logo PTS

Córdoba

Nuevo film sobre el Cordobazo

Proyectamos Rebelion, de Federico Urioste

26 de agosto 2004



Cine y revolución

"los años ´70"

 

Rebelión

un documental de Federico Urioste

 

Desde la llamada “Década Infame”, hasta la dictadura del Gral. Onganía, se suceden fraudes electorales, gobiernos débiles y golpes de estado, sólo interrumpidos por el ascenso al poder a través de elecciones libres del Coronel Perón.
Durante el gobierno de Onganía, la agitación social y el desarrollo de la conciencia de masas producen, en mayo de 1969, en la capital de Córdoba, una movilización en protesta por las condiciones sociales políticas y económicas que imponía la dictadura militar. Ésta es promovida por las distintas organizaciones sindicales a las que se suman los estudiantes.
A medida que avanzan las columnas desde los cinturones fabriles hacia el centro de la ciudad, se va plegando el resto de la población. Cuando convergen en la plaza Vélez Sarsfield comienza una represión policial; al poco tiempo es asesinado Máximo Mena por la policía. La gente estalla entonces en una feroz lucha callejera desalojando de las calles a las fuerzas policiales, incendiando comisarías y tomando posesión de la ciudad.
Los estudiantes se atrincheran en el tradicional barrio Clínicas. Y durante dos días la ciudad es controlada por el pueblo de la ciudad de Córdoba.
El ejército ordena la ocupación militar, aparecen francotiradores, y el sindicato Luz y Fuerza realiza apagones en la ciudad. Esta movilización, llevada a cabo por los obreros mejor pagos del país, produce una enorme conmoción en toda la Nación y muestra que la conciencia de la explotación no es producto solamente de la pobreza. Tiempo después, caerá Onganía, mientras Tucumán y Rosario se incendian.
El Cordobazo llevaría al país a una salida democrática con la incorporación del movimiento de masas que era el peronismo, proscripto durante diecisiete años.
¿Por qué hice Rebelión? La historia del Cordobazo es la historia de un alzamiento popular en una ciudad en 1969, en medio de la dictadura del General Onganía. Ahí, la clase trabajadora, los estudiantes y las clases medias confluyeron en una enorme movilización. El Cordobazo fue la máxima expresión del desarrollo de las conciencias de las masas y repercutió en el resto del país, produciendo hechos similares en Rosario y Tucumán. Este acontecimiento marcó a toda una generación. Y en la Argentina, donde la memoria es muy flaca, es importante rescatar la memoria, porque sin ella no hay identidad, y es entonces cuando otros escriben la historia por uno.

Federico Urioste

 

Viernes 27- 19hs

 

 

PANTALLA GIGANTE

 

 

Centro Cultural

La Comuna

calle 12 Nro. 695 esq. 46

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: