logo PTS

Comunicados de prensa

Se vio en la marcha educativa del 16/9 | Las fuerzas están

En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, más de 20000 estudiantes y docentes nos movilizamos en Capital Federal juntos para exigirles tanto al gobierno de Macri como al gobierno nacional, una respuesta a nuestros reclamos y en defensa de la educación pública.

PTS

17 de septiembre 2010

Se vio en la marcha educativa del 16/9 | Las fuerzas están

En las escuelas, las facultades, las fábricas y en las calles:

Las fuerzas están

(17/09/10) Ayer, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, mas de 20000 estudiantes y docentes nos movilizamos juntos para exigirles tanto al gobierno de Macri como al gobierno nacional, una respuesta a nuestros reclamos y en defensa de la educación pública. Miles de secundarios, terciarios, universitarios, el IUNA, junto a los docentes de paro confluimos en la Plaza de Mayo junto a una importante delegación de cerca de 100 trabajadores de Paraná Metal (que viajaron desde Villa Constitución) que hace 15 días cortan la ruta en defensa de los puestos de trabajo de más de 900 familias, que vinieron a apoyar el reclamo educativo al grito de “Obreros y Estudiantes como en el Cordobazo”. También contamos con el apoyo de Elia Espen Madre de Plaza de Mayo (Linea Fundadora), que desde el escenario convocó a movilizarnos este sábado a 4 años de la desaparición de Julio Lopez. Estaban presentes también trabajadores de Kraft acompañando a los miles de estudiantes que defendemos la educación pública.

Hasta los medios de comunicación tuvieron que cubrir esta marcha histórica poniendo en una encrucijada al gobierno de Cristina que pretende hacer de cuenta que en la universidad no pasa nada. Los miles que marchamos en las calles demostramos que esta lucha no es sólo por mejoras edilicias o mayor presupuesto, sino que es mucho más profunda y cuestiona la crisis educativa abierta y que identifica con claridad a los responsables. La unidad entre estudiantes y trabajadores muestra que esta lucha no sólo se masifica, sino que también va encontrando aliados claros con quienes llevar esta pelea hasta el final.

Ayer en la Plaza quedó demostrado que es falso que a la izquierda del gobierno nacional hay una pared. Contra las políticas educativas y laborales de Macri y el Gobierno nacional ya surgen fenómenos de organización entre estudiantes y trabajadores. Si la enorme fuerza y tradición del movimiento obrero y estudiantil argentino se pone de pie, como se demostró anoche que lo empezó a hacer, puede conquistarse una fuerza invencible frente a una minoría que defiende sólo sus intereses y el de los empresarios. Somos nosotros, los estudiantes y los trabajadores, los que podemos dar respuesta a los grandes problemas como el trabajo, la salud y la educación. En cada una de estas luchas la unidad de trabajadores y estudiantes se empieza a gestar, en la perspectiva de poner en pie otro proyecto político, el de los obreros y estudiantes combativos que podemos dar una salida favorable a los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.

En Sociales GANAR depende de NOSOTROS

Hoy en la Asamblea de Sociales tenemos que discutir cómo podemos redoblar las fuerzas para conquistar realmente todas nuestras reivindicaciones después de que la gran marcha de ayer dejara bien en claro que la lucha está mas fuerte que nunca.

Porque si vamos más de 3 semanas de toma con clases públicas, si los secundarios siguen tomando sus colegios, si cada semana se suman más facultades a la lucha tomando las sedes, lo que tenemos que hacer es profundizar la coordinación e ir por más. Porque como sostenemos desde la primera asamblea unificada de sociales, desde En Clave ROJA creemos que con este conflicto abierto en distintos sectores de la educación pública tenemos una oportunidad histórica para ir por el edificio único ya y por todos nuestros reclamos. Porque si somos capaces de movilizarnos con 20.000 compañeros/as a las calles para recordar a los caídos en la Noche de los Lápices y para exigir, junto a los trabajadores, por una educación pública y de calidad, entonces tenemos todo el potencial para ganar.

Por eso desde En Clave ROJA tenemos dos propuestas para redoblar la lucha y ganar. En primer lugar, creemos que la asamblea de sociales tiene que poner en pie en el marco de la toma de las sedes una comisión integrada por docentes, no docentes y estudiantes donde discutamos cómo fortalecer y masificar con más compañeros esta pelea organizando juntos, los que defendemos la educación pública, el resto del cuatrimestre para que se continúen las clases públicas, se tomen los exámenes, se le paguen los sueldos a docentes y no docentes. Podemos demostrar que somos nosotros los que hacemos funcionar la universidad, y que la facultad puede funcionar sin el decano Caletti y sus funcionarios! Porque a esta altura es más que evidente que los que no quieren resolver este conflicto son las autoridades de la facultad y el Ministerio de Educación! Caletti, elegido con los votos de un pequeño sector de docentes y graduados, de manera completamente antidemocrática, cobra $20.000 pesos mensuales solamente para no dar respuesta a los reclamos presupuestarios y sacar comunicados en contra de los que defendemos la educación pública. Del otro lado estamos los estudiantes que queremos una universidad pública y de calidad, con docentes que no trabajen gratis y cobren un sueldo acorde a la canasta básica familiar. Estamos nosotros junto a los cientos de docentes que firmaron la declaración en apoyo a nuestros reclamos, mientras activamente mantienen las clases públicas, los cortes y los debates en cada comisión.

Tenemos que organizarnos seriamente con los docentes y los no docentes y profundizar nuestro plan de lucha poniendo en cuestionamiento el actual modelo de cogobierno universitario. Tenemos que plantar una bandera que cuestione de raíz el rol que cumplen los actuales gobiernos antidemocráticos de la facultad y de la UBA, que son co-responsables, junto con el gobierno de Kristina, de la situación en la que se encuentra hoy la universidad. Solo así vamos apodre construir una universidad al servicio de los trabajdores y el pueblo pobre.

En segundo lugar, si la propuesta que hicimos desde En Clave ROJA de realizar una interestudiatil fue un gran acierto, estamos convencidos que si todos la impulsamos con fuerza podemos profundizarla mucho más. Por eso, este lunes tenemos que garantizar que la nueva asamblea interestudiatil supere la asamblea de la semana pasada donde nos juntamos más de 2.000 estudiantes secundarios, universitarios y terciarios a discutir un plan de lucha unificado. Después de la gran marcha de ayer, nada nos detiene para organizar nuevamente una gran asamblea donde miles nos juntemos a debatir y votar a mano alzada nuevas acciones y un pliego único de reivindicaciones, así como también a seguir profundizando la unidad obrero-estudiantil que se expresó el pasado viernes cuando recibimos el apoyo y la solidaridad de la comisión interna de Kraft, de trabajadores tercerizados del Roca, de trabajadores de Fel Fort, y de trabajadores de Paraná Metal en lucha por 900 puestos de trabajo. Estamos convencidos de que sólo con la coordinación y masificando esta gran pelea en defensa de la educación pública, sumando más compañeros/as de cursada, con el debate en nuestras comisiones y votando en cada asamblea mandatos por facultad que puedan ponerse en discusión en la interestudiantil, vamos a demostrar que el movimiento estudiantil sigue de pie y no va a parar hasta conseguir todas nuestras reivindicaciones. Para fortalecer este organismo de base y autoorganización, es necesario que se convoque desde todos los Centros de Estudiantes, que la conducción del CECSo (Mella) y la FUBA (PO-Mella) esta vez sí se ponga a la cabeza para que la interestudiantil del lunes nos encuentre siendo miles debatiendo y resolviendo un plan de lucha común.


Sábado 18 de setiembre - A 4 años de la desaparición de Julio López - 15.30 hs. de Congreso a Plaza de Mayo

Falta un compañero

Este sábado se cumplen cuatro años de la desaparición de Jorge Julio López. Miles de personas marcharán en Buenos Aires, La Plata y otras ciudades exigiendo “aparición con vida ya y castigo a los culpables” frente a la Casa Rosada y a la Gobernación bonaerense. Reiteramos que a los secuestradores de López hay que buscarlos en las madrigueras de la Bonaerense, como lo denuncian sin cansancio los organismos de Justicia Ya! El gobierno habla de los ’70, sacando a la luz algunos datos, según su conveniencia, sobre negociados, torturas y demás crímenes de la dictadura. Pero el mismo kirchnerismo borró de su discurso y de su parafernalia mediática todo rastro del compañero López. Cristina Fernández no nombró ni una sola vez públicamente a López desde que asumió la presidencia en diciembre de 2007. Y los medios opositores gozan a su vez de la más absoluta “libertad” de acallar las voces de quienes luchan cada día contra la impunidad. Mientras, los verdaderos impulsores del genocidio, el empresariado nacional y transnacional, siguen amasando enormes fortunas al amparo de las “seguridades” (jurídicas y materiales) que le brinda el Estado y sus agentes. Los estudiantes tenemos que participar con todo de esta gran marcha porque a nosotros tambien nos falta el compañero Lopez.

Viernes 19 hs en Constitución - ASAMBLEA UNIFICADA DE SOCIALES
Sábado 15.30 hs - Marcha a 4 años de la desaparición de Julio Lopez
Lunes 18 hs - Asamblea Interestudiantil en MT

En Clave ROJA Sociales

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: