logo PTS

PROYECTO X

PROYECTO X

"Si esto no es espionaje político, ¿qué es?"

Entrevista a los abogados Myriam Bregman y Agustín Comas acerca de las declaraciones de Nilda Garré y el Proyecto X.

PTS

1ro de marzo 2012

"Si esto no es espionaje político, ¿qué es?"

- ¿Qué opinan de lo que dijo Garré sobre el ‘Proyecto X’?

Agustín Comas- En la conferencia de prensa (24/02 NdR) reconoció y justificó la infiltración y el espionaje ilegal de la Gendarmería a su cargo. Para marear a la gente dijo que en las manifestaciones de la Panamericana durante el conflicto de Kraft participó una unidad de Gendarmería con asiento en Campo de Mayo cuya sigla es UESPROJUD, mientras que el “Proyecto X” se ocupa de “delitos complejos” como el narcotráfico. Pero resulta que la UESPROJUD es una unidad que se ocupa de “delitos complejos” y, según el mismo jefe de Gendarmería Schenone puso por escrito en el expediente, el “Proyecto X” nutre de información a todas las unidades de apoyo judicial, como la UESPROJUD. O sea que hay una flagrante contradicción entre lo dicho por la ministra y lo dicho por su subordinado.

Myriam Bregman- Además Garré, al justificar el accionar de los gendarmes en asambleas y manifestaciones de trabajadores y la izquierda, está violando su propia “Acta Acuerdo del Consejo de Seguridad Interior”, considerada uno de los principales logros de su ministerio. Sencillamente ese acta, firmada por Garré y diecinueve ministros de seguridad provinciales, busca reprimir “sin excesos”, es decir, seguir bancando los intereses de las mineras y las multinacionales como Kraft mediante una violencia “controlada”. Ahora bien, el punto 11 establece “la obligatoriedad, para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”. En los procesos penales que tienen nuestro compañero “Poke” Hermosilla y la mayor parte de la Interna de Kraft, los compañeros de PepsiCo, abogados del CeProDH como Edgardo Moyano, ex detenidos desaparecidos como Jorge Sobrado y tres dirigentes del PCR de la anterior Interna de Kraft; los gendarmes “testigos” informan sin más que se infiltraron, se mimetizaron entre los manifestantes sin portar identificación. En uno de los expedientes una gendarme, de apellido Calisaya, dice textual: “Vestida de civil se entremezcló con la multitud, de manera encubierta y comenzó a recabar los datos de las personas en cuestión preguntando entre las personas que se manifestaban, el nombre de los cabecillas, obteniendo los datos de los imputados, Gentile, Norniella y Coria. Explica que esta modalidad es rutinaria cuando se dan los cortes de ruta, a efectos de conocer a los cabecillas de las manifestaciones”. “Cabecillas”, bien del hampa, del crimen organizado. Garré avala esto pisoteando su propia Acta.

- Además se violaron leyes nacionales.

MB- Obviamente. Y eso también lo ocultó Garré. Tras varias luchas sociales y una relación de fuerzas ganada en años por los trabajadores y el pueblo, la muy reaccionaria Ley de Inteligencia tiene un artículo que prohíbe taxativamente hacer inteligencia sobre la filiación política o sindical de alguien. Está la Ley Nacional de Datos Personales que prohíbe la recopilación de datos llamados “sensibles”, entre ellos la filiación política. En una de las causas contra Javier Hermosilla un gendarme informa que él sería del PO. Más allá de que el “Poke” es un reconocido militante del PTS, como la mayoría de la Interna de Kraft, criminalizan a los luchadores no sólo por enfrentar a las patronales y a la burocracia sindical, sino por ser de un partido de izquierda.
¿De dónde sacó el ‘informante’ que Hermosilla milita en la izquierda? ¿Qué tiene que ver eso con un problema de tránsito, como un corte circunstancial de la Panamericana contra despidos realizados por una multinacional? De los mismos expedientes surge que tienen bases de datos utilizadas para incriminar a los compañeros. 

AC- Hay un ejemplo elocuente. Un dirigente de la CCC de Zona Norte, Luis Cubillas, fue ‘identificado’ dos veces en protestas en la Panamericana. Pero Cubillas había fallecido dos meses antes de esas ‘identificaciones’
El otro día mostramos en la tele una secuencia de fotos tomadas por gendarmes de civil en la puerta de Kraft, a 700 metros de Panamericana. ¿Qué fotografiaban? En este caso a personas no, sino a banderas de las organizaciones, y hasta al micrófono con el logo de TVPTS. Si esto no es espionaje político, ¿qué es?

MB- Por eso en el escrito presentado en noviembre solicitamos al juez, textualmente, “el secuestro ya sea en formato impreso o digital de toda la información almacenada por la Gendarmería Nacional a través de sus ‘Centros de Reunión de Información’ referida a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales o de derechos humanos; específicamente solicitamos el allanamiento a los fines de obtener dicha documentación del Centro de Reunión de Información con sede en Campo de Mayo y asimismo toda documentación que pudiera obrar en lo referente a los hechos denunciados en el edificio Centinela”. 
 
- Garré dijo que ya hizo una auditoría

MB- Tres meses pasaron desde que pedimos esas medidas. Cuando hicimos la presentación en noviembre salimos en Crónica TV y al día siguiente en Página/12, entre otros medios. El juez notificó al Ministerio de Seguridad y a Gendarmería a principios de diciembre. Que Garré le haya ordenado a personal de su ministerio una supuesta auditoría recién el 18 de febrero porque aparecimos en TN es poco serio. ¿Por qué no entregaron todo al juez y a la parte denunciante, encabezada por Hermosilla y varios organismos de derechos humanos? ¿Quién garantiza que en estos tres meses los gendarmes, por su cuenta o bajo órdenes de Garré, no borraron las huellas?

AC- Por eso el miércoles presentamos un escrito en el juzgado solicitando que Garré dé explicaciones sobre estas contradicciones.

- ¿Cómo sigue esto?

AC- Ante todo ya quedaron varias cosas claras: el gobierno de Cristina hace infiltración y espionaje contra las organizaciones obreras, estudiantiles y la izquierda que cuestionan sus políticas, a las patronales o a la burocracia sindical. Además, y no menos importante, se terminó de demostrar que las más de 5.000 causas penales contra luchadores obreros y populares están, sino todas, en un 99% armadas por las fuerzas de seguridad. Se vio con la escandalosa detención del ‘Pollo’ Sobrero el año pasado, con las únicas ‘pruebas’ aportadas por la inteligencia de la Policía Federal -otros subordinados de la ministra Garré- y ahora con las causas de Kraft y PepsiCo. 
MB- El 24 de marzo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una gran movilización a la Plaza de Mayo, en el aniversario del golpe genocida, bajo la consigna “Basta de Ajuste, Saqueo, Espionaje y Represión. Derogación de la Ley Antiterrorista”. Creo que es una cita de honor para todas y todos los luchadores obreros y populares.

Temas relacionados: