logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

GRAN CAMPAÑA MILITANTE EN EL GREMIO DE LA ALIMENTACIÓN

"Somos de la Lista Bordó y lo queremos sacar a Daer de nuestro sindicato, vos podés colaborar y ser parte de esto…"

Así se presentan en las fábricas de la Alimentación decenas de compañeros de la Lista Bordó que vienen llevando adelante una extensa campaña militante.

PTS

19 de abril 2012

Así se presentan en las fábricas de la Alimentación decenas de compañeros de la Lista Bordó que vienen llevando adelante una extensa campaña militante. A más de 70 fábricas de la Zona Norte, de Sur, Oeste y Capital, llegaron los materiales de campaña de La Bordó. Fueron llevados por obreros de Kraft que llegaron a Alijor, de Stani que fueron a Fargo y de PepsiCo que recorren diariamente las fábricas de la zona. Los trabajadores del turno tarde de Kraft salen cada día en grupos a pegar afiches a la salida de su turno, los compañeros del turno mañana también vienen haciendo pegatinas y campeonatos para recaudar fondos para la campaña; además de hacer rifas dentro de la fábrica junto con la Comisión Interna.

Ayudas extras para la burocracia de Daer

Al otro día, mientras todos trabajan, los congresales verdes reciben permiso de la empresa para salir de la planta para tapar los afiches de La Bordó. Afuera los espera un grupo de la Municipalidad de Tigre para “darles una mano”. La bronca se extiende en la fábrica cuando los trabajadores ven a los congresales que son ayudados por la empresa para defender a Daer, incluso Kraft les otorga horas “extras” pagas a los candidatos de Daer para que puedan pegar sus afiches tranquilos ¡Hasta les prestan autoelevadores y los elementos para que peguen los afiches afuera de la fábrica! La Verde ya tiene apoyo así de las empresas, del municipio y de la caja del sindicato (o sea el aporte de los afiliados, más el 2%) con la que paga lo que no puede conseguir mediante la militancia desinteresada de los trabajadores, como tiene La Bordó. En Stani la patronal deja entrar antes a los candidatos verdes y les “regala” el vestuario para que peguen sus stickers. Pareciera que la verde necesita del apoyo de las empresas para tener ánimo para hacer campaña y también de las empresas que se decidan a hacer pintadas. Los trabajadores de Stani van sacando de a uno los stickers de la verde y la empresa. Así después de cada turno salen los compañeros de las fábricas más importantes, todos los días, para ir a una fábrica, para hacer pintadas o pegatinas. En PepsiCo el comité de campaña sale a hacer pintadas y aumenta su ambición organizando dentro de la propia planta una proyección de los spots de campaña para desgracia de los verdes que miran cómo los obreros miran los videos que dicen “fuera Daer” y tienen que hacer silencio. En Bonafide con las mujeres al frente, ante cada afiche de La Verde, los compañeros responden con materiales que ellos mismos arman en las líneas de producción y después suben orgullosos a sus facebooks las fotos con las consignas”¡Fuera Daer!”. El mejor marketing sale de los mismos trabajadores que están decididos a sacarse de encima a este burócrata traidor.

Un sindicato para los trabajadores y un salario igual a la canasta familiar

Como si se tratara de un chiste, Daer anuncia su “sorpresa” de campaña. El Sindicato se dispone a comprar una isla. Como si no viviera en tierra firme, van a gastar la plata de los trabajadores en un anuncio de campaña, cuando ellos mismos están quebrando la Obra Social.

Mientras, la COPAL anuncia que prevén aumentos del 10 o 15%. Se aprovechan de que al frente del STIA está Daer que frente a esa provocación hizo lo que sabe hacer en estos casos, nada. Frente a esa pasividad son las Internas opositoras de Kraft, PepsiCo y Bonafide las que junto con la Lista 2 de Stani se ponen el reclamo al hombro y convocan a marchar el miércoles 25 para exigir un aumento del 40% en estas paritarias. “Queremos el Sindicato para los trabajadores y el salario igual a la canasta familiar” dice la declaración que sacaron los compañeros que se van a movilizar también contra el fraude que intenta Daer. Al día de hoy todavía la burocracia no entregó los padrones. El apoderado de la Lista Bordó tuvo que constatar esto en el sindicato con escribano público para empezar esta pelea contra el fraude. A los que pagan el 2% no se los quiere dejar votar si no están afiliados. Todos los trabajadores de la alimentación están obligados a darle el 2% a Daer, pero no tienen ningún derecho a decidir si quieren que Daer siga o no; es que la burocracia sabe que si todos los trabajadores votan ¡ELLOS NO DURAN UN DIA M˜áS EN NUESTRO SINDICATO! La oposición antiburocrática se va a movilizar también para denunciar el intento de fraude.

Plenario antiburocrático y clasista

Mientras, con la gran ayuda militantes del PTS de la regionales de Capital y Gran Buenos Aires y de la Juventud del PTS, los materiales de La Bordó ya llegan a casi todas las fábricas del gremio. Casi la totalidad de los trabajadores recibieron el boletín de La Bordó y los afiches están en los alrededores de todas las fábricas.

Pero se va a necesitar esto y mucho más. Por eso en la puerta de las fábricas les decimos a los trabajadores que venimos “porque somos la oposición encabezada por Kraft y PepsiCo y queremos sacar a Daer, queremos que todos se involucren”.

Este sábado los trabajadores clasistas y antiburocráticos van a reunirse para discutir y planificar los próximos pasos de campaña. Quedan tres semanas y la campaña gana fuerza. Hay que sacar a Daer y construir un Sindicato basado en las Asambleas de Base donde ningún dirigente gane más que un trabajador de planta. Un sindicato que luche por trabajar 5 días 8 horas, por el pase a planta permanente de todos los contratados. Necesitamos un Sindicato que busque la unidad con el resto de los trabajadores porque los avances que conquistaron las patronales en los ‘90 y que este gobierno mantuvo no se pueden derrotar por gremio y que busque la unidad con los sectores más empobrecidos, con los que sufren en los barrios pobres los efectos de los temporales, los que viajan como ganado en los trenes, porque entre todos está la fuerza para terminar con la explotación.

Con ese objetivo y con la fuerza de los miles de trabajadores que no quieren más a Daer, llamamos a todos a poner todo el esfuerzo para dar esta histórica pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: