logo PTS

Correo de lectores

Sembrando conciencia

9 de marzo 2006

Me presento ante los compañeros como miembro de una comisión interna de una empresa textil. Haber superado un conflicto reciente de manera favorable con la solidaridad activa de compañeros del PTS y otras organizaciones de izquierda nos reveló, de lo teórico a lo práctico, lo efectivo de coordinar y difundir los crecientes conflictos a enfrentar. Tanto la coordinación como la difusión son elementos que como revolucionarios tenemos el deber de mejorar. Fue así que debatiendo con un compañero del PTS me preguntó sobre la compresión en la lectura de LVO entre los compañeros de base.
Los compañeros mostraron un gran interés en el conocimiento de los diferentes conflictos, señalando tanto las similitudes en las desoídas demandas obreras, como las constantes y múltiples prácticas empresariales para reprimir y desarticular esos justos reclamos. También valoran las notas sobre hechos históricos protagonizados por nuestra clase. Esta respuesta de base da a entender una visión tan genuina como primordial que es “a nosotros solos no nos pasa”, visión que debemos entender como la semilla de donde brotará la conciencia de clase.
LVO muestra a las claras el punto de vista militante obrero y de vanguardia. ¿Cómo conectar la base con la vanguardia? O digamos, ¿se debe escribir para el militante o para la base? Esos desafíos aparecen como planteos a resolver. No podemos desconocer la todavía latente influencia del peronismo como fenómeno no solamente político sino cultural en nuestros compañeros, muchos de ellos mantienen rasgos conciliadores que deberemos revertir. Dentro de la izquierda utilizamos muchas veces un lenguaje que nuestros compañeros de base no comprenden. Algo que comentaron nuestros compañeros lectores es que LVO hacía hincapié en las notas críticas a otras organizaciones de izquierda. Aquellos que de una forma u otra conocemos los distintos posicionamientos de las organizaciones frente a los distintos acontecimientos, entendemos las posturas ideológicas, cosa que los compañeros de base suelen tomar como un ataque no productivo entre distintas organizaciones. Si desde la izquierda no logramos abrirnos al diálogo y la comunicación con la clase, seguiremos dialogando y comunicándonos con eternos conocidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: