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Comunicados de prensa

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“Yo a tu edad pensaba igual que vos”, “todo muy lindo, pero es imposible”, “lo que vos me planteás ya fracasó”, “hay que mejorar de a poco lo que hay”,“el Estado es de todos”, “puede gustarte o no, pero es lo que elige la gente”, “las cosas se cambian desde adentro”…

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8 de febrero 2012

¿QUÉ ES Y QUÉ QUIERE EL MARXISMO?

Una introducción general a las ideas del marxismo revolucionario

“Yo a tu edad pensaba igual que vos”, “todo muy lindo, pero es imposible”, “lo que vos me planteás ya fracasó”, “hay que mejorar de a poco lo que hay”,“el Estado es de todos”, “puede gustarte o no, pero es lo que elige la gente”, “las cosas se cambian desde adentro”…
Cualquier joven que se acerca a conocer las ideas de la izquierda, debe primero superar mil trabas, escuchar cientos de frases tan “alentadoras” como esas. Desde chicos se nos enseña a respetar a la autoridad, o aceptar lo establecido, a agachar la cabeza frente a un mundo en el que unos pocos viven como reyes a costa del trabajo de la gran mayoría de la población.
Cuando militamos nos demonizan. Y cuando nos llaman a militar, es subordinados al Estado, para defender un “modelo” que cada vez tiene menos para ofrecer.
Es que con la dictadura genocida y la década de los ´90, se intentó abolir en la juventud la idea de la Revolución, permitiendo, en el mejor de los casos, que se la considere inofensivamente, como una utopía. La “sana costumbre” de tantos años, nos dice que todo “cambio” se debe dar en el marco de este sistema de explotación y opresión.
Pero hoy, en plena crisis económica, cuando las finanzas parecieran estar por encima de la vida de los trabajadores y pueblos del mundo, cuando los Estados azotan con ajustes y ataques, desatando grandes levantamientos de masas como en Egipto; cuando hasta en nuestro país el Gobierno empieza a “ajustar” nuestras condiciones de vida; se demuestra que lo utópico es pretender algún tipo de progreso humano sin liquidar al capitalismo, un sistema inmundo que en pleno siglo XXI sigue desatando guerras, y condena al hambre a más de mil millones de seres humanos.
Desde la Juventud del PTS, peleamos cada día en las fábricas, colegios y facultades por los derechos de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre. En el último tiempo enfrentamos los ajustes, la criminalización de la protesta social, la megaminería contaminante… Pero todo esto lo hacemos con una perspectiva, con un objetivo final, que nos separa de toda la miseria de lo posible. Queremos dar vuelta la tortilla. Queremos transformar las rebeliones que se vienen, en una verdadera revolución obrera y socialista, para poner a la economía en función de las necesidades humanas, en el camino de conquistar la más amplia independencia, libertad y creatividad del hombre. Pero para eso, es necesario entender cómo funciona éste sistema, y retomar la experiencia histórica de aquellos revolucionarios que dejaron su vida para derrotarlo, como Marx, Lenin y Trotsky. Así, con fundamentos sólidos, con una estrategia, podremos evitar “partir de cero” cada vez.

¡Te invitamos a conocer las ideas del marxismo!

Lugar: Riobamba 144, Instituto de Pensamiento Socialista “Karl Marx”, Ciudad de Buenos Aires.

Primer encuentro: viernes 10 de febrero 13:00hs

Para entender la explotación capitalista. ¿De dónde proviene la ganancia del capitalista? Una introducción a conceptos fundamentales de la teoría económica marxista. El producto social excedente como condición para la división del trabajo. La producción de mercancías como norma en el capitalismo. La teoría del valor y de la plusvalía. La base material de la alienación.

Bibliografía

Ernest Mandel: Introducción a la Teoría Económica Marxista. Capítulo I.

Bibliografía complementaria

J.R. Gonzalez y E. Mercatante: Para entender la explotación capitalista. Introducción.

Haremos previamente un breve repaso por:
Las clases sociales en el capitalismo

El marxismo como concepción general del mundo. El marxismo como crítica a la sociedad capitalista. El Manifiesto Comunista en tiempos de las revoluciones burguesas. La Lucha de Clases como motor de la historia. El modo de producción capitalista. Las dos grandes clases antagónicas: burguesía y proletariado (y el lugar de las capas medias). (Bibliografía: Carlos Marx y Federico Engels: El Manifiesto Comunista. Capítulo I. Bibliografía complementaria Milcíades Peña: Introducción al Pensamiento de Marx. Capítulos I y II)

Segundo encuentro, jueves 16 de febrero 15:00hs

La concepción marxista del Estado. ¿Un órgano “imparcial” en función del “bienestar social”? ¿Una herramienta de conciliación de clases? ¿O un órgano de dominación, de opresión de una clase sobre otra? El brazo armado y las distintas herramientas de coerción, como sustento último del poder de los capitalistas. La extinción del Estado y la necesidad de una revolución violenta.

Bibliografía

Lenin: El Estado y la Revolución. Capítulo I.

Bibliografía complementaria

Lenin: El Estado y la Revolución. Capítulo V.

Tercer encuentro, jueves 23 de febrero 15:00hs

Revolución y Partido: el Marxismo como guía para la acción. La revolución como única vía para terminar con la explotación capitalista, y avanzar hacia una sociedad en la que la humanidad se desarrolle plenamente, y el hombre no sea esclavo de la mercancía y el dinero, de la propiedad y el capital, del Estado y la división del trabajo: el comunismo.
La toma del poder por el proletariado como inicio de la revolución internacional. Los soviets y el rol del partido en la Revolución Rusa. La actualidad de la Revolución.

Bibliografía

Trotsky: ¿Qué fue la Revolución Rusa?

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