logo PTS

Informaciones Obreras

Santa Cruz: los docentes vuelven al paro

Los docentes santacruceños volvieron al paro por 24 horas este miércoles 5 y un asamblea de Río Gallegos resolvió 48 horas para los días 12 y 13 de la semana que viene. Entrevistamos a los delegados de Adosac Río Gallegos, Antonio Chacón y Federico Gerli, que opinan sobre la situación en la provincia luego del atropello del kirchnerista Daniel Varizat.

PTS

6 de septiembre 2007

¿Cómo resultó esta vuelta de los docentes al paro?

Antonio Chacón: La asamblea evalúo un acatamiento de alrededor del 70%, al menos en Río Gallegos. Si bien hay compañeros que están con problemas económicos después del paro, gente que está cansada también, en una situación más difícil, en ninguna escuela se trabajó normalmente.

Federico Gerli: Nosotros hemos planteado que en esta etapa de negociación con el Gobierno es importante un paro, sobre todo si la semana que viene se abren las paritarias. La principal consigna es el aumento del básico ahora, digamos que ya el blanqueo se logró y el tema ahora es lograr un aumento significativo del básico que mejore los sueldos, y también la eliminación del presentismo es algo que quedó pendiente y los días de marzo que no se pagaron. Entonces, queremos un aumento de 780 pesos, que sean retroactivos, el blanqueo definitivo del presentismo y eso significaría una recomposición del básico, o sea, ese presentismo tiene que pasar al básico y el sueldo básico quedaría en 1.050 pesos mas o menos.
Esta claro que en esta etapa de la lucha tendremos que ser muy claros en los planteos, la conducción gremial debe ser más dinámica y más contundente a la hora de explicar a los compañeros y a la sociedad la naturaleza del conflicto y las tareas a desarrollar. Con los 780 pesos que se firmaron - mas allá de que no sean retroactivos - se logra el objetivo del blanqueo prácticamente total del salario (queda pendiente el presentismo). Ahora hay que retomar la segunda etapa que es por el aumento o recomposición salarial genuina, acorde a la canasta básica. El tema es que las fuerzas para iniciar esta segunda etapa no son las mismas que teníamos o las que generamos con el conflicto en la primera etapa. Por otra parte, la conducción de ADOSAC al haber acompañado el pedido de la multisectorial de PAZ y GOBERNABILIDAD en cierta forma pareceria estar condicionada a la hora de decidirse claramente a encabezar y organizar esta etapa de la lucha.

Después del ataque de Varizat, ¿ha cambiado el mapa político? ¿La Multisectorial se ha vuelto a reunir?

Federico: la multisectorial hasta ahora no se ha pronunciado nuevamente. El rol de la multisectorial está clarísimo en este sentido, de contención ante los momentos críticos, esperemos que no consideren las medidas de fuerza como un atentado a la paz social. Varizat sigue en la escuela de Policía y no en una cárcel común; y el tema del cambio de carátula que hasta ahora no se lo acusa de tentativa de homicidio, como piden los abogados de ADOSAC, sino de “lesiones”. Eso estamos exigiendo, que se lo traslade a una cárcel común y la carátula de intento de homicidio, que es también lo que están pidiendo los abogados de las víctimas.

Antonio: lo que se produjo recién ayer es que el Frente para la Victoria cerró las listas y definió a Peralta como candidato a Gobernador y lo que nosotros vemos es que ellos van a empezar a cerrar filas, van a abroquelarse. Hay lugares en la provincia en que todavía es muy fuerte el Frente para la Victoria , pero hay lugares donde va a perder. Lo que es interesante es que Peralta en realidad va a intentar retomar la lógica del peronismo que es pararse sobre una fracción del movimiento obrero al menos, burocratizados y demás, pero bancado por las ‘62 Organizaciones’. Y Eduardo Costa, el candidato radical, quiere aprovechar esta situación que se ha abierto…

Antonio: Costa es un empresario que amasó una fortuna en muy poco tiempo. Son los nuevos ricos que han hecho sus fortunas gracias a los negociados con el Estado, no sólo con el Estado kirchnerista sino desde la dictadura. Tiene corralones, agencias de autos, de todo. Yo pienso que donde más va a tener apoyo es en la pequeña burguesía o los empleados públicos, que tal vez lo ven como que puede traer mayor democratización. Pero no hay que tener expectativas en que Costa va a tener una política pro obrera ni mucho menos, eso en general está claro. Pero a partir de todos los problemas que hay con la libertad de prensa, de expresión, la militarización de provincia, yo creo que con ese discurso “garantista” va a captar votos.

Federico: acá hay muchos sectores que están viendo el tema de Costa como un recambio, está generando expectativas y también eso sirve para frenar todo el conflicto. Pero nosotros estamos tratando de plantear de forma clara todas las conexiones que tiene Costa con Kirchner. Costa provee de materiales a las empresas y los testaferros de K, al Estado provincial le vende los vehículos. Digamos, tienen un montón de conexiones. Para los trabajadores no hay cambio, puede haber mejores condiciones para plantear la lucha gremial o salarial, pero mucho más que eso no. Incluso cuando Varizat realiza el atropello con la camioneta en pleno centro de Río Gallegos, antes sale del hotel Costa Río, propiedad también del empresario Costa. Todo un símbolo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: