logo PTS

Mundo Obrero

CAMAPAÑA EN SOLIDADRIDAD CON LOS AJEROS DE MENDOZA

Reinstalación de los delegados y reconocimiento del sindicato YA

Mientras la Corte Suprema saca una sentencia a favor de la elección de delegados, Adrián Sánchez viola el fallo de la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza impidiendo la reinstalación de los delegados Bravo y Soto a sus puestos de trabajo, mostrando con esto como va a responder la patronal frente a la crisis que ya comenzó a afectar la producción del ajo.

PTS Mendoza

20 de noviembre 2008

Mientras la Corte Suprema saca una sentencia a favor de la elección de delegados, Adrián Sánchez viola el fallo de la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza impidiendo la reinstalación de los delegados Bravo y Soto a sus puestos de trabajo, mostrando con esto como va a responder la patronal frente a la crisis que ya comenzó a afectar la producción del ajo.

Al mismo tiempo que Jaque peticionaba reintegros y subsidios para los empresarios ajeros en la Casa Rosada; Sánchez festejaba el día paralizando su empresa, contra la ejecución del segundo fallo cautelar dictado en su contra por la Segunda Cámara Laboral de la Justicia de Mendoza -a cargo de los jueces Ursomarso, Llatser y Balducci- que le ordenaba reinstalar a los delegados en sus puestos de trabajo de inmediato, bajo apercibimiento de astreintes (multas por cada día que demore en acatar la medida judicial).

Sánchez siempre tuvo un gusto particular por ostentar su impunidad. Demoró el inicio de la temporada durante meses como una extorsión pública. Como se ve en Fincas: “En estas condiciones no se puede trabajar -advierte Sánchez- Ni la empresa, ni el sector están en condiciones de afrontar los planteos gremiales que están acompañados por sucesivas intimaciones de la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFIP (…) confirma que “después de todos los problemas que hemos tenido en la campaña anterior, hemos decidido trasladar una parte de la planta de empaque fuera de Mendoza, donde nos garantizan la seguridad de poder trabajar en las mismas condiciones en que habíamos estado desarrollando nuestra actividad(…).” (Los Andes, 23/08) Condiciones que permitían, entre otras cosas, que en este sector haya una gran cantidad de niños trabajando, ayer salía publicado en el diario “Los Andes” que históricamente, Mendoza se ha destacado por tener los peores índices en el sector rural. La Encuesta de Actividades de Niños y Adolescentes muestra que 41% de los chicos mendocinos cumple labores en el agro.

Ahora que inicia la nueva temporada, no quiere “permitirse” seguir obedeciendo la orden judicial que le había obligado a reinstalar a Bravo; y que ya lo intimaba a hacer efectiva la de Soto. Por lo que contrató punteros que impidieran el ingreso de los delegados al establecimiento, y dieran una excusa para pedir la modificación de la medida cautelar. Sin embargo, la Cámara judicial volvió a fallar contra la empresa e intimarla a cumplir lo dispuesto en la cautelar.

La empresa citó a los delegados el pasado miércoles 12. Al llegar los empleados, un grupo de carneros, les impedían ir a sus puestos de trabajo y los intimaba a “defender a la empresa” y “no dejar que entren”. Cuando llegaron los delegados escoltados por las valientes mujeres que iniciaron la lucha el año pasado, y el acompañamiento solidario de ATE y Judiciales. La empresa paralizó la actividad de la planta y pasó de las amenazas a la coerción directa sobre los trabajadores: “el que no sale, ya sabrá lo que hace”. Lo que no previeron era que, una vez afuera, la gran mayoría se negó a confrontar con los delegados. Los carneros se dieron cuenta que tenían una base muy reducida y actuaron como un grupo de provocadores cuya única intención era impedir que los delegados hablaran con los empleados. En medio de esta situación, las mujeres ajeras que acompañaron a los delegados, demostraron una gran valentía al enfrentarlos. El intento de dividir a los delegados de los trabajadores fue un fracaso rotundo de Sánchez.

Los delegados denunciaron este nuevo lock out patronal contra el fallo de la Justicia mendocina. Y se están convirtiendo en referentes cada vez más importantes, para miles de ajeros que ya sufren los ataques patronales en los albores de la crisis. El 3 de noviembre de este año Spitalieri (Presidente de la Asociación de Productores de Ajo) , a través del diario digital MDZ, decía “En ésta época hace un año habíamos sacado un millón de cajas; pero ahora el ajo está en el campo, sin vender y hay cerca de 35 mil obreros parados”. Para evitar que la crisis caiga sobre las espaldas de los trabajadores es necesario organizarse desde abajo. Por ello llamamos a realizar una campaña por la reinstalación de los delegados a sus puestos de trabajo y por el reconocimiento efectivo del SITRAJ, para terminar con el trabajo esclavo y por el derecho a tener un sindicato de todos los trabajadores estafados por estar en cooperativas truchas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: