logo PTS

Titin Moreira

40 años. El último triunfo de Perón
COLUMNA DEL DÍ

23 de septiembre

40 años. El último triunfo de Perón

El 23 de septiembre de 1973 la fórmula Perón-Perón superaba el 60% de los votos y así el viejo líder comenzaba su tercer mandato. Estaba enfermo. La situación de tensión política, las contradicciones en su Movimiento (que lo habían llevado a tener que poner a su esposa de vice para evitar más controversias) que ya habían estallado en enfrentamientos abiertos como en la Masacre de Ezeiza el día de su regreso definitivo a Argentina, el tener que lidiar con un movimiento obrero y las masas que esperaban su retorno para mejorar sus vidas, pero que no esperarían sentadas, lo agotaron demasiado. Murió el 1° de julio del año siguiente. Sólo 9 meses en el poder.

La gesta de la que nadie habló
A 40 AÑOS DEL DEVOTAZO

30 de mayo

La gesta de la que nadie habló

El 25 de mayo de 1973, volvía el peronismo al poder después de 18 años de proscripción. Ese día asumió la presidencia Héctor J. Cámpora, que había conseguido un 50% de los votos, la masa trabajadora festejaba la vuelta de un gobierno que consideraban propio.

Paritarias: topes, lucha y negociaciones

9 de mayo

Paritarias: topes, lucha y negociaciones

En medio de los sacudones de la política económica del gobierno, lo que se mantiene es el cepo a la recomposición salarial. Además de que continúa el impuesto al salario (¡que los jueces no pagan!) hay una presión abierta para que ninguna paritaria supere el 25%.

Hacerse el sota

2 de mayo

Hacerse el sota

El 1° de mayo lejos de hacer un acto obrero y llamar a pelear contra el impuesto al salario o contra el tope a paritarias que impone el gobierno de Cristina o por aumento de salarios ante la inflación, el jefe de la CGT opositora se fue a Córdoba.

El Grito de Alcorta
1912 - 2012

21 de junio

El Grito de Alcorta

A 100 años de una gesta histórica de los agricultores contra los terratenientes.

Ferroviarios: no bajar la guardia hasta que el triunfo sea de todos

10 de febrero

Ferroviarios: no bajar la guardia hasta que el triunfo sea de todos

El gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y de la Secretaria de Transporte, sigue poniendo trabas y dilatando el pase a planta de varias líneas del ferrocarril, mientras que en el Roca, todavía quedan unas decenas de compañeros que no han sido efectivizados.

Tercerizados del Roca: consolidar el triunfo

3 de febrero

Tercerizados del Roca: consolidar el triunfo

Aunque fueron derrotadas casi todas las maniobras de la UGOFE y de la burocracia sindical aún queda pendiente la efectivización de varios trabajadores como es el caso de Herso. Entre ellos 12 compañeros, que fueron reincorporados después del corte del 21 de julio, pero que aún no han pasado a planta; algo similar pasa con los compañeros de baños, que son víctimas de las dilaciones del gobierno. Pero de conjunto el proceso se está completando y los referentes y activistas que semanas atrás estaban fuera de las listas, han sido incorporados.

FATE - Sólo la lucha le puede parar la mano a Madanes

27 de enero

FATE - Sólo la lucha le puede parar la mano a Madanes

Las imputaciones judiciales y persecuciones a los luchadores muestran a las claras como el Estado mueve todas sus fichas en defensa de los intereses de su clase, los capitalistas.

Ferroviarios: el gobierno rompe los acuerdos en el Roca
TERCERIZADOS - A 3 MESES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

20 de enero

Ferroviarios: el gobierno rompe los acuerdos en el Roca

El martes 18 el Ministerio de Trabajo, en una reunión que presidía Carlos Tomada, le avisó a los tercerizados de las empresas de seguridad del Roca que no iban a pasar a planta permanente. Son mas de 750 trabajadores, la mitad de todos los tercerizados.

Consolidar el triunfo eligiendo delegados de base
FERROVIARIOS DEL ROCA

30 de diciembre

Consolidar el triunfo eligiendo delegados de base

Está culminando el proceso de pase a planta de los tercerizados del Roca. En estos días culmina también la efectivización en el Belgrano Sur y del San Martín, quedando pendientes el resto de los FFCC como el Urquiza o Mitre donde dirige la burocracia y el Sarmiento y Belgrano Norte con direcciones antiburocráticas.

La verdad del debate con el Partido Obrero
TERCERIZADOS DEL ROCA

11 de noviembre

La verdad del debate con el Partido Obrero

Pasadas más de 2 semanas del asesinato de Mariano Ferreyra el PO acusa al PTS de haberse borrado de la acción de los ferroviarios del día 20 de Octubre. La pregunta obvia es: ¿Por qué “ocultó” esto durante tanto tiempo? La sola formulación del interrogante desnuda al fabulador. Un dirigente del PTS y uno de los principales referentes de los tercerizados, integrante de la Bordó, que pusieron el cuerpo en aquella trágica jornada contestan las mentiras de quién no estuvo y se anima a difamar (ver ‘Calumnias’). ¿A qué viene esta falsa denuncia a destiempo? ¿Qué busca el PO con esto?

Por la unidad de los tercerizados del Roca para triunfar

4 de noviembre

Por la unidad de los tercerizados del Roca para triunfar

Con el corte de vías del 21 julio, organizado por la Asamblea de Tercerizados del Roca ya había salido a la luz el flagelo de la tercerización, con el asesinato de Mariano Ferreyra quedaron al descubierto una trama de negociados y relaciones entre el gobierno, la UGOFE, las contratistas y la burocracia sindical de la UF cuyo jefe es José Pedraza.

El efecto Kraft en las paritarias

13 de mayo

El efecto Kraft en las paritarias

Las paritarias en los distintos gremios de nuestro país han tenido 2 etapas hasta ahora. En la primera varios sindicatos cerraron acuerdos del orden del 25% y de forma escalonada como los bancarios, metalúrgicos y docentes.

Por la reincorporación, contra los juicios y por mejoras
CONTINUA LA PELEA DE LOS OBREROS DE KRAFT - TERRABUSI

3 de diciembre

Por la reincorporación, contra los juicios y por mejoras

Vencido el plazo en que el Ministerio intimó a la empresa para que reincorporara a los 8 compañeros suspendidos, los trabajadores de Kraft, acompañados de organizaciones solidarias (menos la CCC y el PCR) cortaron la Av. 9 de Julio a la altura de Av. de Mayo. La empresa había anticipado que no iba a respetar la intimación, mostrando la impunidad con la que se maneja, y la impotencia y complicidad del Ministerio que no hace cumplir sus propias resoluciones cuando son favorables a los trabajadores.

Ganó el ala democrática y consecuente
KRAFT

5 de noviembre

Ganó el ala democrática y consecuente

El triunfo que encabezó Javier “Poke” Hermosilla se explica por varios motivos.
La verdad más profunda es que desde el año 2003 - cuando comienza la reactivación económica - Terrabusi, como una gran parte de las fábricas del país, comenzó a llenarse de nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes. Trabajadores sin experiencia sindical pero sin prejuicios. Miles de nuevos obreros sin la tradición peronista, sin respeto por la burocracia sindical, con rebeldía. Muchos pasaban de una fábrica a otra debido a los contratos que se vencían

Zanon expropiada: una jornada inolvidable

13 de agosto

Zanon expropiada: una jornada inolvidable

Ya pasaron 8 años, no queremos más chamuyo, queremos la expropiación”, bramaban los ceramistas de Zanon acompañados por una nutrida columna de estatales, docentes, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y partidos de izquierda camino a la Legislatura Neuquina, donde se trataría la expropiación de la fábrica.

Zanon: no retornable
CONTINUA LA CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN

16 de octubre

Zanon: no retornable

Los obreros de Zanon mantienen, con un gran apoyo popular, la campaña por la expropiación de la fábrica. En las últimas semanas se realizó un paro y movilización provincial junto a la CTA, y un multitudinario recital con La Renga.

Más publicaciones