logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Trabajadoras de Neuquén Textil: una lucha que debe triunfar

Neuquén Textil, fábrica del Parque Industrial, de los empresarios Huerta, está en conflicto producto del despido discriminatorio de Norma Brizuela.

Natalia Hormazábal

29 de noviembre 2012

Neuquén Textil, fábrica del Parque Industrial, de los empresarios Huerta, está en conflicto producto del despido discriminatorio de Norma Brizuela.
El despido de Norma, con causas inventadas, esconde la persecución y discriminación patronal, por haber sido delegada en dos períodos y haber estado al frente de los reclamos por los derechos de sus compañeras.
La respuesta de las trabajadoras no se hizo esperar, se realizaron asambleas donde se decidió el inicio de medidas de fuerza. Pese a la división y temor a perder el trabajo, donde no faltaron amenazas de la patronal, un sector de trabajadoras dijo basta. Con la fuerza de estas valientes obreras se impuso a FONIVA que brinde el aval a las medidas y durante estos 15 días de huelga, se llevaron adelante acciones junto a otros trabajadores y estudiantes para difundir el conflicto y rodearse de solidaridad, siendo parte de sus asambleas, recorriendo la Universidad, volanteando y trabajando el fondo de huelga en la ruta, cortando la ruta y siendo parte de la marcha del 20N, junto a la Corriente Nuestra Lucha. El miércoles 28 participaron de una Conferencia de Prensa en la Legislatura. Las obreras solicitaron una audiencia a la vicegobernadora Ana Pechén, y el diputado Alejandro López dio a conocer un pedido de informes sobre los subsidios y créditos millonarios otorgados por la provincia a esta familia empresaria.

Tanto en el Ministerio como en la Subsecretaría de Trabajo la patronal reforzó la discriminación hacia Norma, ya que ofreció desde una indemnización hasta armarle un taller de costura a condición “de que no regrese” a la fábrica, intentando ocultar con dinero la persecución laboral.
Norma con 54 años y su dignidad de trabajadora sigue firme, al igual que sus compañeras, exigiendo su reincorporación. Cuentan con el apoyo de un gran arco de organizaciones de trabajadores, estudiantiles y de DD.HH. y están convencidas, de que su lucha debe triunfar.

Quiénes son los empresarios Huerta

Creada por Jorge Huerta y dirigida por sus hijos Hernán y Diego, esta fábrica fue levantada con un crédito del IADEP de $13 millones, del cual no devolvieron un peso mientras adeudan 6 años de aportes jubilatorios a las trabajadoras. Además de realizar prendas para marcas costosísimas como Lacoste y Timothy Cox, son proveedores del Estado neuquino, realizando uniformes para distintas reparticiones públicas. Los empresarios millonarios son dueños también de la cadena de tiendas AMICI, con más de 130 sucursales en el país y en Chile; y de las razones sociales Joshue SRL, Taeros Indumentaria de Trabajo y Delfina Cherries, con la cual exportan frutas a Brasil, España, Inglaterra, USA, China, Dubai, Emiratos Arabes, Singapur, Hong Kong, Jeddah y Vietnam.

Solidaridad Obrera e Internacionalista

El viernes 23, cuando las obreras textiles cortaban la ruta 7 exigiendo la reincorporación de Norma, los trabajadores de Cer Sin Pat (ex Stefani) de Cutral Có, realizaron un importante aporte al fondo de huelga y votaron en asamblea parar la producción de la fábrica y sumarse al reclamo, cortando la ruta 22 junto a una delegación de obreras textiles y ceramistas.

Ese mismo día, en Chile, estudiantes y militantes de Pan y Rosas y PTR Temuco, escracharon a uno de los locales de AMICI, solidarios con las obreras textiles neuquinas y mostrando que la clase obrera, es una y sin fronteras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: