logo PTS

Juventud

SECUNDARIOS

“Sobre nuestra educación No Pasarán”

Esta vez, la indignación se transformó en acción. A la típica bronca que sentimos todos los que estudiamos día a día (techos que se caen, colegios sin calefacción, salarios miserables para nuestros profes, etc.) se suma el nuevo ataque del “facho” de Macri, un enorme recorte de más de 30.000 becas.

4 de septiembre 2008

Esta vez, la indignación se transformó en acción. A la típica bronca que sentimos todos los que estudiamos día a día (techos que se caen, colegios sin calefacción, salarios miserables para nuestros profes, etc.) se suma el nuevo ataque del “facho” de Macri, un enorme recorte de más de 30.000 becas. El viernes pasado, una enorme marcha de más de 1.500 pibes, junto a padres y docentes, sacudió Capital. Ni los medios vendidos pudieron ocultarla. Tomas, cientos de acciones por colegios, y dos grandes marchas. Hoy miércoles, nuevamente le copamos la entrada al Ministerio de Educación, más de 1.000 estudiantes, junto a terciarios y docentes.

Es que más allá del ataque particular llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad, el problema de la educación pública de conjunto es mucho más profundo. A raíz de las políticas de los distintos gobiernos de turno (ya podríamos decir, una “política de Estado”), nos encontramos hoy con una lamentable realidad: el completo desfinanciamiento educativo. Esto no es sólo responsabilidad de Macri sino también del Gobierno Nacional de los “progres K” que votaron juntos en la Legislatura porteña el escaso presupuesto; y que a nivel nacional mantienen desfinanciada la educación, y con unas “nuevas” leyes educativas que nada tienen para envidiarle a la vieja Ley Federal.

Por la triplicación del presupuesto educativo

La educación está en crisis, y el nuevo recorte de becas (pese a que es una “ayuda” miserable) hace peligrar el estudio de miles de compañeros. Ni hablemos de la situación de los colegios del Gran Buenos Aires o el interior, llegando a haber colegios que se autoabastecen. Lejos está la educación de ser verdaderamente pública y gratuita.

Hoy en Capital, la educación puede sufrir un nuevo golpe. ¡Hay que derrotar a Macri, que manda a la policía e impulsa “listas negras”! Vencerlo, con la organización y movilización del movimiento estudiantil junto a los docentes, los auxiliares y los padres que nos hacen el aguante. Ahora parece que desde el gobierno recibirán a un par de nosotros para “escucharnos”. Nos quieren dividir, confundir y entre reunión y reunión impedir nuestra lucha. ¡Becas para todos los que la necesitan! ¡Salario acorde a la canasta familiar a todos nuestros docentes!

Sobre nuestro reclamo y lucha, que recién empieza y amenaza con extenderse, muchas organizaciones afines al gobierno se “suman” atacando a Macri y marchando a nuestro lado (a veces, ya que también nos cambian lugares de marchas, u organizan algunos colegios que influencian separados de los que estamos luchando), pero “olvidándose” de la política educativa del gobierno a nivel nacional. El gobierno es responsable directo del paquete de leyes anti-educativas, y de mantener la educación en una crisis de financiamiento brutal, mientras paga al Club de París. Sólo consiguiendo la triplicación del presupuesto educativo nacional, podremos resolver materialmente la crisis educativa. Y esta batalla, es no sólo contra Macri, sino contra el gobierno de Kristina. ¡Triplicación ya!

Docentes y estudiantes, unidos y adelante

Para avanzar en este camino, es necesario la organización del movimiento estudiantil, como base para extender, masificar y profundizar la lucha. Este sábado, se nos presenta una nueva oportunidad de seguir con la coordinación iniciada en el Encuentro del Cerámica de la semana pasada, donde más de 350 compañeros votamos la marcha del 3 de septiembre y la realización de una nueva asamblea para coordinar al movimiento estudiantil y definir los pasos a seguir en la lucha. Este sábado, será en el Rawson (que sigue tomado) y tenemos que preparar con todo esta reunión, no sólo para que participen cientos, sino para empezar a constituir una herramienta de coordinación y lucha cada vez más poderosa. Las divisiones mezquinas en el movimiento secundario no van más. Para arrancarle las becas a Macri hay que desarrollar la más amplia coordinación. Algo nuevo puede nacer, ¡llegó la hora de construir una coordinadora única y democrática, en la que todos los colegios que luchan se vean representados mediante el mandato de sus cursos o asambleas! Sólo así, el movimiento estudiantil podrá desplegar todas sus fuerzas, discutiendo democráticamente todo, pero golpeando como un solo puño. Esta es la perspectiva a la que nos jugamos, y la impulsaremos con todo en nuestros colegios de cara a la reunión en el Rawson. ¡Unamos al movimiento estudiantil, sobre bases democráticas, pensando en derrotar a Macri! ¡Soldemos una gran alianza con los docentes y el resto de la comunidad educativa! ¡Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante!

No Pasarán - Capital

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: