logo PTS

Santa Fe

ROSARIO (SANTA FE)

Reapertura inmediata de Mahle con todos los trabajadores adentro, sin suspensiones y con el 100% del salario

Durante los últimos días tomó fuerza en las negociaciones entre los trabajadores, el gobierno, la UOM y la empresa la perspectiva de que una nueva patronal se hará cargo de la empresa Mahle.

PTS Santa Fe

11 de mayo 2009

Reapertura inmediata de Mahle con todos los trabajadores adentro, sin suspensiones y con el 100% del salario

Durante los últimos días tomó fuerza en las negociaciones entre los trabajadores, el gobierno, la UOM y la empresa la perspectiva de que una nueva patronal se hará cargo de la empresa Mahle.

Diarios como La Capital quieren hacer pasar que esta negociación es gracias a que los gobiernos nacional y provincial, junto a la UOM de Caló se pusieron a la cabeza de defender las fuentes laborales.

Esto es una gran mentira que pretende desconocer la enorme lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Mahle que vienen enfrentando hace años la prepotencia patronal y que desde hace 12 días comenzaron la ocupación de la planta para evitar que los alemanes terminen de vaciarla. Quieren ocultar que sólo con la ocupación, el corte de calle de los obreros, y con la enorme solidaridad recibida desde el barrio, los sindicatos, las organizaciones políticas, de derechos humanos y estudiantiles que se expresó día a día y en el acto del 1ro de mayo, se le impuso al gobierno y a Caló que tomen cartas en el asunto.

Por el contrario, el gobierno nacional y provincial, durante estos años permitieron el atropello patronal y el vaciamiento de la empresa, incluso premiándola con subsidios millonarios para sus otras plantas.

Por su lado, la UOM ha dejado siempre a los trabajadores indefensos y solo la organización desde abajo, eligiendo nuevos delegados y con la unidad de la asamblea, permitió enfrentar a la patronal de Mahle.

Ahora, presentan esta alternativa como el fin de la lucha diciendo que “Los 500 trabajadores de la empresa rosarina podrán dormir tranquilos” (06-05-2009) , pero lejos de ser así, la lucha de Mahle pasa a una nueva etapa.

Los trabajadores y quienes nos solidarizamos con su lucha, no podemos bajar la guardia.

Ya hemos visto otros conflictos donde intervino la Provincia, la Nación y el propio Caló, como en Paraná Metal de Villa Constitución. Ahí también aparecieron “nuevos inversores nacionales”, y junto a la UOM Villa Constitución lo presentaron como un triunfo. Pero junto al nuevo inversor, también vinieron las suspensiones con rebaja y congelamiento salarial, ataques a las conquistas del convenio, peores ritmos de trabajo, etc. ¿Quién puede garantizar que los nuevos inversores no quieran vaciar la planta o que vayan a garantizar los derechos adquiridos por los trabajadores? La justa e inteligente desconfianza la planteó un trabajador de la planta: "Fuimos comprados hace dos años por un gigante, que además era alemán, creíamos habernos salvados, y fijate donde estamos"

Por eso si una nueva patronal se hace cargo de la empresa hay que luchar porque sea con todos los trabajadores adentro, sin rebaja salarial y sin relegar ningún derecho. Las condiciones salariales, de convenio y estabilidad deben ser garantizadas e intocables.

Los trabajadores no podemos confiar en empresarios corruptos que, nacionales o extranjeros, todos hablan el mismo idioma: el de la explotación obrera y la sed de ganancias, por lo que no se puede saber si el objetivo de la nueva patronal es seguir vaciando la fábrica o tener a la mitad de los trabajadores trabajando como esclavos. Por eso para no permitir un nuevo vaciamiento, ni despidos, ni suspensiones es necesario que se abran los libros de contabilidad de la empresa y que sean los propios trabajadores los que administren la producción. Es necesario el control obrero, independiente de los patrones y con pleno acceso a las cuentas de la fábrica porque solo los trabajadores son los que pueden evitar un nuevo fraude.

Pero si esto no sucediera, hay que exigir inmediatamente la expropiación sin pago y estatización de la fábrica, bajo control obrero. El gobierno debería hacerse cargo de la planta sin darle un centavo a los dueños que amasaron fortunas. Con la estatización y bajo el control de los trabajadores se garantizarían todos los puestos de trabajo y la producción, la administración obrera permitirían organizar a la fábrica bajo los principios de la igualdad entre los trabajadores.

Redoblemos la solidaridad: Pongamos en pie un gran comité de solidaridad para que los trabajadores de Mahle triunfen

Los cientos de sindicatos, comisiones internas, delegados, trabajadores, estudiantes, vecinos y comerciantes que nos acercamos a la planta día a día, son una gran muestra de la solidaridad y el apoyo con el que cuentan hoy los trabajadores.

Creemos que es necesario poner en pie y organizar un comité de solidaridad que se reúna semanalmente junto a los trabajadores de Mahle para apoyar las decisiones que estos tomen en sus asambleas y extender en cada lugar de trabajo y estudio el apoyo que estos obreros necesitan. Para garantizar que la salida sea favorable a los trabajadores hace falta extender y seguir construyendo la solidaridad. Este comité permitiría realizar acciones, como un gran festival que para hacer más conocido en toda la región la importante lucha y juntar miles de pesos para entregar ya mismo a cada compañero al cual no se le pague el 100% del salario. Que permita seguir juntando adhesiones de solidaridad en todo el país. Todas las organizaciones y personas comprometidas con lucha de Mahle podríamos ayudar a fortalecer esta lucha que es un ejemplo en la región.

Plenario o asamblea de delegados y trabajadores de base de todo el cordón

Durante las ultimas semanas han salido a la lucha contra el cierre de COTAR los trabajadores lecheros, también lo hicieron los trabajadores de Dreyfus y Molinos, logrando el aumento de salario, días atrás los metalúrgicos de Fighiera. Hoy son la avanzada los metalúrgicos de Mahle.

Hace falta que las direcciones sindicales que acompañan la lucha de Mahle y son parte del resto de los conflictos, convoquen a un plenario o asamblea de sindicatos, delegados y trabajadores de base en las puertas de Mahle u otro lugar, para discutir entre los obreros como coordinar y fortalecer los conflictos, construir un gran paro general y un plan de lucha unificado de todos los trabajadores de la región, al mismo tiempo que impulsar la elección de nuevos delegados de base en las cientos de fábricas de la región, empezando por la UOM Rosario que no permite que los trabajadores se organicen.

La CTA Rosario y Villa Constitución lo viene prometiendo desde diciembre pasado. No se puede seguir dejando pasar este importante llamamiento que permitiría la unidad de todos los trabajadores para enfrentar a las patronales que pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras de Mahle vienen siendo un ejemplo de lucha contra la crisis capitalista que las patronales quieren descargar sobre nuestras espaldas. ¡Que gran ejemplo sería que los gremios y organizaciones solidarias dieran este enorme paso convocando a la coordinación y organización desde las bases para golpear con un solo puño!

Esto llevaría a una situación de lucha obrera mucho más ofensiva en el cordón industrial peligrando el control de la burocracia, la contención de los partidos patronales (PJ, PS, ARI, UCR, etc.) y tendiendo a cuestionar la propiedad privada.

Hace falta empezar a organizarnos, agrupándonos y discutiendo la necesidad de prepararnos en forma independiente de los capitalistas industriales y del campo, y contra la burocracia sindical. Para ganar nuevos delegados y sindicatos democráticos y combativos. Para que la crisis la paguen los que la generaron, los empresarios, los terratenientes y banqueros.

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

6 de Mayo de 2008, Rosario (Santa Fe)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: