logo PTS

Mundo Obrero

AVELLANEDA:

Toma de fábrica y despidos en curtiembre

Ante el cierre patronal de la curtiembre Wyny, ubicada en Avellaneda, lo trabajadores encararon la lucha y tomaron la fábrica.

PTS

5 de marzo 2009

“Se nos escapó de las manos lo más importante, la fuente de trabajo”

Ante el cierre patronal de la curtiembre Wyny, ubicada en Avellaneda, lo trabajadores encararon la lucha y tomaron la fábrica. Pero “el gremio –contó a LVO, Gustavo, uno de los 150 trabajadores despedidos- siempre apuntó a buscar la indemnización de los trabajadores, pero se olvidó de una parte fundamental que era pelear por la fuente de trabajo. Creo que se hubiera podido hacer más.”

¿Cómo se desarrolló el conflicto?

A partir de noviembre del 2008, por la supuesta perdida de 2 millones de pesos luego de un robo originado meses anteriores, más el conflicto entre el campo y gobierno, la patronal empezó a suspender; primero 15 días, después treinta y finalmente cerró la planta en enero.

¿Quiénes son los dueños?

La empresa es de capitales mexicanos. Hace tres años compraron la planta en Argentina, y tiene otras dos fábricas en México y Brasil.

¿Qué respuesta dieron los trabajadores?

Ante el hecho de perder el trabajo y que nuestras familias no pudieran tener el pan en la mesa, decidimos con los compañeros, delegados y el apoyo del gremio, la toma de la planta hasta que nos den una solución. Lo organizamos bien, pero fue muy desgastante tanto física como psicológicamente.

¿Cómo se resolvió el conflicto?

La empresa quería abonar el 50% de lo adeudado en doce cuotas ante lo cual hubo un no rotundo. Hicimos escraches, pintamos las paredes de la fábrica. El último acuerdo fue un 75% y supuestamente “el mes de integración mas aguinaldo y vacaciones proporcionales a un 100%”.La mayoría optó por el sí. Siempre las decisiones se tomaron por medio de asambleas.

¿Crees que se podría haber peleado por más?

Desde mi punto de vista, lo primero que se tendría que haber peleado sería la fuente de trabajo. No tanto la indemnización porque el dinero obtenido se puede gastar en unos meses en cambio preservar la fuente de trabajo es preservar la dignidad del trabajador. El gremio siempre apunto a buscar la indemnización de los trabajadores, pero se olvidó de una parte fundamental que era pelear por la fuente de trabajo. Creo que se hubiera podido hacer más; salir a la calle, que los vecinos y la comunidad sepan de que se trata el conflicto, que eramos 150 familias. Me parece que faltó mas ahínco, quedarnos dentro de la fábrica sin salir solo sirvió para que nos agotemos y nos cansemos. Logramos un porcentaje que no es malo, pero se nos escapó de las manos lo mas importante, el trabajo.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: