logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevista a Ana Laura Lastra, trabajadora, Lista Marrón de oposición en ATE

¿Que se esconde detrás del escándalo del INDEC?

15 de febrero 2007

La semana pasada entrevistamos a una compañera del propio sector intervenido, contanos cómo sigue la situación en el INDEC...
 Ana Laura:
Antes que nada, hay que decir que el gobierno sustituyó el ineficiente “control de precios” de Guillermo Moreno por el “control de la medición de precios”. La brecha entre “los precios regulados” de las principales verduras y alimentos frescos y “los precios reales” arroja diferencias descomunales. El extremo son los limones que aumentaron 170%. Estas diferencias se ven también en la carne, el pollo, el pescado y los productos lácteos. Eso lo sabe cualquier trabajador cuando va al supermercado.
El escándalo no termina acá. El resultado trucho del IPC gravita directamente sobre los resultados de la Canasta Básica Alimenticia y la Canasta Total que son los indicadores para medir la tasa de indigencia y la tasa de pobreza, cuyos resultados publicados no fueron avalados por los técnicos de la Encuesta Permanente de hogares (EPH) que son los encargados de sacar estos índices en situaciones normales. Después de la truchada del IPC, el gobierno pretende bajar la pobreza en forma ficticia. Por eso los trabajadores del INDEC no damos fe de los resultados arrojados por las Canastas, firmadas por un ignoto “Comité de directores”. Por otra parte, incluso Lozano afirma que si se actualizase la metodología vigente, la tasa de pobreza se elevaría del 31,4 al 39,6% y la indigencia se incrementaría del 11,2% al 14,4%. Es decir, 1.200.000 indigentes más.
Otro tema importante para la gente es la canasta escolar y ya se está denunciando en distintos medios. Algunos organismos de defensa al consumidor denuncian que, con relación al año pasado, los precios relacionados con la educación han aumentado entre el 15 y el 25%, contra lo que acaba de decir el INDEC que en enero estos precios apenas han variado.

¿Cuál es la postura de los trabajadores?
AL:
Desde el primer momento empezamos a dar una respuesta porque queremos que se vaya esta interventora y porque por lo que te decía anteriormente la situación se fue agravando. Sumado a los matones que llegaron con la intervención, curiosamente en el IPC se tomó nuevo “personal”. Es una escalada más en la serie de aprietes sufridos por los trabajadores del sector, la mayoría contratados. Hace dos semanas que estamos en estado de asamblea, en un principio autoconvocadas porque los gremios tanto UPCN como ATE nos dieron la espalda. Después de diez días, ante el escándalo nacional y por presión de la base, ATE se sumó a las asambleas y tuvo que avalar el planteo del rechazo a la intervención en un comunicado público. El viernes hicimos una conferencia de prensa a la que asistió Claudio Lozano a pedido de la asamblea y luego los trabajadores hicimos una movilización por todos los pisos del INDEC cantando contra la intervención y la policía. Ayer realizamos un paro de 1 hora ante la llegada de los directores de estadística de las provincias y se les entregó el comunicado. También se conformaron comisiones para ir a ver a diputados y organizaciones. Uno de los reclamos centrales de la asamblea es que la CTA se posicione ante estos graves hechos y que ponga a sus dirigentes a la cabeza de este conflicto, cuestión que hasta el momento no ha hecho. El jueves en una nueva asamblea discutiremos los pasos a seguir.

Por lo que vos decís, no se trata de una típica lucha sindical...
AL:
Rechazar la intervención no sólo implica sacar a la policía y que se vaya la interventora sino que queremos que dejen de mentirle al pueblo trabajador. Por eso mismo, no es sólo una lucha nuestra. Esto hace aún más terrible el rol de las centrales sindicales: mientras la CTA mantuvo un silencio cómplice, Moyano se comprometió con Kirchner a no dar a conocer cifras paralelas. Cuando realmente deberían llamar a movilizarse al conjunto de los trabajadores, sobre todo porque estará en juego nuestro salario en las paritarias. Es que el gobierno pretende mantener los miserables planes sociales y las jubilaciones de $513 en el olvido, mientras que con estos indicadores las patronales y el gobierno ajustarán los salarios a su conveniencia.
_______________________________



¿Qué hacer ante las elecciones en ATE?

Hay elecciones nacionales en ATE el 30 de mayo, ¿qué proponen?
A.L.:
Como parte de la Agrupación Nacional Marrón, donde estamos con compañeros de distintas dependencias de más de 10 provincias y lugares combativos, como el Astillero Río Santiago, los hospitales neuquinos, los auxiliares docentes de Rosario, el Hospital Posadas, contratados y precarios del GCBA y tantos otros lugares, venimos siendo parte del Frente de Unidad Clasista, lista 3 en las elecciones de la CTA. La misma la conformamos con compañeros de otras agrupaciones opositoras y clasistas y estamos discutiendo la conformación de una lista Nacional, provincial y seccional opositora y clasista para las elecciones de ATE.
Por eso llamamos en primer lugar a estos compañeros, con los cuales comenzamos la discusión, a que continuemos la experiencia unitaria y llamar al resto de los sectores combativos y opositores como los compañeros del MIC.
La lista tiene que tener una clara denuncia al gobierno que con los estatales se comporta como un verdadero patrón noventista, manteniendo salarios de miseria, y continuando la flexibilización laboral menemista. Ser consecuente en todas las seccionales y no caer en acuerdos espurios con sectores burocráticos a cambio de algún carguito. Sólo así podemos ser claros para todos los trabajadores y mostrar que queremos cambiar en serio a ATE y ponerla al servicio de los trabajadores. Y por el último, si queremos ser consecuentes con esto debemos agregarle al acuerdo programático un claro llamado a todos los activistas no agrupados a plenarios regionales donde terminar de delinear el programa y elegir democráticamente a los candidatos de la lista.








Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: