logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS 2013

Se profundiza la lucha de los trabajadores de prensa

Las redacciones de los principales medios de la prensa escrita de Buenos Aires viven por estos días un estado deliberativo

PTS

20 de junio 2013

Se profundiza la lucha de los trabajadores de prensa

Las redacciones de los principales medios de la prensa escrita de Buenos Aires viven por estos días un estado deliberativo. Desde el jueves 13 al miércoles 19 se llevó adelante una nueva etapa del plan de lucha votado por el plenario de delegados paritarios y las asambleas de diarios, revistas, agencias y PuntoCom; con paros parciales, quite de firmas y movilización.

Mientras tanto, las patronales de los medios siguen burlándose de los trabajadores con ofertas bochornosas. La prepotencia y la avaricia de patronales como Szpolsky y Olmos, nada tienen que envidiarle a la de Magnetto, Saguier y Hadad. Opositores u oficialistas, todos se unen para seguir pagando salarios miserables y manteniendo condiciones precarias de trabajo. La promesa "democratizadora" de la tan mentada Ley de Medios del gobierno kirchnerista, se estrella contra la realidad. Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no regula los medios gráficos, las patronales son las mismas. A la "Corpo" de Magnetto-Noble se sumaron las "korpos" de Cristóbal López, Spolsky, Olmos y Vignatti, que vinieron a controlar los principales diarios, revistas, radios y canales de televisión y mantener las mismas condiciones de salarios postergados, precarización laboral y actitud persecutoria hacia los organización sindical; que el "gran diario argentino" y su sistema de multimedios.

Sin embargo, ha comenzado a surgir desde las redacciones de la prensa escrita la voz de los trabajadores que se rebelan contra esta realidad. Los trabajadores de AGEA-Clarín realizaron paros parciales históricos esta semana, como no se veía desde hace muchísimos años. Ayer miércoles 19 otra importante movilización se hizo sentir en las puertas de Infobae para rodear de solidaridad a los trabajadores y delegados de ese medio, ante la actitud persecutoria del "patrón de estancia" Daniel Hadad. Luego la movilización siguió hasta las puertas de la división revistas de La Nación, Grupo 23 y Tiempo Argentino.

La semana que viene, se espera otro jornada de lucha con la convocatoria que ya fue votada por los paritarios y las asambleas, de un nuevo paro general en toda la prensa escrita con una movilización a Clarín que sería el miércoles 26/6.
Con la unidad, la movilización y la lucha se le puede torcer el brazo a la intransigencia patronal de los medios.

Hay que rodear de la mayor solidaridad a los trabajadores de prensa, para que su lucha triunfe y conquisten todas sus reivindicaciones salariales, contra la precarización y por la libertad sindical.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: