logo PTS

FRENTE DE IZQUIERDA

HOMENAJE DE LA BANCA OBRERA DEL FIT A UN AÑO DE LA MUERTE DE LEOPOLDO DENADAY

“Su militancia es un ejemplo para los que no se resignan a vivir bajo esta sociedad de explotación”

Alejandro López, obrero de Zanon y diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, homenajeó al compañero Leopoldo Denaday en la primera sesión de la Legislatura neuquina. A continuación, un extracto de su discurso:

PTS

15 de marzo 2012

Hoy me toca hacer un difícil homenaje. Hace exactamente un año falleció en un trágico accidente el compañero Leopoldo Denaday.

“Polo” para los compañeros de militancia y para decenas de obreros y obreras que lo conocieron. Polo se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando empezaba a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo. Los obreros y obreras de Zanon compartimos con él intensas jornadas de militancia, ya que fue uno de los abogados que se puso a nuestra disposición cuando tomamos y pusimos a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.

Como abogado laboralista intervino en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora, entre otros.

También, junto a su compañera de vida Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CeProDH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas. Hoy sus compañeros y compañeras del CeProDH continúan su lucha inclaudicable, cuando restan apenas dos semanas para que comience un nuevo juicio en la región a los asesinos de toda una generación revolucionaria y se cumplan 36 años del golpe genocida.

Hace un año, en medio del dolor, decenas de organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, de abogados y políticas hicieron llegar su sentido saludo. Pero fueron los obreros que conocieron a Polo los que le rindieron su mejor homenaje. Trabajadores de cuatro fábricas, Cerámica Del Sur, Stefani, Zanon y Papelera Molarsa, paramos la producción en homenaje a su militancia y para poder estar presentes en su despedida. Como dijo un obrero en su homenaje frente al Sindicato Ceramista: “Polo hizo un esfuerzo enorme como todos los que lo seguían para que Cerámica Neuquén diera un paso al frente. Yo soy delegado de Cerámica Neuquén y empecé a militar al lado de este hombre, hombre digo porque enfrentó el poder, a todos enfrentó para que un trabajador pueda levantar la mirada como la levanto yo ahora, para que nada lo detenga”.

Hoy, en nombre del Sindicato Ceramista, la Agrupación Marrón, el CeProDH, sus compañeros y compañeras del Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.

Hoy Polo, me toca hacer a mí este homenaje desde la banca obrera y decirte que nosotros seguimos peleando por los derechos de los trabajadores, contra la burocracia sindical y sus patotas y contra la patronal y sus representantes.
Porque Polo también nos ayudó a comprender que los trabajadores tenemos que dar un paso al frente y construir un partido propio, un partido revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: