logo PTS

Santa Fe

SANTA FE

Se confirma una nueva muerte obrera de la ex Nidera el mismo día que aceiteros y la CGT San Lorenzo arrancan el paro

PTS Santa Fe

29 de diciembre 2017

Se confirma una nueva muerte obrera de la ex Nidera el mismo día que aceiteros y la CGT San Lorenzo arrancan el paro

Durante la noche de este viernes falleció en el Sanatorio Británico Juan Castillo, de 42 años. Ocho operarios siguen internados, dos de ellos en terapia intensiva. Esta nueva muerte obrera se da en el marco del paro nacional convocado por el Sindicato Aceitero. También durante la mañana de hoy se realizarán múltiples acciones y cortes en el cordón industrial que confluirán en una marcha en la esquina de los bancos de la ciudad de San Lorenzo.

Estas muertes no pueden quedar impunes. Sabemos que la empresa no cumplía con las medidas necesarias de seguridad que podrían haber evitado estas muertes y las decenas heridos”, sostuvo Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Tidoni agregó que “proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente compuesta por los trabajadores y los sindicatos, los verdaderamente interesados en saber las razones de estas muertes. Queremos saber que pasó y no podemos confiar en los planteos de la empresa ni el gobierno”.

Por otra parte Lucas Castillo, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas de Rosario y dirigente del PTS, sostuvo: “Cofco es una empresa que recauda millones y millones de dólares al año pero para ellos la vida del obrero no vale nada. Por eso no invierten en que se trabaje en condiciones seguras. Es evidente que los Comités de Seguridad Mixtos son una mentira. Nosotros planteamos que se formen Comités Obreros de Seguridad e Higiene independientes, constituidos por los trabajadores en cada fábrica y lugar de trabajo que puedan parar la producción en caso de riesgo”.

Castillo además sostuvo “es necesario un plan de lucha, discutido desde las bases, para poner fin a la desidia patronal que se lleva la vida de nuestros compañeros y la ola de despidos que recorre la región y el país. No podemos permitir más. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Para finalizar ambos referentes plantearon que el gobierno provincial es responsable y en este sentido remarcaron “la ex Nidera se vio beneficiada por el gobierno provincial cuando levantó la suspensión que pesaba sobre la empresa por no contar con las medidas de seguridad elementales. El gobierno provincial en lugar de garantizar el cumplimiento de medidas elementales para la vida de los trabajadores beneficia a estas multinacionales que se llevan del país millones de dólares”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: