logo PTS

Mundo Obrero

FERROVIARIOS DE LA LINEA EX ROCA

Se presentó la Bordó contra la proscripción de Pedraza

Entrevistamos a candidatos de la Lista Bordó, para las elecciones a delegados en la Unión Ferroviaria (UF) en el ex FFCC Roca.

PTS

6 de agosto 2009

Cuéntennos un poco el por qué de su participación en esta lista, opositora a la Lista Verde del gremialista- empresario Pedraza.

Alberto Caorsi (Guardabarreras/ Plátanos): Hace alrededor de cinco años y medio, cuando ingresamos al ferrocarril, yo particularmente, pertenecía a un grupo de desocupados que por medio de las luchas logramos puestos de trabajo genuinos. Desde ese tiempo, venimos peleando junto a los compañeros de las tercerizadas por el encuadramiento en el convenio.
Carolina (Evasión/ Avellaneda): Fui parte de las luchas por el pase a planta permanente de los compañeros de las tercerizadas. Esas luchas, de las cuales la Verde estaba en contra, hicieron que desde que entré fuera una activa militante de la lista Bordó.

¿Qué agrupaciones integran la Lista Bordó?

Daniel Méndez (Guardatren/Constitución) - Está la agrupación La Bordó Desde las Bases, y también compañeros de la Agrupación 4 de Octubre, Ferroviarios de la CCC, y muchos compañeros independientes y activistas, que vieron que la defensa de la lista opositora se hace de manera militante.

¿Está toda la oposición en la Lista Bordó?

Flavio Bustillo (Guardatren/Temperley): Lamentablemente tenemos que decir que no, ya que la agrupación Causa Ferroviaria, orientada por el Partido Obrero, quienes luego de haber participado de dos plenarios de la oposición, de forma unilateral e imprevista ¡Y por teléfono! retiran sus candidatos. Un hecho que nadie logra explicarse. A pesar de esto, descontamos que llamarán a apoyar la oficialización de la lista, y esperamos su apoyo militante a la única lista opositora a la burocracia de Pedraza.

En el volante también se habla de “No a la proscripción”. ¿En qué se manifiesta este intento de proscripción?

A. C.: Los 80 compañeros que pasamos de tercerizadas a un encuadramiento en la UF (dentro de ellos los reincorporados), fuimos marcados por la burocracia. Esta persecución se ve claramente en la negativa sistemática a afiliarnos, a pesar de haber hecho todas las presentaciones correspondientes, cartas documentos a la UF, seguimos sin ser reconocidos como afiliados, y quieren impedir que podamos presentarnos a las elecciones.

¿ Cómo desde la Lista Bordó se está combatiendo este intento de proscripción?

F. B.: Nosotros presentamos en tiempo y forma la totalidad de los candidatos y como sabíamos que había una jugada sucia de parte de la burocracia, fuimos con nuestro asesor legal (un compañero abogado del CEProDH)y una escribana a la sede de la Unión Ferroviaria. Ahí había un cartel que decía Bustillo no entra (N. de la R: por ser apoderado de la Lista y reconocido dirigente de la Bordó), y no nos dejaron presentar la lista. Con el acta que hizo la escribana y todos los papeles en regla nos fuimos al Ministerio de Trabajo para que éste intime a la junta electoral a que en 48 horas oficialice a la Lista Bordó. En este momento estamos en ese tiempo de espera.

¿Cómo ven las perspectivas?

D. M.: Contamos con el apoyo de cientos de compañeros, ya que en las recorridas por las diferentes vías vemos simpatía por una lista que pelea por la democracia sindical, y con una historia de lucha muy rica.

F. B.: La presentación de la Lista Bordó ya de por si es alentadora. Y este intento de proscripción nos fortalece, porque entendemos que lo hacen porque reflejamos el descontento de un amplio sector de los trabajadores ferroviarios que ya no se bancan la lista única. Por esto es que llamamos a todos los compañeros y compañeras a apoyar esta lucha por la oficialización de la Bordó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: