logo PTS

Mundo Obrero

ELECCIONES EN LA UF DEL FERROCARRIL ROCA

Se consolida la oposición de izquierda y militante en ferroviarios

El martes 31 de julio se realizaron las elecciones para renovar el cuerpo de delegados y comisión de reclamos en el Roca.

Flavio Bustillo

2 de agosto 2007

Nuevamente la oposición1 obtuvo un importante resultado electoral, logrando la lista 2-Bordó, 647 votos, casi un 35%, contra 1.217 de la lista 1-Verde. En el principal bastión de la burocracia Verde de Pedraza, el ferrocarril más importante y la empresa más grande de transporte que une el conurbano sur con la Capital dimos una desigual pelea contra una costosa maquinaria que actuó en complicidad con la empresa a través de sus jefes, supervisores, etc.

En los últimos dos años la burocracia hizo ingresar al ferrocarril alrededor de 300 trabajadores, que son hijos y/o amigos de ferroviarios verdes o directamente punteros del PJ. Además proscribió y no dejó votar a más de 70 compañeros con varios años de antigüedad, que entraron a la empresa con la lucha por trabajo genuino o eran de las tercerizadas de limpieza (ex Catering World) y que en su gran mayoría se referencian con la Bordó. Ante esta clara proscripción nuestro bloque propuso presentar un recurso de amparo que postergue las elecciones para que se los incluya a los compañeros en el padrón electoral. Pero varias agrupaciones se negaron argumentando, en el caso de Causa Ferroviaria, que si el fallo nos resultaba contrario nos hundía y que como existía un “empate técnico” entre la Verde y la Bordó no convenía el amparo ya que eso postergaría las elecciones.

Pese a todas las maniobras mantuvimos el caudal electoral (sacamos un 2% menos aunque obtuvimos más votos que la anterior elección). Pero más allá del resultado que en sí mismo es importante, uno de los aspectos positivos que hay que destacar es que en el Roca está consolidada una oposición muy fuerte, que tiene un programa clasista y de lucha, y que a su vez se viene ampliando con una nueva camada de activistas, como se expresó por ejemplo con la formación de 5 comités de campaña integrados por activistas alrededor de los candidatos en Quilmes, Florencio Varela, Glew, Ezeiza y Constitución, o el apoyo activo que brindaron los más de 60 compañeros que le hicieron el aguante a los fiscales de la Bordó en los distintos lugares donde se efectuaban los comicios. La Verde ganó en todas las urnas incluso en la de los talleres de Escalada, lugar donde históricamente perdía.

La tarea es consolidar, extender y profundizar la unidad alcanzada por la oposición para enfrentar los atropellos patronales, y las maniobras y traiciones de la burocracia. Desde la Bordó desde las Bases, los compañeros del PTS e independientes nos comprometemos con este objetivo en el camino de la reestatización del FFCC Roca, administrado por sus trabajadores y un comité de usuarios populares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: