logo PTS

Informaciones Obreras

Telefónicos: Asambleas de efectivos y contratados

20 de julio 2006

En los últimos quince años, mediante la tercerización, se precarizó a amplios sectores de trabajadores, permitiendo un margen de ganancias extraordinario para las empresas, como Telecom y Telefónica.
La patronal contó con la ayuda de las direcciones sindicales que en los ‘90 reventaron todo proceso de lucha contra las privatizaciones, y hoy con un discurso “reformista” permiten que las empresas sigan manteniendo a miles de trabajadores en convenios precarizados como las contratistas bajo convenio de la UOCRA, o de Atento en el convenio de Comercio.
La empresa avanzó, no sólo no reconociendo el convenio de FOETRA Bs. As., sino tratando de vaciar los edificios y despidiendo decenas de compañeros. Fue obligada a retroceder por las luchas de los trabajadores de Atento y el apoyo de distintos sectores y comisiones internas. Esto muestra que el convenio no se consigue con el discurso o algún que otro amigo kirchnerista en el Ministerio de Trabajo, como lo han planteado en los plenarios dirigentes del sindicato.
Fuerza para pelear nunca faltó, como lo demuestra la movilización de 3.000 telefónicos en apoyo a Atento, o la de centenares de compañeros de las contratistas el último 12 de abril y que concurrieron a la asamblea convocada por FOETRA Bs. As. Lo que faltó y falta es una dirección que lleve esta fuerza a un gran plan de lucha unitario. En contra de esto la Azul y Blanca, dirección de FOETRA, planteó que debían esperar y no hacer nada por fuera del gremio. Dijeron que se realizarían asambleas entre efectivos y contratistas. Sin embargo, al día de hoy dichas asambleas se pueden contar con los dedos de una mano.
En los edificios donde somos delegados los compañeros del PTS y la Lista Violeta venimos luchando por la unidad entre efectivos y tercerizados, mediante fondos de lucha, petitorios y asambleas en común en la puerta de los edificios, donde planteamos la unidad para luchar por el convenio.
Para esto levantamos un programa que supere las divisiones burocráticas que nos impone el Ministerio de Trabajo con el aval de la CGT y la CTA. Un ejemplo de esto fue la lucha contra las pasantías donde estuvimos a la cabeza de la organización en común en el mismo sindicato, que planteamos tanto en los plenarios como las asambleas generales, mientras la dirección miraba para otro lado.
La dirección de FOETRA no puede seguir esperando más tiempo mientras las contratistas siguen presionando a los trabajadores y en Atento los compañeros reincorporados siguen sin tareas.
Desde la lista Violeta proponemos realizar asambleas por edificio y en común para votar un paro y movilización al Ministerio.

PO: una política impotente

La política llevada adelante por los compañeros del PO, integrantes de la dirección del sindicato, plantea respetar “la orgánica” de la verticalidad del moyanismo y Marín de la CTA integrante del MIC, dejando a los compañeros aislados del sindicato.
Actitudes de esta magnitud reflejan una posición burocrática, no con la oposición, sino para los miles de tercerizados que quieren luchar por el convenio telefónico junto al sindicato.
Los llamamos a rever su postura divisionista y a impulsar en común toda asamblea y plan de lucha unitario. Es necesario poner en pie asambleas donde sean los mismos tercerizados los que voten sus delegados con plenos derechos en los plenarios de delegados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: