logo PTS

DEBATES

PRENSA OBRERA Y SU "MIRADOR DE LA IZQUIERDA"

Siamo fuori

La nota titulada “Partido, crisis de deuda y 7D” (PO N° 1251) de Alejandro Lipcovich, muestra que ni el 20N pudo despejar de niebla el “mirador” de Prensa Obrera. Al planteo del PTS de agitar la idea de un partido de trabajadores, la nota le opone que la izquierda se fusione con la vanguardia obrera… mediante el lanzamiento de la campaña electoral del FIT.

PTS

13 de diciembre 2012

La nota titulada “Partido, crisis de deuda y 7D” (PO N° 1251) de Alejandro Lipcovich, muestra que ni el 20N pudo despejar de niebla el “mirador” de Prensa Obrera. Al planteo del PTS de agitar la idea de un partido de trabajadores, la nota le opone que la izquierda se fusione con la vanguardia obrera… mediante el lanzamiento de la campaña electoral del FIT.

Lipcovich parece hacer una lectura ridícula del ¿Qué hacer? de Lenin tomando unilateralmente eso de que la conciencia “viene de afuera al movimiento obrero”. Por eso todo el planteo se reduce a impulsar la campaña electoral, pero lo que está ausente es el debate sobre cuáles son las vías para lograr hacer avanzar en la independencia política a franjas de la clase trabajadora y sentar las bases para construir un gran partido obrero revolucionario.

Lipcovich esboza una argumentación imperdible. Por un lado, nos “acusa” de llamar a formar un “partido centrista”, idea que además le imputa a Augusto Vandor. Sin embargo, no es a Vandor a quien seguimos en esa idea, sino a León Trotsky quien en los años ’30 proponía al SWP norteamericano la lucha por un partido obrero como una forma transicional para que el movimiento obrero avanzara en su independencia de clase. El mismo Trotsky explicaba que no se trataba de un partido obrero reformista, el carácter de ese partido dependía de su evolución. Lejos de atar el programa de un eventual PT a las reivindicaciones huelguísticas, como dice Lipcovich, se trataba de pelear por un programa transicional.

Pero en realidad, si Lipcovich hubiese leído bien nuestras publicaciones, tendría que haberse dado cuenta que tomamos la lógica de Trotsky y no la “letra” como pretende amalgamar. Nuestra propuesta no es fundar un PT basado en los sindicatos actuales, sino agitar ampliamente esta idea, en un momento de inicio de ruptura de franjas de la clase obrera con el gobierno, porque sirve para abrir el camino, cuando las condiciones lo permitan, a la conquista de la independencia de clase y facilita el avance de los revolucionarios.

El Mirador... plantea que “el antagonismo entre el movimiento obrero que lucha por desarrollarse sobre sus propias bases, de un lado, y la tendencia cada vez más profunda de la burocracia a asumir un carácter empresarial, por el otro, hace inviable un PT sin patrones, o sea con burócratas”. Justamente la politización masiva generada por la nueva situación abierta en el movimiento obrero y la orientación de las diferentes alas de la burocracia de ir detrás de variantes patronales (ya sea de los opositores o del cristinismo), hace más importante aún (y no menos) que los sectores de la vanguardia combativa y la izquierda se comprometan en la tarea de sembrar, mediante la agitación, la idea de un “Partido sin patrones”, así como de “Sindicatos sin Burócratas” como venimos planteando desde la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS en Ferro.

La argumentación continúa con que la idea de PT “sin un movimiento real que lo respalde, confronta con el trabajo de la izquierda revolucionaria”. Lejos de “confrontar”, la agitación por un PT es una simple pero gran idea para que el Frente de Izquierda dialogue y convenza ampliamente a las bases del movimiento obrero que están en un inicio de proceso de ruptura con el gobierno, de la necesidad de la independencia política. Claro que la pelea por lograr este objetivo, es para quienes estamos “desde adentro” en el movimiento obrero. Si “siamo fuori”, esto no tiene relevancia y la única preocupación es sólo la electoral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: