logo PTS

Derechos Humanos

A 8 meses de su desaparición

¿Qué hacen Kirchner y la justicia por la aparición de Julio López?

Entrevista a Myriam Bregman, abogada de la querella en el juicio contra Etchecolatz e integrante del CeProDH.

17 de mayo 2007

Los organismos que integran Justicia Ya, en La Plata, hicieron un documento que contiene una denuncia importantísima referida a la investigación sobre la desaparición de Julio López. ¿Por qué no nos contás en que consiste este documento que fue tapado por los grandes medios de comunicación?

Tenés razón, ante todo, en relación a los medios… Por ejemplo Clarín puso esta noticia en el índice y después no estaba en el diario. En La Nación, la habían puesto en el digital de la tarde, incluso el documento completo, y al otro día lo sacaron, pese que me dijeron que lo iban a publicar. Evidentemente hubo órdenes para que sea censurado.

Según el gobierno, hay un juez siguiendo la causa, hay brigadas especializadas investigando. ¿Cuál es la denuncia concreta que hizo Justicia Ya?

Trato de sintetizar porque es un documento de más de diez páginas, que, como venimos denunciando, contiene una mezcla explosiva de irregularidades, negligencias y complicidades. En primer lugar, el expediente ya cuenta con cuarenta cuerpos y todavía la causa no ha sido caratulada como desaparición forzada de persona, cuestión que venimos intentando desde hace tiempo. Las irregularidades son enormes, empezando por el cadáver aparecido en Punta Lara apenas desaparece Julio y que avisan a la Comisaría diciendo que podría ser el de López.

Las pericias demostraron que esta persona fue asesinada en el mismo momento en que se estaba dando la sentencia a Miguel Etchecolaz...

Sí, coincide con el horario, justo cuando se estaba dando el veredicto. Evidentemente fue para confundir y asustar. Ese es un lugar simbólico, ya que ahí aparecían los cadáveres de los asesinados por la Triple A. Con respecto a este tema, recién ahora nos enteramos que existe un identikit del auto y de las personas que tiraron el cadáver. Si este hecho hubiera sido publicado y dado a conocer a las partes se podría saber quiénes fueron realmente los que depositaron el cuerpo en esa zona. Este expediente lo pudimos conocer después de siete meses porque estuvo oculto en la justicia provincial. A esto se suma que existen expedientes paralelos, la propia SIDE lo reconoció, la Federal también, ambas al mando del Ministro del Interior Fernández.

Cada tanto aparece en los medios el caso de López dando noticia de rastrillajes. Algunos fueron muy “extraños” ¿no?

Te diría que la mayoría. Fijate que los rastrillajes fueron determinados por videntes, pendulistas, brujos, algo que puede resultar gracioso pero es terrible tratándose de la vida de Julio. Se llegó al caso increíble de ordenar una investigación por datos que aportó una mujer que se transforma en águila durante la noche y vuela desde Perú. ¡Esto consta en el expediente!. Así se mueve la Bonaerense, y este último caso generó la movilización de varias comisarías como la de Chascomús, La Plata y Ensenada. Cuando decenas de operativos se hacen con brujos, es evidente que se trata de entorpecer las investigaciones, y de encubrir a los culpables, y también para tapar pistas más serias, como las que aportamos los Organismos de Derechos Humanos. Estas son rápidamente abandonadas. Para darte un ejemplo: el seguimiento de una pista que comprometía a militares y policías retirados, fue asignado a un comisario que trabajaba en las fuerzas de inteligencia cuando Julio fue secuestrado la primera vez, en la dictadura. Este comisario trabajaba en la DIPBA, que fue disuelta en el ’98 sólo formalmente ya que le cambiaron el nombre, ahora se llama Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito y está nuevamente a cargo del señor Farinelli y es a él a quien le dan las pistas más serias. Es como si el zorro pudiera vigilar al gallinero, le dan las pistas a gente que fue formada en las comisarías de Camps.

¿Qué se descubrió en las pesquisas realizadas por los perros entrenados para buscar el paradero de López?

Lo notorio es que los perros identificaron un campo, en un lugar de la provincia de Buenos Aires, llamado Atalaya, pero la policía pasó antes, sembró pruebas, por lo tanto no se pudo saber cuáles son las verdaderas. Viciaron de nulidad el procedimiento para que no se pueda descubrir nada. A esto se suma que a la noche de ese mismo día, se hace otro operativo pero cuando descubren rastros, suspendieron nuevamente el operativo, argumentando que estaba oscuro y que la vegetación era muy tupida, cuando se sabe que los helicópteros que llevaron tienen luces potentes especialmente para esos casos. A esto se suma que, en otro procedimiento en que se encontraron rastros a pocos días de desaparecido Julio y a ocho cuadras de su casa, se limitaron a investigar la casa donde los perros pararon, cuando se sabe que también hay que buscar en la casas linderas. De haberlo hecho, podrían haber descubierto cosas interesantes. Todo este conjunto de hechos nos demuestra, que están encubriendo o son cómplices.

Cada vez que los organismos de Derechos Humanos presentan algo es como que recién ahí se blanquea...

Sólo cuando, los jueces o los fiscales intervinientes toman conciencia de que los organismos, tenemos algún dato importante para la causa, recién ahí la Policía Federal, la SIDE, la Bonaerense aporta esa prueba… entonces esto quiere decir que están especulando todo el tiempo cuánto podemos conocer nosotros para ver cuánto es lo que van dando a luz. Por eso, queremos que se haga público y qué se sepa que esta es la importancia que el gobierno de Kirchner le da a la desaparición de Julio López, mientras el presidente de la Nación para las tribunas lo nombra como “compañero Tito”.

El caso de Julio López no sólo desapareció de los grandes medios de difusión, ni en los patrulleros ya está su foto… Además la propia SIDE reconoce que estuvieron más ocupados en la familia de López que con el entorno de Etchecolatz o los policías que nombró Julio en su declaración… Esto nos tiene que servir para ver que la SIDE está para investigarnos a nosotros, a los que luchamos, a los que reclaman por sus derechos. Esto nos demuestra que hay que exigir, hoy más que nunca, su disolución.

¿Esta causa cuestiona la política de derechos humanos de Kirchner?

Sí, que tiene doble discurso. Por eso no llama la atención que uno de los principales aliados de Kirchner, el radical K, Julio Cobos –gobernador de Mendoza-, haya lanzado un plan de seguridad de mano dura al mejor estilo Blumberg. Bastaría con mencionar que en el discurso de lanzamiento afirmó que “vamos a privilegiar la vida por encima de las leyes”. Pero además, dicho plan consiste en una acción conjunta entre la policía provincial y la agencias de seguridad privada, estas últimas dirigidas por conspicuos torturadores del proceso y policías exonerados por brutalidad, como bien denuncia Página 12 del 13/05/07.

¿Querés agregar algo más?

Sí, convocar a todos los lectores de La Verdad Obrera a manifestarse en las distintas actividades que se van a realizar este viernes 18 por la aparición con vida de Jorge Julio López.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: