logo PTS

Oeste GBA

EL 20/12 MARCHAMOS COMO HACE 12 AÑOS

Seamos miles en las calles por la absolución de los petroleros de Las Heras, por aumento para los trabajadores y no para los represores

PTS Zona Oeste GBA

18 de diciembre 2013

Seamos miles en las calles por la absolución de los petroleros de Las Heras, por aumento para los trabajadores y no para los represores

Este 20 de diciembre a 12 años de las jornadas del 2001 tenemos que ser miles en las calles por el juicio y castigo de los responsables de los 38 asesinatos del 19 y 20 a manos de la Policía; porque esa impunidad es la misma que hoy habilita la condena a cadena perpetua a los trabajadores petroleros de Las Heras y por eso exigimos su absolución; y marchamos porque queremos plata para los trabajadores y no para los represores.

Por estos días queda claro que el gobierno, con la oposición patronal y los empresarios ajustan a los trabajadores vía la devaluación y poniendo techo a las paritarias, preparando estas medidas apoyándose por un lador en todas las burocracias de las CGT y CTA, y por otro lado fortaleciendo a las fuerzas armadas y las policías dándole los aumentos que exigían y alistándose en prevención de los “saqueos”. Nosotros ya sabemos la represión y los muertos son de los trabajadores y el pueblo pobre como muestran las victimas de los saqueos las semanas pasadas. Por todo esto es importante prepararnos para enfrentar el ajuste fortaleciendo la movilización en las calles de jóvenes, trabajadores y la izquierda, desde los centros de estudiantes, sindicatos y las bancas conquistadas por el FIT.

Los docentes que hemos recuperado los SUTEBAs de las manos de la burocracia Celeste cómplice ayer de De La Rúa y hoy del Gobierno de los K, tenemos que estar este 20, como hace 12 años, en las calles. Desde las comisiones directivas que integramos, congresales y delegados de la Lista Marrón (PTS + Independientes) en SUTEBA marchamos este 20 junto a organismos contra la represión y la impunidad, como el Ce.Pro.D.H. y CORREPI, organizaciones obreras, estudiantiles como centros de estudiantes de la UBA y la FUBA, organizaciones territoriales y organizaciones políticas de izquierda convocantes, diputados nacionales y provinciales del PTS en el Frente de Izquierda, donde el cierre será protagonizado por compañeros petroleros condenados en Las Heras. Te llamamos a que te sumes.

Plata para educación, NO para los represores

El pasado lunes se realizó una reunión de delegados y activistas opositores a Baradel de los SUTEBAs recuperados, que contó con la presencia de 250 docentes y la participación del diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo, quién saludó al encuentro y puso la banca conquistada en la legislatura bonaerense al servicio de los trabajadores de la educación y las seccionales recuperadas.

Desde la Lista Marrón (PTS + Independientes) participamos decenas de compañeros de las distintas seccionales, para comenzar a agruparnos y organizar la lucha en defensa de la educación pública, por la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar; pero también para decir con claridad que los policías no son trabajadores, y que queremos plata para educación, no para los represores.

Este convocatoria se dio días después de los motines y saqueos que organizó la policía en búsqueda de mayores beneficios económicos e impunidad para llevar adelante sus negocios y crímenes (como el narcotráfico, organización del delito, los desarmaderos de autos, la trata de personas, el gatillo fácil contra la juventud).

Ante esto, el gobierno nacional y los provinciales cedieron inmediatamente concediéndoles todas las demandas para tener a las policías a su disposición para reprimir a los que luchan cuando lo necesiten, como lo mostraron en Tucumán y en otras provincias, mientras Cristina festejaba los 30 años de democracia bailando en la Plaza de Mayo. A los policías en 24 y 48 horas le dieron todo. Los verdaderos trabajadores estatales hace meses que reclamamos la reapertura de las paritarias sin techo y la burocracia sindical que juega para el Gobierno impidió que podamos obtener todas nuestras reivindicaciones.

Queda claro que para los policías hay aumento e impunidad y para los trabajadores ajuste y represión como la sentencia a cadena perpetua a los 3 trabajadores petroleros de Las Heras que lucharon contra el impuesto al salario en 2006.

Desde la Lista Marrón (PTS + Independientes) planteamos claramente que las fuerzas de seguridad, como la policía, son instituciones para mantener el “orden” con el gatillo fácil, la persecución y represión a la juventud y los trabajadores en defensa de la propiedad privada de los capitalistas. Por eso es un grave error considerar a sus integrantes como trabajadores, pedir su sindicalización o apoyar sus levantamientos o motines. No son nuestros aliados los que desaparecieron a Julio López y Luciano Arruga, los que mataron a Carlos Fuentealba y liberaron la zona a la patota de Pedraza que asesinó a Mariano Ferreyra ni los que mataron a 30 manifestantes el 19 y 20 de diciembre de 2001. Lamentablemente todas las corrientes con las que compartimos la codirección de las seccionales recuperadas se negaron a levantar la consigna: Plata para educación y para los trabajadores, nada para los represores.

Un debate con la CTA y el PO

La CTA y el PO decidieron hasta el momento no marchar de la tradicional movilización del 20 de diciembre como se realiza desde el 2001 hace 12 años. En cambio decidieron entre ellos y “por arriba” realizar una marcha este 19 que no condena los motines policiales ni el fortalecimiento de las fuerzas represivas del Estado. A una semana de los motines policiales donde el Gobierno le dio todo lo que exigían los represores, y le dieron perpetua a los 3 petroleros de Las Heras, tanto la CTA como el PO se negaron a que la marcha del 19 que convocan sin consulta a las bases sea encabezada con las siguientes exigencias: “Absolución de los petroleros de Las Heras” y “Plata para los trabajadores, no para los represores”. Como sabemos la CTA está con el sindicato policial (SIPOBA) que apoyó los motines y pide la sindicalización. Esta decisión para nosotros equivocada encima no fue debatida y resuelta por las bases de ningún sector de trabajadores. En uno de los pocos lugares donde sí hubo asamblea, como en ATE Capital, los estatales votaron movilizarse el 20 de diciembre bajo las consignas: “Absolución de los petroleros de Las Heras” y “Plata para los trabajadores, no para los represores”, y no hacerlo el 19. ADEMYS el sindicato docente de Capital recientemente recuperado también decidió asistir a esta última convocatoria del día 20, al igual que la FUBA, y decenas de organizaciones obreras, estudiantiles y organismos de DD.HH..

En la reunión que se realizó en la CTA para “preparar” la marcha del 19, fuimos con estas críticas y les planteamos que estaban levantando de hecho la marcha tradicional del 20/12 (a la que no adhieren ni convocan), sin decisión democrática de las bases, mientras la CTA -junto al resto de las organizaciones de izquierda – encima se negaron a nombrar los acontecimientos del 19 y 20, y los 38 asesinados por la policía y el Gobierno en esas jornadas, por los cuales seguímos exigiendo justicia. Como sabemos, y hasta como reconoce el PO en su Prensa, la CTA boicoteó en el 2001 las jornadas del 19 y 20, y por eso hoy día sigue desconociéndolas. La marcha llamada “desde arriba” por la CTA para el 19 no es parte de ningún plan de lucha serio, sino que tiene la intención como dijo el propio Micheli de abrir una “multisectorial de diálogo, que el Gobierno convoque a la Iglesia, a las centrales sindicales, a los empresarios, al gobierno, a las fuerzas de oposición para discutir cómo resolvemos este bono de fin de año.” (sic). O sea Michelli quiere que los trabajadores vayamos con la Iglesia, los partidos patronales y los empresarios a negociar con el Gobierno (!).

Desde la Lista Marrón (PTS +independientes) manifestamos estas diferencias y sentamos posición frente a la movilizarnos el día 19, que no se delimita de los motines policiales (¡cuando hay posibilidades de que participe el sindicato policial de la CTA el 19!), que no levanta como principal bandera la absolución de los petroleros de Las Heras a una semana de su condena y que se niega a seguir exigiendo justicia por los caídos el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Como todos los años hace 12 años, llamamos a los SUTEBAs recuperados y los docentes de Buenos Aires a movilizarse el 20/12. Salimos de Av. de Mayo y 9 de julio a las 17hs.

Lista Marrón en la Corriente 9 de Abril - PTS + Independientes en el Frente de Izquierda, en los SUTEBAs de San Martin-Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, Tigre, Ensenada, La Plata, San Nicolás, Bahia Blanca, Mar del Plata.

WWW.9DEABRIL.ORG.AR

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292