logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Testimonios de mujeres en lucha

PTS

12 de julio 2012

“Estos días que la lucha se reproduce allí donde hay minas, veo a las mujeres en la pelea. Igual que en 1962, todo esto que vemos de la lucha minera, las manifestaciones, los cortes, las mujeres al frente, es lo que hacíamos antes. Todo lo que habíamos ganado, lo estamos perdiendo.
Tenemos que organizarnos para seguir luchando para conseguir que no nos quiten lo que habíamos conseguido con tanto sudor, lágrimas y sangre.” Ana Sirgo, de 82 años, participó de las huelgas mineras del 62 contra el franquismo, quién agrega «antes se luchó contra la dictadura de Franco y, en este momento, luchamos contra la dictadura de los mercados, del Banco Central Europeo y de los poderosos». Diario Gara, 21/06.

Estos relatos se entrelazan con las historias de miles de mujeres que, como Yoli, ama de casa asturiana de 30 años, participa en las movilizaciones organizadas por las mujeres del carbón. Shaila Hidalgo, maquinista de extracción en el Pozo María Luisa, con 32 años, lleva ocho en la mina, al frente de la movilización declara: “Ha sido una experiencia inolvidable, ahora solo falta que sirva para algo”.Verónica, minera de Lugones, a sus 31 años, lleva cinco trabajando en la mina de Sotón en el arranque, es decir paleando en una máquina que arrastra el carbón para fuera: “No sabemos qué va a pasar, tenemos ganas de que esto se arregle, pero ahora no somos ni optimistas ni pesimistas. Simplemente, estamos en la lucha”. Diario El País, 11/07

Estos testimonios reflejan el rol de las mujeres en la vanguardia, indispensable para fortalecer la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: