logo PTS

Neuquén

Si votás al UNE te sale un MPN... “de los orígenes”

PTS Neuquén

17 de julio 2009

Desde que los dirigentes del UNE CTA forman parte del gobierno municipal de Neuquén, día tras día no han dejado de sorprendernos.

Al principio intentaron hacernos creer a los trabajadores que esta alianza con radicales y kirchneristas para poder acceder al poder era necesaria porque había que luchar contra un mal mayor llamado MPN.

Pero en un reportaje publicado en el diario Río Negro (26/5), Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional y presidente del UNE, fue por más y planteó que “hay que reeditar el pacto social del viejo MPN”. El “pacto fundacional” del MPN, partido surgido de las entrañas del peronismo, se basa en una alianza entre los pequeños empresarios y los sindicatos, que luego derivó en una maquinaria que en sus más de 40 años en el poder fue cómplice de la entrega del petróleo, apoyó a varias dictaduras (gobernando en tiempos de Onganía o prestando funcionarios al genocida Videla) y, por si faltaran antecedentes, desde la época del Choconazo a los asesinatos de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, siempre ocupó el lugar del represor.

Pasado un mes de los dichos de Julio Fuentes, el UNE presenta con bombos y platillos en conferencia de prensa la entrada de tres ex-punteros del MPN a las fi las del UNE, y no dudan nuevamente en embellecer al partido provincial diciendo que “...son militantes de aquel MPN que se fundó para defender los intereses de todos los neuquinos bajo las banderas del federalismo y ha tenido tropiezos con las diferentes conducciones que ha tenido” y agregando que “nosotros queremos rescatar esas banderas, para diferenciar la vieja política del futuro, que comienza a jugarse en la capital de la provincia”.

Parece ser que para el ex abogado de la CTA y actual candidato a concejal por el UNE Mariano Mansilla el problema del MPN está pura y exclusivamente en tal o cual dirigente del partido provincial, escondiendo que desde sus orígenes el MPN vino a cumplir el rol de un partido al servicio de los capitalistas y contra los trabajadores.
Este discurso esconde la verdadera intención de los dirigentes del UNE: profundizar el camino emprendido en el Municipio y ampliar la alianza con los partidos patronales, incluyendo a sectores del MPN, para disputar la gobernación en el 2011.

Independencia política de los sindicatos

El camino que tomó la conducción de la CTA es opuesto por el vértice al que necesitamos los trabajadores. Las topadoras en Confl uencia, la represión policial, la precarización laboral y el descuento de los días de huelga, son una pequeña muestra del programa que están dispuestos a ejecutar quienes integren una eventual “coalición anti-MPN”. Los trabajadores estatales, municipales y docentes que somos parte de la CTA y que permanentemente salimos a las calles por nuestras reivindicaciones y enfrentamos y denunciamos la represión, tenemos que pronunciarnos enérgicamente: no podemos seguir permitiendo que dirigentes de nuestra central sean parte de gobiernos que reprimen a los trabajadores y el pueblo. La CTA y sus gremios de base tienen que romper con el gobierno municipal. Sobre esta base está planteado debatir qué CTA y qué proyecto político queremos emprender.

Desde la Violeta Negra opinamos que hay que recuperar ATE y la CTA para transformarlos en verdaderas herramientas de lucha, combativas y antiburocráticas. Y, lejos de las corrientes que se abstienen de dar una batalla política allanando el camino a la actual conducción, luchamos porque los sindicatos sean la base para la construcción de un partido político donde estén representados los intereses y el programa de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Lejos, bien lejos, de los palos y la miseria que nos proponen desde el Palacio Municipal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: