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Comunicados de prensa

¡[email protected] al Congreso de la CUES!

Se acerca el 1° Congreso del 2011 de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). Y más de alguno se preguntará ¿Y qué es la CUES? ¿Para qué sirve participar del Congreso?

PTS

13 de mayo 2011

¡[email protected] al Congreso de la CUES!

(Mayo 2011) Se acerca el 1° Congreso del 2011 de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). Y más de alguno se preguntará ¿Y qué es la CUES? ¿Para qué sirve participar del Congreso? ¿Qué tiene que ver el Congreso con lo que hago todos los días en el colegio? Mucho. El año pasado la CUES fue muy importante para que coordinemos en todos los colegios los pasos a seguir en la lucha en defensa de la educación contra el gobierno del derechista de Macri. Así como las asambleas Interestudiantiles nos sirvieron para coordinar con los estudiantes universitarios que denunciaban que no sólo Macri, sino también Cristina Fernández, desfinancia la educación.

Este año la CUES organizó movilizaciones coordinadas de todos los colegios contra el incumplimiento de las obras que había prometido Bullrich, Ministro de Educación del PRO, después de la dura lucha que dimos el año pasado con más de 35 colegios ocupados al mismo tiempo. No nos quedamos callados y cientos de secundarios realizamos dos importantes movilizaciones para exigir que se cumpla con las actas. Además, este 24 de Marzo, y luego de un importante debate dentro de la CUES, los secundarios marchamos masivamente y una columna de más de 1000 estudiantes se movilizó con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, dejando en claro que no apoyamos ni al gobierno de la Ciudad ni al gobierno nacional, nos mantenemos independientes de todos los gobiernos.
Hacia el Congreso tenemos que seguir este camino y llenarlo de participación desde los cursos. Este Congreso nos tiene que servir para fortalecer la coordinación estudiantil y resolver un plan de lucha de los y las secundarias que se ponga al frente de las necesidades que tenemos:

1) UNA GRAN CAMPAÑA DE APOYO A LA LUCHA DEL PELLEGRINI CONTRA EL RECTORADO DE LA UBA Y EL PACTO FRANJA MORADA-K
Hace más de dos meses que los estudiantes, docentes y no docentes del Pellegrini están luchando contra las camarillas universitarias de la franja Morada-UCR que quieren un colegio de elite ligado a las empresas y los negociados de Económicas, y para eso necesitan disciplinar tanto a estudiantes como a los docentes y no docentes que vienen luchando desde hace años. Para esta “difícil tarea” cuentan con la complicidad del resto de las camarillas que son parte del Consejo Superior, con el rector kirchnerista Hallú a la cabeza. El Ministro K de Educación, Sileoni, saló a decir que “la escuela no puede estar dirigido por un grupo indiscriminado de personas”. Pero claro, no se refería a la mafia de la Franja Morada que puso el rectorado de la UBA a conducir el colegio, ni a los docentes de UTE-CTERA que hasta tiene sumarios por maltratar a los estudiantes y por acoso, sino a los jóvenes que luchan por la democratización, en apoyo a los docentes, y contra un Pellegrini al servicio de las grandes empresas. La semana pasada se presentó en la puerta del Pelle el Vicerrector ilegítimo Juarez Roca con un Escribano (¡!) para judicializar la lucha. Ahora en una nueva avanzada prepotente se dieron el lujo de declarar que “El equipo de conducción todavía no midió las sanciones a aplicar, pero el departamento jurídico de la UBA ya está manejando esta cuestión”. Es un ataque contra la toma de escuela como método de lucha (que los secundarios supimos utilizar el año pasado de forma masiva).
A propuesta de la Juventud del PTS el Congreso de la FUBA hace semanas resolvió realizar una movilización al rectorado coordinada y convocada con el Centro de Estudiantes del Pellegrini, en apoyo a esta lucha. Proponemos que se convoque inmediatamente: ¡Si gana el Pellegrini ganamos todos! ¡Fuera Juárez Roca y sus cómplices! ¡Por una verdadera democratización: cogobierno docente, no docente y estudiantil!

2) SIGAMOS EL EJEMPLO DEL NORMAL 10 PARA ENFRENTAR EL AUTORITARISMO DE LOS DIRECTIVOS
PONGAMOS EN PIE UN CENTRO DE ESTUDIANTES EN CADA COLEGIO. POR CENTROS DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE LAS AUTORIDADES, CON ASAMBLEAS Y CUERPOS DE DELEGADOS

Son decenas los colegios en los que se dan hechos de censura, persecución o autoritarismo de los directivos, un claro ejemplo de esto es el Normal 10. Ya el año pasado ante las tomas muchos de ellos se ocuparon de hacer listas negras y hasta de llevar la denuncia a la Comisaría como en el Normal 6. En el caso del Normal 10 el colmo llegó después de que la semana pasada se realizara una asamblea masiva de más de 400 estudiantes que repudió la persecución de las autoridades y que entre otras cuestiones votó realizar una simple reunión de delegados. Increíblemente, fue sancionado todo el Cuerpo de Delegados (más de 40 estudiantes) por haber llevado adelante lo que había resuelto la asamblea frente a las autoridades. Días antes, el cuerpo de delegados había votado una declaración de apoyo a la agrupación Anacrusa (Juventud del PTS e independientes) por las persecuciones que recibían nuestros compañeros/as en el colegio. Pero los directivos hicieron oídos sordos a los reclamos. Y los estudiantes les dijimos ¡BASTA! Tan es así que hasta la Lista que había ganado la presidencia del Centro de Estudiantes, ligada a las autoridades, tuvo que presentar su renuncia por el amplio repudio recibido. Son muchos otros los colegios en los que día a día las autoridades con las órdenes del Ministerio buscan impedir que nos organicemos o “hagamos política”. En el Lenguas o en el Urquiza hay aprietes contra el Centro de Estudiantes impidiendo la pasada por cursos o las asambleas. El ejemplo del Normal 10 es una muestra de cómo enfrentar a las autoridades y de qué tipo de Centros de Estudiantes necesitamos. Marca el camino que tenemos que seguir los secundarios para defender nuestras organizaciones. Frente a esto proponemos:
· Lanzar una gran campaña contra las sanciones y en defensa del Cuerpo de Delegados del Normal 10 y todos los estudiantes y activistas que se organizan y que la CUES se ponga a la cabeza. En cada colegio tenemos que poner en pie Comités por la defensa de los Centros de Estudiantes y contra las persecuciones

3) POR EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LAS ACTAS Y EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA: MACRI Y CRISTINA DESFINANCIAN LA EDUCACION
El gobierno del fascista de Macri, mientras sigue sub-ejecutando el presupuesto de educación, subsidia a las privadas y religiosas. Prácticamente el 50% de las escuelas en la Capital son privadas y los presupuestos millonarios que se destinan para seguir financiándolas muestra parte de los intereses a los que representa el PRO. Además se gastan millones en la Metropolitana para desalojar a los sin techo, mientras las escuelas públicas se siguen viniendo abajo y son contadas con los dedos de las manos las obras que se llevaron adelante de las muchas que se habían prometido el año pasado.

Por eso la pelea por la educación en la ciudad, es una tarea central de la CUES. Pero la política anti-educativa de Macri no es la excepción. Mal que les pese a los jóvenes K (¿les pesa?), fueron los legisladores kirchneristas los que votaron todos los presupuestos enviados por el PRO, en los que se plasma esta política privatista. Fueron los K los que le votaron destinar $800 millones a la Metropolitana, con la que hacen operativos junto a la Federal contra quienes no tienen vivienda como el año pasado en el Indoamericano dejando un saldo de 2 asesinatos. A pesar de todos estos años de crecimiento económico, el Gobierno K sigue destinando 4 veces más al pago de la deuda externa fraudulenta que a educación, sigue subsidiando a las empresas privatizadas en los 90`, a la Iglesia y las escuelas religiosas. Mientras, los techos se vienen abajo, cientos de escuelas sin gas, sin luz... Mantiene la precarización de los técnicos en pasantías que son mano de obra barata para las empresas. Fomenta leyes retrógradas como en Córdoba, que crucifican la educación laica. Y a su vez, como la lucha del Pelle hoy saca a la luz, el Ministerio de Educación Nacional sostiene un régimen privatista y antidemocrático en las Universidades. ¿Dónde está el nuevo modelo educativo? El que quiera pelear en serio por la educación pública, gratuita y laica se va a tener que enfrentar no sólo a Macri, sino también a Cristina Fernández. Sólo basta ver el rol de los K en la lucha del Pellegrini bancando a la mafia de la Morada. ¿Qué hicieron los Centros de Estudiantes conducidos por las distintas variantes de agrupaciones K en apoyo al Pellegrini? Nada. Por eso este Congreso de la CUES tiene que ser claro en plantear que Macri y Cristina desfinancia la educación.

Proponemos:
· Armar un listado de todos los colegios con problemas edilicios y presupuestarios, o con actas firmadas sin cumplir, y preparar una gran jornada de lucha estudiantil, con el Pellegrini y la FUBA, con cortes de calle y una movilización de todos los colegios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (fecha a coordinar) de Congreso a Plaza de Mayo, que termine en el Ministerio de Educación de la Ciudad, para exigir el cumplimiento de las obras a las que se comprometieron Macri y el PRO el año pasado y obras y mejoras edilicias para todos los colegios de PBA y del país; becas y viandas para todos los estudiantes que las necesiten; triplicación del presupuesto educativo pero en base al quite de los subsidios a las privadas y a las empresas que ganan millones; la defensa de los Centros de Estudiantes y los Cuerpos de Delegados en cada colegio y contra el autoritarismo de los directivos, entre otros.

4) EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS. BASTA DE SUBSIDIOS A LAS ESCUELAS RELIGIOSAS. FUERA LA IGLESIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO. ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
En varios colegios como el Normal 1 y el Normal 10 se están impulsando Comisiones de Género. Los secundarios tenemos que organizarnos para que haya educación sexual en las escuelas, para reclamar el reparto de anticonceptivos gratuitos en los colegios y la legalización del aborto. Además, como hicieron los secundarios de Córdoba el año pasado, tenemos que pelear contra la injerencia de la Iglesia en los planes de estudio y en los colegios. No puede ser que se sigan subsidiando escuelas religiosas. En el Normal 1, por ejemplo, se realizaron elecciones de Rector totalmente antidemocráticas. No sólo porque no nos dejaron votar a los secundarios, sino también porque la única candidata -y obvia ganadora- está ligada al Opus Dei anti abortista y es de la Universidad Católica hace años. Y por eso desde la Comisión de Género del colegio y el Centro de Estudiantes nos organizamos para enfrentar esta situación. Tenemos que extender esta lucha a todos los colegios de Capital. Sabemos que el derechista de Macri impide la educación sexual en las escuelas, y que a nivel nacional la presidente Cristina Fernández está más preocupada en mantener su relación con Bergoglio que en resolver la problemática del embarazo adolescente y legalizar el aborto. Por eso, la organización de los estudiantes es central.

Proponemos:
· Comisiones de Género en todos los colegios. Impulsar actividades de cara al 28 de Mayo que es el Día de Acción por la Salud por la Salud de las Mujeres para reclamar “educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir” y exigir la separación de la Iglesia del Estado, ¡y que se vaya de los colegios!

5) LOS SECUNDARIOS APOYAMOS A LOS TRABAJADORES, A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A TODOS LOS QUE LUCHAN
Muchos Centros de Estudiantes como el del Normal 1 le dijimos NO a la represión contra nuestros hermanos QOM. Los secundarios no somos –o creemos que no tenemos que ser- corporativos, no creemos que sólo nos importa lo que nos pasa a nosotros y nada más. Así es que estos días sacamos pronunciamientos por tierra y justicia para los Qom, reprimidos y perseguidos por el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán y por el gobierno nacional. También nos solidarizamos con los trabajadores como los docentes de Santa Cruz que hoy están luchando por aumento salarial y defendiendo la educación pública. Así es como en el Normal 6, las autoridades quisieron impedir la realización de una charla por el 1° de Mayo la que finalmente se llevó adelante más allá de las trabas y fue como invitado el delegado de Iveco de Córdoba Hernán Puddú, despedido por haber defendido a los contratados y perseguido por la burocracia. En este sentido creemos que la política de organizaciones como la OES o el PO que con el argumento de no querer “chocar” con los K evaden los debates políticos que atraviesan la realidad nacional y de la Ciudad, es equivocada. ¿Cómo no pelear porque la CUES se pronuncie contra la represión a los hermanos Qom? Lo que hay que hacer juntos es fortalecer el surgimiento de un movimiento estudiantil secundario que enfrente a los gobiernos y que así como defiende la educación, se plantee la unidad con los trabajadores, los pueblos originarios, los desocupados, los estudiantes universitarios (como hicimos el año pasado) y todos los que luchan.

Proponemos:

· Que el Congreso de la CUES repudie el accionar de “La Cámpora” que fue denunciada por Nora Cortiñas por haber desalojado violentamente a nuestros hermanos de la comunidad Qom. No a la represión. Tierra, vivienda y trabajo para todos.
· Sumarnos a la Campaña por el desprocesamiento de los más de 4 mil luchadores populares como los compañeros de Zanon, Kraft, Pepsico, entre otros, y la libertad de los presos políticos. Basta de Gatillo Fácil.
· Mariano Ferreyra presente, ahora y siempre. Cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales de su asesinato.
· ¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz! ¡Aumento salarial YA!

SOBRE LA CUES y SU FUNCIONAMIENTO
Por mandatos de base de todas las escuelas y abierto a la participación de los secundarios

El método que nos permitió el año pasado coordinar los más de 35 colegios tomados fue el mandato de asamblea y de los cursos llevados a las reuniones de la CUES desde donde se pudo desarrollar la movilización común y la toma generalizada de escuelas. De otra forma no hubiera sido posible masificar la lucha y que seamos miles los que nos movilizamos el 16 de septiembre a Plaza de Mayo a 34 años de la Noche de los Lápices. Sobre la base de las lecciones de las últimas luchas que dimos los estudiantes opinamos desde el NP-Juventud del PTS que tenemos que adoptar este método democrático del mandato como parte del funcionamiento tanto de la Coordinadora en general como del Congreso en particular. Al mismo tiempo, el amplio activismo que se viene desarrollando sigue dando vida y dinámica a los nuevos Centros que surgen, a las Zonales y a la propia Coordinadora todos los sábados en la Facultad de Sociales. Por eso creemos que el método del mandato de base se tiene que combinar con la más amplia participación de los estudiantes que son protagonistas de las luchas diarias en las escuelas y de ponerse al hombro la defensa de la educación pública. La propuesta de las agrupaciones k de que la CUES funcione “por representantes” no es más que una linda manera de decir que hay que vaciar la Coordinadora de participación reduciendo los debates a un acuerdo entre “funcionarios estudiantiles”.
· Hacia el Congreso es necesario que se sigan multiplicando los mandatos de los cursos y asambleas de la mayor cantidad de escuelas, pero además que todos los activistas se propongan participar masivamente de esta instancia de debate y resolución, para después llevar estos debates a los cursos de cada escuela. Tenemos que defender una CUES abierta y del activismo contra los que quieren transformarla en una órgano burocrático a esplendas de los estudiantes que se organizan.
· Por una CUES independiente del gobierno de la Ciudad, Nacional y de todos los gobiernos de turno.
· Por una CUES independiente de las autoridades de los colegios.

NO PASARAN- JUVENTUD DEL PTS

en el Frente de Izquierda

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