimen político hasta que se demuestre lo contrario. No nos olvidamos de que Jorge Julio López está desparecido hace más de 3 años y medio, y que miles de genocidas, el 95% de los asesinos y torturadores siguen libres, y muchos de ellos en funciones. Que el aparato represivo sigue intacto y se mantiene la impunidad. Que muchos de los que fueron parte del aparato represivo en la dictadura, participan en la actualidad de la represión a los trabajadores, como en Kraft, como en tantas luchas. No nos olvidamos tampoco de que los empresarios que organizaron el golpe de estado son los mismos que hoy, bajo el auspicio del “gobierno popular” que paga la deuda externa, hacen fabulosos negocios.

Por esto es que el día anterior a la sentencia, desde el Ce.Pro.DH junto a centros de estudiantes y el PTS organizamos un acto por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo. Por eso convocamos a todos los integrantes del espacio “juicio y castigo” y centros de estudiantes, a impulsar en común una gran movilización unitaria por estos hechos. Y también por esto durante todos los días previos a la sentencia, así como durante la movilización del 24 de marzo, llamamos a movilizarnos de forma independiente del gobierno y de la oposición patronal, y denunciamos el doble discurso del gobierno de los K y el gobierno de Binner, que mantienen la impunidad realizando juicios a unos pocos, mientras miles de represores siguen libres y muchos de ellos en funciones.

¡Castigo a TODOS los genocidas!

Silvia Suppo y Jorge Julio López: ¡presente!

¡Castigo a los cómplices civiles y empresarios!

16 de abril de 2010

Partido de los Trabajadores Socialistas, Santa Fe

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: