logo PTS

Santa Fe

Secundarios Rosario: “Nos sobran los motivos para estar el 6 en Argentino Juniors”

El día 6 de Diciembre se realizará el acto del PTS con la idea de ser miles para que el Frente de Izquierda exprese la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

PTS Santa Fe

22 de noviembre 2014

El día 6 de Diciembre se realizará el acto del PTS con la idea de ser miles para que el Frente de Izquierda exprese la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Un importante sector de estudiantes secundarios participará desde Rosario reflejando las luchas que dieron durante el año. A principio del 2014 hubo importantes movilizaciones contra el aumento del boleto, luego sentadas y cortes de calle para exigir más presupuesto. Desde el Centro de Estudiantes de la escuela Juan Matovani, ubicada en la zona zur de la ciudad han realizado importantes actividades que marcan un ejemplo a seguir: Movilización de 100 estudiantes de la escuela hacia el Centro de la ciudad contra el aumento del boleto, Colecta de alimentos para los despedidos de Lear, Campaña “un peso por alumno” para que todas las compañeras puedan viajar al Encuentro nacional de mujeres en Salta, Volanteada de difusión con corte de calle, “Nunca más Represión” luego de la más dura represión de la Gendarmería hacia los trabajadores de Lear y al Diputado del PTS, Nicolás del Caño el 25/9. Asamblea y volanteada por Justicia por Franco Casco, coordinando la actividad con los compañeros de la Técnica 10 que vienen organizándose y reclamando el edificio único.
Existe un fenómeno extendido de jóvenes que sufren las nefastas políticas de un gobierno que financia a la narco policía, permite que las escuelas se caigan a pedazos y hostiga de manera permanente a los jóvenes de las barriadas populares. La jóvenes secundarios del PTS empalman naturalmente con todos los secundarios que empiezan a despertar a la vida política, organizando sus centros de estudiantes peleando por banderas que los gobiernos intentan transformar en trapos de piso, como es la pelea contra la represión de la policía y la gendarmería, la defensa de la educación pública y la unidad con los trabajadores.
Opiniones sobre el Acto:

“Creo que el frente de izquierda es necesario”, nos dijo Santiago, Vice Presidente de la Escuela Técnica nro. 10, y continuó “en la actualidad con todos los problemas y conflictos sociales que estamos pasando, desigualdad, represiones, despidos, explotaciones laborales, pobreza, escuelas en pésimas condiciones, y demás injusticias sociales es fundamental que los trabajadores, la juventud y sectores desfavorecidos nos organicemos y unamos para poder exigir que se garanticen nuestros derechos. En mi escuela, la Rodolfo Rivarola N471, nos encontramos con la necesidad de crear y organizar un centro de estudiantes ya que no podíamos seguir yendo a clases en las condiciones del edificio actual (Hay un solo inodoro para toda la escuela, los techos se caen a pedazos, los pizarrones están muy viejos, faltan ventiladores, estufas, etc). Después de reuniones durante todo el año decidimos hacer una manifestación para exigir que se terminen las obras del edificio nuevo que vienen prometiendo e inaugurando hace 20 años. En el futuro de nuestro centro de estudiantes tenemos pensado organizarnos con las demás escuelas secundarias para seguir luchando por una mejor educación y causas sociales justas.”
“Nos sobran los motivos para estar el 6 en Argentino Juniors” nos comentó Maximiliano “Bebo” Encina, presidente de la Juan Mantovani y militante de la Juventud del PTS, “somos los hijos de los trabajadores precarizados de la zona sur, somos los que nos quedamos fuera de la educación por no tener para pagar el boleto de colectivo, somos los cientos de Franco Casco que caminan por los barrios rosarinos y tenemos los cascos de la gendarmería y las botas de la policía santafecina persiguiéndonos, y somos también los que creemos que el Frente de Izquierda y en particular el PTS son los únicos que representan nuestra voz, porque los partidos amigos de las patronales son los que implementan la política del prohibido. Prohibido organizarte, prohibido pintar una pared, prohibido divertirte con tus amigos, prohibido el acceso a la educación” y continuó “por eso estamos haciendo un gran esfuerzo con todos los compañeros con los que a lo largo del año nos organizamos para que la palabra libertad pueda resonar en nuestras escuelas y barrios, ya realizamos una fiesta con 70 secundarios para poder financiar el viaje, y el día Viernes realizaremos una choripaneada junto a los trabajadores de Liliana, a los que apoyamos en su lucha por la reinstalación, para que más compañeros se sumen a viajar al acto. Hicimos una gran campaña por los trabajadores de Lear y queremos viajar para compartir con ellos este fin de año marcado por su gran lucha. Además antes de ir al estadio vamos a conocer Donnelley que es un ejemplo que conmueve a todos los pibes con los que charlamos”
“Me gustaría viajar porque sería una gran experiencia para mí en todo lo que es la izquierda” nos contó Mario, presidente de la Escuela Técnica Rodolfo Rivarola y finalizó, “espero que sea todo bastante entretenido e interesante en cuanto a todos los temas a tratar. Siento una gran curiosidad ante todo lo que va a ser el acto y lo relaciono mucho con mi escuela y con las situaciones que se están padeciendo en la misma, las malas condiciones edilicias, es algo que no se tiene que dejar pasar por alto, es un derecho fundamental para todos. No solo por el hecho del reclamo del nuevo edificio en sí, sino también con respecto a todo lo que es la educación en general.”

Temas relacionados:

Juventud

/   

Santa Fe

/   

Secundarios

/   

Acto PTS 2014