logo PTS

Notas de tapa

¡Se siente, se siente, planta permanente!

Como venimos reflejando en estas páginas, la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra sigue destapando los negociados turbios de las tercerizaciones, donde la UGOFE y la cúpula sindical de la UF están directamente involucradas.

Flavio Bustillo

4 de noviembre 2010

¡Se siente, se siente, planta permanente!

Como venimos reflejando en estas páginas, la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra sigue destapando los negociados turbios de las tercerizaciones, donde la UGOFE y la cúpula sindical de la UF están directamente involucradas.

Edgardo Depetri, sucesor de Néstor K en la banca de la Cámara de Diputados declaró en radio Cooperativa: “Responsable político, Pedraza (líder de la Unión Ferroviaria) no tengo dudas y los que están presos, que fueron los ejecutores”, respondió cuando se le preguntaron los nombres de los culpables. En ese sentido, agregó que “había ahí una asociación con todos los armados que todavía perduran en ferrocarriles vinculados a la patota de Unión Ferroviaria y el manejo que se hace en cooperativa y de órganos de dirección de ferrocarriles, y la complicidad concreta de un modelo sindical que utiliza barras para enfrentar a trabajadores”. (Perfil.com 2-11-10)

Llama la atención que recién ahora se dé cuenta quien es Pedraza: La cooperativa Unión del Mercosur (que cuenta con 3 miembros del secretariado nacional de la UF en su directorio) ha sido denunciada infinidad de veces por nuestra agrupación como una empresa propiedad de esta burocracia empresaria. No queremos que sólo vayan presos un par de perejiles: Pedraza, Juan C. el gallego Fernández y Pablo Díaz son los autores intelectuales del crimen y deben pagar por ello.

El ejemplo de Mariano Ferreyra, un militante del PO en el movimiento estudiantil que entendía que la juventud debía unirse a la clase trabajadora para luchar por las reivindicaciones del conjunto de la nación, pone sobre el tapete el rol de los jóvenes que abrazan las ideas revolucionarias. Mariano entendía que los jóvenes debían luchar junto a los obreros contra la tercerización y por eso fue asesinado por los personeros de una mafia sindical empresaria que, con total impunidad, defiende a sangre y balas sus negocios.

Laboral y fiscal: dos fraudes

Además del fraude laboral sobre 1.500 trabajadores tercerizados ferroviarios que hoy cobran en mano, en promedio, $ 2.000 cuando debieran cobrar $ 4.500 si fuesen efectivizados, existe otro fraude aun mayor. El Estado subsidia empresas que a su vez subcontratan trabajadores bajo las condiciones mencionadas, para realizar diversos trabajos inherentes a la actividad ferroviaria, como reparación y mantenimiento de vías o desmalezamiento, por ejemplo. Pero que por cada $2 que pagan de salarios, estas fantasmas le cobran al Estado $10, quedándose con $8 por trabajador. Nosotros decimos que efectivizando a TODOS los tercerizados, el Estado pagaría la mitad de lo que paga ahora. Por eso es falso lo que dice Clarín del 31-10 “La efectivización de los 1.500 tercerizados implicará un nuevo gasto mensual de $12 millones que deberá afrontar el ente ferroviario estatal”.

¿Quiénes son los dueños de las tercerizadas? Herso SA (reparación de vías) pertenece al grupo Emepa de Romero (Ferrovías-Belgrano Norte); BR-T (reparación de material rodante y obras edilicias) es Benito Roggio Transporte de Metrovías-FC Urquiza; Amanci SA (reparación material rodante) pertenece al grupo Plaza de Claudio Cirigliano (TBA). En síntesis… ¡Se contratan a sí mismos! Y el colmo es la UF que entró en la transa con la Coop. Unión del Mercosur (mantenimiento de vías-limpieza).

 Basta de trabajadores de 1° y 2° categoría

Cristina dijo en varias ocasiones que no debe haber más trabajo tercerizado. Aníbal Fernández se manifestó en el mismo sentido. El ministro Tomada aseguró que “los tercerizados van a pasar”. Parece que estamos todos de acuerdo. Pero ni en el Roca y mucho menos en el conjunto del país se acabaron las tercerizadas sino que se han multiplicado en estos años.

Desde el PTS impulsamos agrupaciones sindicales en los sindicatos que peleen, entre otras cosas, para unir las filas obreras y que no haya más trabajadores de 1° y 2° categoría.

Con la agrupación La Bordó en unidad con otras agrupaciones y movimientos piqueteros, con bloqueos de boleterías y cortes de vías dimos luchas triunfantes en el Roca que terminaron con las tercerizadas y en el 2005 con el destierro de la ultima (Catering World) logramos que NO HAYA M˜áS TRABAJADORES TERCERIZADOS. Como resabio de estas luchas 10 ferroviarios y nuestro abogado aun seguimos procesados.

Sin embargo, con la re estatización y la llegada de la UGOFE, volvieron estas empresas fantasmas. Esta nueva empresa “estatal” reproduce lo más rancio de la política laboral del neoliberalismo de los ‘90. Hay tercerizadas en TODOS LOS SERVICIOS como las telefónicas, energía eléctrica, etc. Lo mismo en el sector industrial agrupado en la UIA, como en la rama de la alimentación, la metalúrgica y la automotriz.

 
Una lucha nacional

La lucha contra la tercerización cobra nuevos bríos. El genuino sentimiento de igualdad recorre las filas del movimiento obrero. Por eso todos hablan pero no resuelven el problema. No quieren que el ejemplo de Mariano Ferreyra luchando junto a los trabajadores sea tomado por amplias capas de jóvenes. No quieren que la lucha de los tercerizados del Roca se propague a otros trabajadores.

Es una lucha que empezamos hace 8 años en el ferrocarril y estamos muy cerca de lograr este primer objetivo. Y queremos que se transforme en un ejemplo que aliente a otros sectores de trabajadores tercerizados. Es una lucha nacional.

Esta es una batalla que venimos dando junto a los compañeros de las comisiones internas de Kraft-Terrabusi, PepsiCo, Donnelley (ex Edit. Atlántida), el Sindicato Ceramista de Neuquén y Zanon bajo control obrero, delegados clasistas del subterráneo, entre otros, con quienes integramos el “sindicalismo de base” clasista.

por Flavio Bustillo – Agrup. LA BORDÓ del Roca (PTS+indep)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: