logo PTS

Santa Fe

Se realizó Conferencia de Prensa que rechazó la proscriptiva Reforma Electoral Provincial.

PTS Santa Fe

20 de agosto 2014

Se realizó Conferencia de Prensa que rechazó la proscriptiva Reforma Electoral Provincial.

Reproducimos Comunicado de Prensa unitario:

Este miércoles 20 de agosto a las 10 hs se realizó en el Centro Cultural La Toma una conferencia de prensa que denunció la proscriptiva reforma electoral que se pretende imponer en la Provincia de Santa Fe. Contó con la participación de distintos partidos políticos, organizaciones sociales y referentes de la ciudad que anunciaron la presentación formal en la Cámara de Diputados y Senadores de Santa Fe de un pedido de audiencia en comisiones para canalizar el rechazo a la reforma.

Los intentos por modificar el sistema electoral de la provincia, constituyen intentos para limitar y recortar aún más la participación democrática, en beneficio de una partidocracia ya instalada que busca cristalizarse y perpetuarse, apoyada en poderes económicos que son contrarios al de las mayorías populares y que en algunos casos, se nutren de fuentes de financiamiento vinculadas al delito.

Los sectores que impulsan dichas modificaciones han dejado trascender propuestas en varios niveles dispuestas a imponer, de prosperar, un retroceso del sistema democrático.

Así, procuran establecer un piso (que pretenden que sea del 3 por ciento de los votos válidos emitidos) para la participación electoral de las fuerzas políticas sin respaldo de los aparatos económicos y publicitarios, para dejar fuera de la elección general a quienes no obtengan un porcentaje mínimo en las primarias, aun siendo que expresan a decenas de miles de santafesinos.

La ley de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, buscó, tal como lo hacía la ley de Lemas, polarizar al electorado entre los partidos tradicionales respaldados por los grandes empresarios, buscando desalentar el surgimiento de propuestas nuevas alimentadas por el descontento popular hacia la forma en que esas fuerzas venían gobernando, haciendo incluso obligatorias las primarias para las expresiones sin interna.

Este intento de reforma se suma al caso de Carlos Del Frade que fue exluido de una banca legítimamente ganada, por la aplicación, precisamente, de un PISO ELECTORAL, ESTABLECIDO POR UN DECRETO DE LA DICTADURA. Estas maniobras ya existen en la legislación nacional y han sido denunciadas reconocidas fuerzas populares en varios distritos.

En concreto, y tan solo en el caso de Rosario, la generalización de este “decreto militar”, implicaría que, tomando como parámetro las últimas elecciones, casi el 20% de los votantes no tendrían derecho a reiterar en las generales, su apoyo a quienes lo hicieran en las primarias. No solo cercena el derecho numerosas fuerzas políticas, sino el derecho de decenas de miles de santafesinos.

A esto se suma la intención de anular el único mecanismo que, al menos en la elección general y solo a nivel de la propaganda radial y televisiva, trató de morigerar en algo, la gran desventaja electoral de las fuerzas que no expresan a los intereses económicos más poderosos, intereses que brindan su apoyo a las candidaturas que les son serviles. Esto favorece dramáticamente la posibilidad de que esas campañas terminen siendo pagas por dineros provenientes en muchos casos de negocios ilegales, incluido el narcotráfico.

Dado la gravedad de esta situación convocamos a la ciudadanía a rechazar este nuevo intento de recortar aún más la democracia.

PTS en el Frente de Izquierda

Partido Obrero en el Frente de Izquierda

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Frente para la Ciudad Futura

MST-Nueva Izquierda

Partido del Trabajo y el Pueblo- Partido Comunista Revolucionario

Partido Socialista Auténtico

Patria Grande


Al finalizar la conferencia de prensa, Octavio Crivaro, referente del PTS-Frente de Izquierda, sostuvo que “esta reforma es a la medida del PJ y del Frente Progresista-PS: quieren silenciar a la izquierda, a los partidos que con escasos recursos, porque rechazamos el financiamiento empresarial, denunciamos la precarización laboral y los bajos salarios en Santa Fe, así como la Trata de mujeres, la narcopolicía y el crimen organizado con connivencia estatal. Denunciamos esta reforma que busca silenciar a los que expresamos en la calle y en las elecciones a los trabajadores y a la juventud.”

PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: