logo PTS

"REVOLUCIÓN", SUPLEMENTO DE LA JUVENTUD DEL PTS

El despertar de los trabajadores azucareros, sus luchas y una juventud militante

¡TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DEL INGENIO! ¡BASTA DE REPRESIÓN!

PTS

30 de agosto 2012

Por Nancy, estudiante de Antropología

En el Noroeste del país se vienen despertando los sectores obreros más explotados: Ledesma, Ingenio La Esperanza y ahora fue el turno del Ingenio San Martín de Tabacal, de capitales norteamericanos, uno de los más importantes productores de azúcar. Fueron 57 despidos y las muertes obreras por la desidia de esta empresa imperialista lo que llevó a los trabajadores a rebelarse y ponerse al frente de la lucha. Junto a sus familias, los trabajadores “el Tabacal” hicieron asambleas y piquetes, comenzando una dura lucha que los llevaría a enfrentar a la policía, a resistir una dura represión a manos del gobierno K de Urtubey. Tanta bronca generó la represión, que los pobladores, mujeres y niños, salieron a dar su apoyo a los trabajadores en lucha. Inmediatamente, la Juventud del PTS se hizo presente, nos solidarizamos y exigimos el cumplimiento de sus demandas y el cese de toda represalia por parte de la multinacional Seaboard Corp, la que maneja el ingenio.

Volvimos a poner el cuerpo, como lo hicimos en la última huelga del Ingenio La Esperanza estando codo a codo con los trabajadores y la Comisión de Mujeres, pasando por los cursos de la facultad junto a los obreros para hacer un fondo de huelga para que no quiebren la lucha por hambre. También estuvimos junto a las familias obreras sin techo, que tomaron tierras y enfrentaron la dura represión en Ledesma. Lanzamos una campaña de afiches contra la impunidad del empresario genocida Blaquier, el gobernador y los funcionarios K que ordenaron la represión policial del año pasado, que se cobró la vida de tres jóvenes trabajadores.

Así es el norte del país, que pese al doble discurso del gobierno basado en el llamado a declarar a Blaquier, los empresarios gozan de total impunidad para mantener sus negocios. Por esto es que vemos cotidianamente la persecución a los trabajadores del azúcar, como grafica la intervención del sindicato de La Esperanza por parte del ministro de trabajo Tomada, o el no reconocimiento de los nuevos delegados en el ingenio Ledesma. En la región se vienen dando procesos obreros importantes, que empiezan a poner en cuestión a esos terratenientes explotadores que saquean las vidas de miles de trabajadores y trabajadoras. Acá se concentra la superexplotación sobre la cual se monta el gobierno para jactarse de la industria nacional de estos “patroncitos nac&pop” como los genocidas de Balquier, o hablar de las “buenas inversiones” de multinacional yanquis como en El Tabacal.

La Juventud del PTS en el norte argentino, viene dando pasos al calor de la lucha obrera de los sectores más explotados, enfrentando a patronales oligarcas e imperialistas que quieren enriquecerse como si fueran feudos de hace siglos. En estos procesos nos vamos encontrando con jóvenes trabajadores, conociendo sus experiencias, luchando a la par. Es un enorme desafío ser parte de empezar a torcer la relación de fuerzas a favor de los trabajadores. ¡Todo el apoyo a los trabajadores del azúcar! ¡Basta de persecuciones y despidos!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: