logo PTS

Mundo Obrero

Subte: ¡Elecciones truchas NO!

La semana pasada se formo la agrupación clasista “LA CHISPA” integrada por trabajadores del subterráneo del PTS e independientes. A continuación reproducimos el volante publicado frente a la nueva situación abierta en el Subte por la convocatoria a elecciones fraudulentas de la dirección de la UTA.

PTS

4 de diciembre 2008

Despues de mucho reclamar, la UTA se dispone a convocar elecciones de delegados para el 12/12. Pero están lejos de garantizar nuestro derecho democrático a elegir representantes sin trampas ni maniobras, son elecciones TRUCHAS. Las asambleas en las líneas, el petitorio firmado por más de 2.500 compañeros, la presentación de los amparos en la Justicia contra el Tribunal de Ética de UTA, y el reciente fallo de la Corte Suprema, obligaron a la burocracia a convocar las elecciones a delegados.

Pero como de costumbre, la convocatoria de UTA es fraudulenta, por eso debemos impugnarla. ¿Cuales son los motivos? Divide por sector y categorías en forma caprichosa. Esta forma podría ser aceptada siempre que garantizara la democracia, o sea que cada sector tenga los delegados que le correspondan por ley y no menos como pretende la UTA. Así todos las categorías tendrían delegados electos por la base y el número de delegados superaría ampliamente los 43 que exigimos en su momento. Pero no es eso lo que propone la UTA.

Lo que hace la burocracia sindical es manipular las categorías arbitrariamente, con la intención de conseguir en alguno de los sectores imponer candidatos propios para sumarlos a los ya truchos de la línea H. Por ejemplo a los sectores de boleterías en todas las líneas le permiten elegir un solo delegado cuando por el número de trabajadores le correspondería elegir por lo menos dos. Otro motivo central de la impugnación, es la cuestión de los padrones. No fueron dados a conocer previamente (ni tienen planeado hacerlo), porque seguramente serán “dibujados” por Metrovías y la UTA con la finalidad de alterar la composición de los sectores y garantizarse votos de ñoquis, patoteros y fantasmas.

Ya se enviaron las cartas documento al gremio impugnando la convocatoria, emplazándolo a que la deje sin efecto en 24 horas y exigiendo una nueva convocatoria acorde a usos y costumbres. Este fue el primer paso de un proceso que tiene como acto posterior (de no haber respuesta de UTA) la presentación de impugnación en el Ministerio de Trabajo. Pero no podemos confiar en la UTA y en el Ministerio de Trabajo. En caso que las presentaciones no tengan respuesta, tendremos que debatir y decidir en asambleas las medidas para frenar NOSOTROS las elecciones truchas.

Nuestro objetivo actual es conseguir elecciones en los términos que le exigimos a los representantes de UTA: sin proscripciones, por líneas y talleres (incorporando representantes de todos los sectores), con la publicación previa de los padrones, respetando los plazos y adecuando el número de delegados a la cantidad de trabajadores actuales.
En el caso de que todos nuestros intentos, y todas nuestras exigencias fracasen, los integrantes de la Agrupación La Chispa insistimos: utilizando el fallo de la Corte Suprema, que sea el Cuerpo de Delegados el que organice y convoque a nuevas elecciones apoyándose en un método ampliamente democrático. Sólo contando con una organización de base mas amplia y representativa estaremos mas cerca de darle respuesta a nuestros problemas, como los ingresos arbitrarios, ascensos a dedo, pérdida de poder adquisitivo, servicio médico, etc. y en mejores condiciones de elaborar entre todos, en asamblea el mejor proyecto de organización para los trabajadores del Subte.

AGRUPACION LA CHISPA

Comunicate con nosotros: agrupació[email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: