logo PTS

Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA: OPINIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

Roberto Pianelli: “Abre una perspectiva muy interesante”

Consultamos a Roberto Pianelli, delegado de los trabajadores del subte sobre el debate alrededor de los sindicatos.
Me parece que es un fallo progresivo, progresista, y aparte abre una perspectiva interesante en el movimiento obrero argentino. Recordemos que el movimiento obrero argentino fue regimentado, estatizadas las organizaciones obreras desde la época del surgimiento del peronismo, que hizo que haya un movimiento obrero muy poderoso pero a la vez controlado férreamente por la burocracia sindical.

PTS

20 de noviembre 2008

Consultamos a Roberto Pianelli, delegado de los trabajadores del subte sobre el debate alrededor de los sindicatos.

Me parece que es un fallo progresivo, progresista, y aparte abre una perspectiva interesante en el movimiento obrero argentino. Recordemos que el movimiento obrero argentino fue regimentado, estatizadas las organizaciones obreras desde la época del surgimiento del peronismo, que hizo que haya un movimiento obrero muy poderoso pero a la vez controlado férreamente por la burocracia sindical. Con una construcción de una burocracia que quizás se centra en el modelo de Estados Unidos y que se suele ver en los niveles de abundancia de multimillonarios o de empresarios… de burócratas. La Ley de Asociaciones Profesionales es una estructura que, a no ser que tengan mucho peso los sectores del movimiento obrero, es muy difícil poder quebrar la estructura monolítica que tiene la burocracia sindical. Esto abre la perspectiva de que, al no haber necesidad de estar afiliado al sindicato, los sindicatos van a tener que revalidar permanentemente las cosas que hagan y no actuar en absoluta impunidad. Porque si no la desafiliación -y ya ni siquiera la afiliación formal de los delegados - va a sobrevivir. Abre una perspectiva muy interesante, va a servir en perspectiva para los lugares del movimiento obrero que se empiecen a reorganizar, y fundamentalmente en los lugares en donde están organizados. Ahí es donde se va a ver quizás más rápidamente.

Sí abre una perspectiva distinta, en proyección todo va a depender de lo que en realidad la clase trabajadora tome en sus manos esta herramienta, para poder impulsar una nueva reorganización en el movimiento obrero. Acá hay una cuestión importante que tendríamos que discutir, que es la revalorización de lo que ha afectado a la burocracia sindical la política neoliberal, las patronales, en toda la década del ’90 hacia el conjunto del movimiento obrero. Porque en algún momento la loza burocrática impedía la organización, la imponía a sangre y fuego cuando surgían los activistas honestos. Y hoy en día, no es que lo han dejado de hacer, pero en general han generado nuevos paradigmas dentro de la clase trabajadora que ha tendido a la desorganización. Por ejemplo, la gente que se desafilia a un sindicato, no para organizarse de otra manera, hacen la suya, una actitud individualista, eso es lo que ha calado muy fuerte dentro del movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: