logo PTS

JUVENTUD

DÉCADA K

Testimonios de jóvenes sobre condiciones de trabajo y represión

Opinan jóvenes trabajadores sobre empleo y condiciones de vida

30 de mayo 2013

Zona Norte del Gran Buenos Aires

Joven trabajador


"Mientras las patronales se llenan de guita nosotros padecemos los altos ritmos de producción, que ocasionan que la mayoría de los laburantes tengamos lumbalgias, hernias de disco, tendinitis y otras enfermedades que quedan de por vida. Estos problemas no se pueden resolver sin contratar más trabajadores y bajando los ritmos de producción, pero nunca lo van a hacer porque sería tocarles las ganancias a los empresarios. Encima, los delegados que tenemos están con la empresa, entonces si abrís la boca “te marcan” o te apretan y lo más probable, es que termines en la calle. Frente a esto, varios compañeros nos empezamos a juntar para charlar afuera de la fábrica, comiendo y tomando algo, para ver cómo cambiar las cosas. Para hacerlo, nos sirvieron mucho las experiencias de Kraft o Lear, que nos demostraron que si nos organizamos podemos cambiar estas condiciones laborales, frenar despidos, hacer asambleas, y darnos cuenta que podemos tener delegados que nos representen realmente, y no que garanticen los negociados de la empresa."


Mauri, trabajador y delegado de la metalúrgica Liliana - Rosario

"Laburamos jornadas de hasta 12 hs, por un sueldo que no cubre la canasta familiar, en condiciones miserables. Tenemos permanentes lesiones que no reconoce la patronal. Si te enfermás, te mandan a trabajar igual. La empresa consiguió un crédito del “Bicentenario” por 35 millones de pesos, con lo cual está construyendo una mega empresa en Granadero Baigorria. Juntan la plata con pala mientras a los trabajadores ni siquiera nos da la ropa como corresponde cada 6 meses. Por eso hace 8 meses que nos venimos organizando. Como no teníamos ninguna representación sindical en la fábrica, elegimos 4 delegados y dos de ellos fueron despedidos. A uno logramos reincoporarlo. Nuestro reclamo es justo.
Pedimos lo que nos corresponde por ley: el pase a planta de los contratados, ya que muchos tienen hasta 3 años de antigüedad, una remuneración salarial que alcance a cubrir la canasta básica, categorías en tiempo y forma y la reincorporación del delegado Juan Carlos Chazarreta que fue despedido arbitrariamente."


En todo el país

- 18,5 % desempleo en la juventud

 1 de cada 4 jóvenes no estudia ni trabaja

 1 de cada 3 jóvenes pobres nunca encuentra trabajo

 UN 60% de los jóvenes que tiene trabajo es en forma precaria y mal remunerado


Gatillo fácil: 1 pibe cada 25 horas


El gatillo fácil sigue siendo el principal motivo por el que morimos cientos de pibes de barrios a manos de la Bonaerense de Scioli. Si vas a la cancha te reprimen, si vas a un recital podés terminar como Bulacio o Carballo, si querés pasar un rato con amigos en la esquina sos blanco fácil para que la yuta te boludee y te quiera llevar. Lo que los jóvenes ganamos en estos 10 años fueron palos y muerte. En el Oeste tenemos el caso de Luciano Arruga, que por negarse a robar para ellos, lo desaparecieron. Y encima tenemos que escuchar a los dichos cinicos de la presidenta en la plata (ciudad donde desapareció Lopez) que en este país no desaparece nadie. Entonces: ¿que perspectivas tienen los jóvenes en el gob k? Ninguna. Por eso hay que organizarse para enfrentar la represión y que se vaya la yuta de los barrios.


“Tenemos la inmensa suerte de una democracia participativa, de una libertad de expresión sin precedentes en la historia Argentina (…). Somos un gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que muchas veces significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto (…) Yo no voy a ser una presidenta que le de palos a nadie.”
(discurso CFK 25/05/2013)

 En la última década, hubo más de 1.500 casos de gatillo fácil.

 Más de 3.000 jóvenes fueron asesinados desde 1983, 1.700 bajo los mandatos de los K y de Scioli.


“El proceso de inclusión educativa mas importante que se recuerde en toda la historia. Con 9 nuevas universidades, con más de 1.400 colegios nuevos, en cada joven que hoy puede estudiar y trabajar.” (Discurso CFK 25/05/2013)


-Presupuesto para Eduación y cultura: $ 48 mil millones

 Subsidios a ganancias empresarios $ 103 mil millones

 Educación privada : De 850.000 estudiantes incorporados a la educación privada entre 1994 y 2010, el 60% (512.000 alumnos) se incorporaron después de 2003.


Rosario al servicio de los empresarios

En la Universidad avanzó la Ley de Educación Superior...

 Convenios con empresas en la Universidad Nacional de Rosario.

 Facultad de Ciencias Agrarias: convenios con Monsanto y Nidera que bloquean toda investigación sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud y el medio ambiente.

 Facultad de Ingeniería: realiza acuerdos con Techint para formar sus propios gerentes e ingenieros que exploten mejor la fuerza de trabajo.

 Facultad de Medicina: obligan a hacer residencias donde hay que pagar un posgrado mientras se trabajan jornadas de hasta 36 hs. sin remuneración.

 Facultad de Psicología: convenios con General Motors. Mientras tanto, trabajadores de Liliana denuncian que el psicólogo de la fábrica es el que los aprieta cuando faltan por enfermedad.

 El líder en convenios de pasantías precarias es el Estado provincial y municipal, que emplea a cientos de universitarios, sin derechos laborales de ningún tipo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: