logo PTS

Santa Fe

MAS DE 250 TRABAJADORAS, FAMILIARES Y JOVENES EN EL FESTIVAL SOLIDARIO

Sigue la lucha y el piquete de los metalúrgicos de EB en Fighiera (Santa Fe)

Al sur del cordón industrial de Santa Fe, en la localidad de Fighiera, la postal de la floreciente soja se ve interrumpida.
Los trabajadores de la fábrica de llantas EB están enfrentando los ataques de la patronal.

PTS Santa Fe

22 de abril 2009

Al sur del cordón industrial de Santa Fe, en la localidad de Fighiera, la postal de la floreciente soja se ve interrumpida.

Los trabajadores de la fábrica de llantas EB están enfrentando los ataques de la patronal.

Durante años, sin representación sindical alguna debido al abandono de la UOM Rosario que les prohíbe elegir delegados, soportaron ritmos de trabajos extenuantes que llegaban a las 14hs. Como decía un trabajador: “lo principal que producía esta fábrica es miedo”.

Los buenos tiempos que prometía el ahora Gobernador “socialista” Binner, no son tal para los trabajadores de la región.

Pero poco a poco, algunas cosas comenzaron a cambiar. Los trabajadores pusieron manos a la obra en un trabajo que solo estaba en sus propias manos: organizarse.

Así, en el 2008 conquistaron sus propios representantes dentro de la fábrica, pese a que la UOM sigue sin reconocerlos legalmente. Esto no impidió que con este pequeño pero importantísimo triunfo, los trabajadores de EB comenzaran a hacer valer algunos de sus derechos más sentidos: aumento salarial, mejorar las categorías, la salud y la higiene.

La patronal, ni lerda ni perezosa, acostumbrada a los métodos de un patrón de estancia, no está dispuesta a tolerar semejante osadía. Comienza la militarización de la fábrica. Primero con cámaras de seguridad. Luego con la instalación directa de efectivos policiales. Gerentes y capataces acostumbran reunirse en la comisaría local.

Ahora, con la excusa de la crisis despide a cuatro representantes de los trabajadores.

Inmediatamente la planta se paralizó y los trabajadores de EB pusieron en funcionamiento los métodos de lucha, que conocen bien por sus compañeros de otras fábricas de la zona: piquete, corte de calle, quema de gomas. La planta está paralizada. Exigen la reincorporación de sus compañeros.

Los trabajadores, autoconvocados, llevaron su reclamo al Ministerio de Trabajo provincial. La UOM Rosario, que durante años dejó librados a su suerte a los trabajadores de EB, debió hacerse presente. Los trabajadores consiguieron que se dictase la conciliación obligatoria.

Pero la patronal aprovecha y va por todas. Decide “limpiar la fábrica”. Los despidos aumentan y llegan al número de 20, desacatando la resolución del Ministerio a días de que esta concluyese.

La bronca obrera también aumenta y la solidaridad del pueblo comienza a rodearlos.

El domingo 19 los trabajadores de EB convocan su primer recital solidario. Más de 250 trabajadores de la ciudad de Fighiera, junto a sus familias y vecinos, hicieron ver que los trabajadores de EB no están solos. Estaban presentes delegaciones del Sindicato Aceitero de Rosario, Teres de AMSAFE Rosario, Acedo de ATE Rosario y Actis de la UOM Villa Constitución.

Mientras la Comisión de Mujeres se encargaba del buffet, los artistas solidarios comenzaban a organizar los números musicales, y los estudiantes que viajaron en apoyo desde Rosario recorrían las calles de la ciudad, y con volantes invitaban a que el pueblo se sume.

Todas las familias acercaban alimentos. El que no, aportaba dinero al fondo de huelga.

La fría noche se aplacó con el calor solidario que abrazó la lucha de los trabajadores de EB. El festival fue un éxito. Los trabajadores están fortalecidos. Pero la pelea es dura. La patronal no está dispuesta a ceder fácilmente.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), junto a estudiantes de las agrupación universitaria En Clave ROJA, a Pan y Rosas, a trabajadores de la Agrupación Clasista Marrón y el Centro de Estudiantes del Terciario de Villa Constitución, nos hicimos presente nuevamente poniéndonos a disposición de la lucha.

Es necesario rodear de solidaridad esta lucha y todas las que pueblan el cordón industrial de Santa Fe. Los Centros de Estudiantes, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas debemos apoyar con todas las fuerzas posibles estas luchas.

La CTA Rosario y Villa Constitución que vienen acercando su solidaridad, tienen la responsabilidad de convocar urgentemente el Plenario de Delegados de Base que vienen prometiendo hace meses y nunca llega. Los trabajadores en lucha así lo necesitan.

La jornada de lucha del 22 de abril convocada por esta central debe estar encabezada por esta consigna y convocarse con fecha cierta.


 Por el triunfo de los trabajadores de EB y todas las luchas.

 Plenario de delegados y activistas de base de todo el cordón industrial para que la crisis no la paguen los trabajadores sino quienes la generaron: los capitalistas.

 Fábrica que cierra, ocupación y funcionamiento bajo gestión obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: