logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy: Ingenio La Esperanza

Se ganó el primer round

14 de julio 2003


Después de 22 días de conflicto los trabajadores del Ingenio La Esperanza y la sindicatura llegan a un acuerdo en la cual se reconoce parte de los reclamos de los obreros, que exigían el cumplimiento de las paritarias que la nación dictaminó para el sector azucarero y que no se cumplía en el Ingenio.
El viernes pasado tras duras negociaciones se destrabó el conflicto "al acordarse la incorporación al sueldo básico de 100 pesos que hasta ahora se pagaban con carácter de no remunerativo y del adicional no remunerativo pactado para alcanzar los salarios de bolsillo según convenio homologado. El entendimiento, al mismo tiempo, prevé el inmediato cese de las medidas de fuerza y la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo a partir de hoy". La reunión se realizó en la sede Judicial de San Pedro con la participación de autoridades de la sindicatura, representantes de los gremios, legisladores nacionales y provinciales y el presbítero Germán Maccagno. Cabe recordar que por la agudeza del conflicto el intendente Albornoz dio "…alarma por el cuadro de convulsión social con ‘cortes de ruta, ollas populares, marchas y escraches cotidianos, como también la ocupación de la planta fabril y las concentraciones frente al edificio del Poder Judicial, lo cual ha tornado muy inestable la situación’ en San Pedro" solicitando la ayuda del gobierno nacional y del Presidente Kirchner.
En los últimos días el conflicto se había tornado bastante duro por la postura de la sindicatura de no ceder a nada y la justicia que presionaba a los trabajadores en lucha por no estar en marco de la "legalidad sindical", o sea estar avalados por el sindicato traidor de Farfán y la CTA. La sindicatura en una actitud provocadora llega a poner dentro de la fábrica a policías y guardias de seguridad privada para custodiar las instalaciones, poniendo candado y cadenas a los portones. Pasando de las intimaciones con carta documento, a directamente el despido de 21 obreros, esto provocó la ira de todos los trabajadores que endurecieron las medidas del corte de ruta en las afueras de la ciudad de San Pedro, pusieron piquetes en las puertas del la Planta Fabril con ollas populares donde se apostaban los trabajadores con sus familias.
El acuerdo sin dudas incluyó en "primer lugar que se dejan sin efecto los despidos notificados hasta la fecha". A pesar del acuerdo, los trabajadores siguen negociando los pagos de los días de huelga, pero ellos saben bien que este es un primer round, puesto que la sindicatura insiste en no reconocer a la auto-organización de los trabajadores y otros sindicatos que no sea el del traidor Farfán, como también persiste el reclamo de la Estiba Obrera y sobre todo ante el cumplimiento de la quiebra del ingenio para mediados de noviembre, donde el Gobierno provincial ya busca algún buen postor o patrón que se quede con la planta, poniendo mas incertidumbre al futuro de los trabajadores y sus familias.




Rolando Guerrero, obrero del Ingenio

Hemos conseguido un logro valorable

¿Cuál es el balance de esta lucha?

Realmente la lucha nuestra fue dura, incansable e ingrata porque teníamos de por medio los 21 despidos de los compañeros, en los cuales me incluyo. Pero una vez más hemos demostrado que con la unidad de toda la gente y el apoyo que hemos tenido se logró nuestro objetivo, y en donde el sindicato realmente traidor siempre dijo que no se podía ya que el Ingenio está en quiebra. Con la unidad de todos los obreros de fábrica y algunos muchachos del campo y de transporte hemos demostrado que no era así, que realmente se podía con la lucha. Aunque nuestro objetivo final no se ha cumplido, hemos conseguido un logro igual valorable y esa parte en negro que nosotros teníamos de los salarios se han blanqueado y van al básico.

¿En qué consiste el acuerdo, que se logró?

No estuve participando de las reuniones que hicieron todas las partes para explicarte en detalle la situación. Se hará una asamblea el viernes 11 en el club Villa Crespo, en donde por medio de nuestro asesor se va a dar a conocer realmente la pregunta que vos me estás haciendo. Yo te digo: lo que nosotros pedíamos es que la parte en negro que había solicitado el sindicato junto con la sindicatura no se nos pague en negro sino en blanco. De cobrar 7 pesos en blanco queremos cobrar 15 como en Tucumán. Nos pagarían el 30% con el mes de agosto, otro 30% con el mes de septiembre del 2003 y el 40% restante con la zafra del mes de agosto del 2004.

¿Se puede calificar esto como un éxito de la lucha?
El éxito total lo hubiéramos conseguido con todos los sectores unidos: fábrica, transporte y campo. Hubo un sector que no nos acompañó en la lucha. Pero ahora que conseguimos esto todos los sectores se han dado cuenta de que el secretario gral. (Farfán) los ha estado engañando siempre, de que esta lucha es para beneficio de todos, y así se dio. Cobraremos el mes de agosto esa primera diferencia que hay y va a ser para todos, para el campo, transporte y nosotros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: