logo PTS

Oeste GBA

DEBATES AL INTERIOR DE LA MULTICOLOR SOBRE CÓMO CONTINUAR LA LUCHA DOCENTE

¿Qué pasó en la asamblea del Suteba La Matanza?

Debates y resoluciones de la asamblea del Suteba La Matanza.

PTS Zona Oeste GBA

6 de agosto 2014

¿Qué pasó en la asamblea del Suteba La Matanza?

La asamblea dijo: ¡Ni un peso para los fondos buitres, plata para educación, salud y trabajo! Si el Gobierno continua destinando 190.000.000 de dólares a la deuda y los fondos buitres, y sólo el 6,4% del PBI al presupuesto educativo, la crisis de la educación pública va a continuar profundizándose.

La negociación del miércoles a espaldas de los docentes:
La Marrón propuso votar paritarios y veedores

A pesar de los ataques de Scioli y del jefe de gabinete Perez, nuevamente los docentes estamos protagonizando un para masivo en la provincia de Buenos Aires por la reapertura de las paritarias y el aumento de presupuesto educativo. Y lo hacemos a pesar también de Baradel y el FGDB que no hicieron nada para garantizar la masividad de la medida, y qué solo piden que se respete el acuerdo paritario que como ya se demostró era absolutamente insuficiente.

Ante la fortaleza del paro, Scioli tuvo que salir a convocar a una reunión con Baradel y el Frente Gremial para el día de hoy. Pero como los Sutebas opositores, que representamos al 30% de la docencia, no somos parte de esas convocatorias, desde la Corriente 9 de Abril / Lista Marrón propusimos en las asambleas elegir delegados paritarios y veedores propios. No queremos que Baradel negocie a nuestras espaldas, ni como pasó en marzo, que se apoye en los estatuto burocráticos para definir el rumbo de nuestra lucha. Un tercio de la asamblea que se realizó ayer en La Matanza nos acompañó en esta propuesta. Lamentablemente, el resto de las corrientes de la Multicolor se negó a votar delegados paritarios y a movilizarnos hoy a la negociación convocando un día más de paro. Esto hace que los docentes que queremos luchar en serio, y somos opositores a Baradel, terminemos viendo la negociación por la TV.

A su vez, asamblea resolvió la exigencia a Baradel de que convoque a asambleas en todos los distritos y a un plenario provincial de delegados con mandato, para votar un plan de lucha con paros escalonados para la semana que viene, por no menos de 48 horas. La movilización que proponíamos para el día de hoy donde se reúne Scioli con Baradel, servía también para hacer efectiva esta demanda, y que no quede sólo en los papeles.

Organizarnos desde las escuelas para preparar las nuevas medidas de lucha

El paro está fuerte, pero hace falta volver a las escuelas y debatir con los docentes cómo seguimos y qué fuerza hay para dar esta dura pelea, que Scioli y Baradel quieren cerrar lo antes posible. Aún las asambleas de los distritos opositores no fueron multitudinarias, y hace más de dos semanas no hay instancias de deliberación masiva. Después de dos semanas de vacaciones, tenemos que reorganizarnos de abajo hacia arriba. Con asambleas por escuela, y con los padres y estudiantes. Tenemos que votar allí los mandatos, para que el próximo plenario de delegados opositor decida cómo seguimos de acuerdo a los mandatos de base.

En la asamblea de Matanza, propusimos a diferencia del resto de las agrupaciones de la Multicolor, llevar la propuesta a la reunión de coordinación de los Sutebas multicolor de hacer el plenario el lunes votada o refrendada en asamblea, al igual que en Tigre o Quilmes, para tener tiempo de reunirnos en las escuelas a debatir, hacer los mandatos de acuerdo a la voluntad de lucha de los compañeros y compañeras, teniendo el tiempo necesario para prepararlo y convocar masivamente. Lamentablemente, la propuesta que impulsó el resto de la Multicolor, "llevar propuesta a consensuar a la reunión de coordinación", saca la decisión a los docentes y a las asambleas y la deja reducida a las negociaciones de una mesa chica, de Secretarios Generales y agrupaciones que integran la Multicolor. Desde la Corriente 9 de Abril / Lista Marrón peleamos por que todo se decida en asamblea y en plenarios provinciales de delegados con mandato.

Vamos por las reaperturas de las paritarias, por un salario igual a la canasta familiar, por que no haya ningún docente que no cobre en la provincia, por el aumento de los cupos de comedores, por recuperar nuestra obra social y por un plan de infraestructura integral para todas las escuelas. A su vez tenemos que debatir cómo continuar solidarizándonos activamente con los trabajadores de Lear, porque el Ministerio de Trabajo respete los fallos judiciales que exigen el ingreso de la Comisión interna a la fábrica, y por la reincorporación de los despedidos que siguen luchando, a pesar del lock out de la empresa yanqui. Proponemos que docentes y delegados de La Matanza participemos activamente este viernes 8/7 de la Jornada nacional de lucha convocada por los despedidos de Lear, contra las suspensiones y despidos.

Viernes 8/7 – Plenario provincial de delegados opositores con mandatos en La Matanza

Corriente 9 de Abril / Lista Marrón
PTS + Independientes

Temas relacionados: