logo PTS

Informaciones Obreras

¿Que pasó en el Congreso Educativo?

2 de noviembre 2006

El 27 y 28 de octubre se realizó el Congreso Nacional de Educación convocado por: CONADU Histórica, los SUTEBAs opositores, ADEMyS, Adosac-Santa Cruz, AmSaFe-Rosario y San Lorenzo, ATECH y SITECH de Chaco, ATEN Neuquén y Plottier, AMP-La Rioja, AGMER-Paraná y el resto de los convocantes a la Marcha Federal Educativa del 15/9. La convocatoria se pronunciaba contra la política educativa de Kirchner-Filmus, por una educación estatal, pública, gratuita, única, laica y obligatoria, y para discutir y resolver un plan de acción. Allí se acordó una Jornada Nacional de Lucha para la primer quincena de noviembre (sin fecha aún). Esto es un paso para darle continuidad a la marcha del 15/09. Pero lo que se no se discutió es cómo derrotar la política educativa del gobierno. Nosotros planteamos que tenemos que salir miles a las calles y ser los miles de docentes de las seccionales y sindicatos que en asamblea resolvamos cómo derrotar esta Ley del gobierno y defendida por Yasky y cómo pelear por nuestro salario y las condiciones laborales. 
 
El Congreso: 
Los organizadores, desde el inicio, le impusieron al congreso un cepo casi infranqueable: los dirigentes docentes del PC, del PO, del MIC y de los MSTs junto a otros dirigentes de seccionales habían consensuado que este congreso no iba a avanzar un paso más del que habían acordado en la mesa chica. ¿Por qué decimos esto? El Partido Comunista para participar del Congreso impuso a sus eventuales socios que no se podía nombrar a Hugo Yasky, dirigente de la CTERA y próximo secretario general de la CTA. Es que el PC viene integrándose abiertamente a la burocracia de la CTA, siendo parte incluso de sus listas. Contaron para defender esta política con los MSTs y los sectores del MIC. Esta es una muestra más de que el nombre de clasistas es sólo una máscara para ir tras una política de adaptación a la burocracia de De Gennaro-Yasky. 
El PO más allá de que uno puede leer en Prensa Obrera declaraciones y artículos contra Yasky y el copamiento kirchnerista de la CTA, prefirió respetar esta política proburocrática de consenso de no denunciar a Yasky. De esta manera borran con el codo aquello que se escribió y acordó junto al PTS y otros sectores en el programa de la Lista 3 Frente de Unidad Clasista. 
La numerosa delegación de docentes del PTS, de Córdoba, B. Blanca, Neuquén, Capital Federal, La Plata, La Matanza, L. de Zamora, Quilmes y San Martín y docentes de la UBA denunciamos incansablemente, que mal que les pese a los organizadores, Yasky es un verdadero ministro sin cartera del gobierno K y uno de los más férreos impulsores de la nueva reforma educativa junto a Filmus, la Iglesia y la UIA. 
Hay que fortalecer una verdadera oposición de clase, antiburocrática para impulsar la Jornada Nacional. Es necesario poner en pie una coordinadora nacional de delegados de base desde las seccionales y sindicatos recuperados y los que están bajo la dirección de la burocracia para imponer un plan de lucha nacional docente. De la misma manera planteamos que el tema ausente fue la necesidad de impulsar todas la medidas necesarias por la aparición con vida de Julio López. Participamos de las comisiones y dimos una pelea para acordar la exigencia a CTERA y CTA de paro nacional y la realización de una Asamblea Nacional de Lucha contra la Impunidad. Lamentablemente los convocantes y organizadores del Congreso se negaron a votar estas propuestas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: