logo PTS

INTERNACIONAL

VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS DEL CARBÓN

¡Solidaridad activa con la Huelga del 18 de junio!

Los trabajadores y estudiantes de la Agrupación Revolucionaria No Pasarán damos nuestro firme apoyo a la gran lucha de los mineros que están llevando a cabo en defensa de los puestos de trabajo de miles de familias, así como a la próxima huelga general del 18 de junio convocada en todas las comarcas mineras.

14 de junio 2012

¡Solidaridad activa con la Huelga del 18 de junio!

Los trabajadores y estudiantes de la Agrupación Revolucionaria No Pasarán damos nuestro firme apoyo a la gran lucha de los mineros que están llevando a cabo en defensa de los puestos de trabajo de miles de familias, así como a la próxima huelga general del 18 de junio convocada en todas las comarcas mineras.

Aprovechando la crisis económica, el ataque del gobierno con la reducción de un 60% de los subsidios al carbón, significa un aceleramiento de los planes impuestos por la UE –y firmados tanto por las patronales del carbón como por los dirigentes sindicales de CCOO y UGT-, de eliminar completamente los subsidios a la minería en el año 2018, provocando el cierre de las minas no rentables.

¡Si triunfan los mineros, triunfamos todos!

Mientras pacta con el Eurogrupo y el FMI un rescate de 100.000 millones de euros para los bancos, el gobierno no piensa ceder ni un sólo paso en su objetivo de destruir las comarcas mineras, en defensa de los intereses de las grandes multinacionales del sector energético y las imposiciones de la UE. Y menos aún está dispuesto a ceder ante la lucha de los mineros y sus métodos combativos, que ya se han transformado en un gran ejemplo de lucha para millones de trabajadores y jóvenes en todo el Estado para hacer frente a los recortes sociales, como vienen demostrando en Asturias, uniendo su lucha a la de los trabajadores del transporte y los profesores interinos y negándose a negociar cualquier recorte que suponga la destrucción de las comarcas mineras.

La única forma de quebrarle el brazo al gobierno es profundizar la lucha y la coordinación entre todos los sectores que enfrentan los recortes. ¡Si triunfan los mineros, triunfamos todos! Por eso es necesario rodearlos de la más amplia solidaridad activa, en las empresas, las universidades, los institutos y en las calles.

Por la nacionalización y puesta bajo control obrero de las minas y los fondos del Plan del Carbón

Las grandes patronales del carbón, como el empresario Victorino Alonso, se han enriquecido durante décadas a costa de la superexplotación de los trabajadores en condiciones de trabajo miserables. Pero también lo han hecho mediante el fraude y la estafa, paralizando toda inversión para el aumento de los salarios de los mineros, la creación de nuevas fuentes de empleo, el mejoramiento de las minas, sus condiciones de seguridad y el cuidado del ambiente. Mientras redirigían la mayor parte de los subsidios del estado a engrosar sus arcas personales o montar nuevas empresas para seguir enriqueciéndose cuando se acaben los subsidios, mientras las comarcas mineras y sus pobladores terminan en la ruina. Son estos mismos empresarios inescrupulosos los que hoy chantajean a los trabajadores y les amenazan con cerrar las minas si se quitan los subsidios o bajar los salarios al nivel de los recortes.

Sin embargo, frente a esta situación, los dirigentes sindicales han evitado incluir cualquier reivindicación que enfrente el chantaje de la patronal minera, procurando un “frente único” con los empresarios en defensa de los subsidios y el Plan del Carbón que lleva la lucha a un callejón sin salida, en vez de confiar en la fuerza de los trabajadores y un plan de lucha obrera independiente del estado y de los capitalistas.

Para defender los puestos de trabajo y el futuro de las comarcas mineras, es necesario pelear con una política independiente de la patronal. La única garantía para preservar los puestos de trabajo, generar nuevos y conquistar condiciones de vida dignas para las decenas de miles de familias mineras, será que los trabajadores logren imponer el control obrero de las minas, así como de todos los fondos públicos del Plan del Carbón y terminen con los buenos negocios que la patronal minera viene haciendo con los subsidios del estado central.

En este marco, es necesario abordar el debate sobre las consecuencias ambientales de la actividad minera y las posibles alternativas no contaminantes de producción energética. Sin embargo, en modo alguno puede ponerse por delante de la defensa de los puestos de trabajo y la supervivencia de las comarcas mineras. Son los trabajadores mineros y el pueblo pobre, no los capitalistas, los únicos verdaderamente interesados en preservar la vida, el ambiente y el futuro de las comarcas. ¡Expropiación sin indemnización y puesta bajo control obrero de todas las minas y los fondos del Plan del Carbón!

Que el 18 sea una gran jornada de lucha y solidaridad activa con los mineros

El ataque del gobierno de Rajoy a los trabajadores mineros es parte del paquete de ajustes contra los trabajadores y el pueblo que viene implementando a través de los decretazos de la reforma laboral y los recortes a los servicios públicos como la educación y la sanidad.
A pesar del conservadurismo de los dirigentes sindicales, los trabajadores y la juventud venimos dando grandes muestras de lucha como la impresionante huelga del 29M, la huelga educativa del 22M y la huelga general minera del 30M. Tenemos y podemos profundizar la lucha.
Desde No Pasarán hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y agrupaciones políticas de izquierdas, a rodear de solidaridad la lucha de los mineros de forma activa, empezando por transformar la huelga general minera del 18 de junio en una gran jornada de lucha en todo el estado.

Al mismo tiempo, llamamos a todas las organizaciones obreras, tanto CCOO y UGT, así como a las corrientes sindicales y políticas que se reivindican combativas y de izquierda, a organizar Comités de Apoyo activo a la lucha de los mineros en todos los centros de trabajo, en los institutos y las facultades, que sirvan para organizar la solidaridad con la lucha, para pelear contra la represión y por la libertad sin causas judiciales de los trabajadores presos.
La solidaridad activa con los mineros y la coordinación en la lucha de todos los sectores que venimos enfrentando los recortes y la reforma laboral, como los trabajadores que luchan asilados contra los despidos y rebajas salariales, los de la sanidad, los profesores y los estudiantes, tiene que se la base para exigir a las direcciones sindicales mayoritarias una nueva huelga general que derrote los ajustes del gobierno y la patronal.

¡Viva la lucha combativa de los mineros del carbón!

¡Por un plan de lucha obrero independiente del estado y de la patronal!
¡Solidaridad activa con la huelga del 18 de junio! ¡Pongamos en pie Comités de Apoyo en todos los centros de trabajo y estudio!
¡Que la huelga minera del 18 sea la punta de lanza para imponer a las direcciones sindicales una nueva huelga general y un plan de lucha estatal hasta derrotar los ataques contra los trabajadores y el pueblo!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: