logo PTS

Notas Relacionadas

Transición al socialismo, burocracia y restauración

PTS

24 de febrero 2011

A cargo de P. Anino, D. Dalai, G. Liszt, E. Mercatante, E. Molina

Con más de 80 asistentes, iniciamos el estudio de las principales experiencias de transición al socialismo en el siglo XX.

Empezamos analizando los desafíos que se presentaron a los bolcheviques en la Rusia soviética, arruinada al término de la guerra civil, con fuertes rasgos de atraso frente a los países más desarrollados y una población mayoritariamente campesina. Discutimos cómo la crisis del comunismo de guerra planteó la necesidad de incentivar cierto desarrollo del mercado (la Nueva Política Económica, NEP) que fortaleció a los sectores de la economía pequeñoburgueses y capitalistas. Abordamos las discusiones sobre las tareas clave para sostener la transición, cuyo avance estaba atado a la revolución internacional, en que se confrontaban la política de la Oposición de izquierda de acelerar la industrialización, con la de Bujarin de “industrialización a paso de tortuga”. Analizamos la tensión entre la ley del valor y la “acumulación” socialista, y en qué medida puede caracterizarse que la primera sigue operando con restricciones en la economía soviética.

También debatimos cómo la diferenciación social durante la NEP fue la base de la burocratización: el Estado obrero, que se había propuesto la transformación de la sociedad, la abolición de las clases y la extinción del propio Estado, sin embargo “se ve obligado a defender la desigualdad, es decir los privilegios de la minoría”. En esta situación, el poder de los soviets democráticos resultaba intolerable para los grupos privilegiados, y “una poderosa casta de especialistas del reparto se formó y fortificó gracias a la maniobra nada socialista de quitarle a diez personas para darle a una” (Trotsky, La revolución traicionada). Las derrotas de la revolución en Europa y China, y la complacencia de la mayoría de la dirección (con Stalin a la cabeza) con la NEP y sus consecuencias sociales sentaron las bases para que la burocracia ampliara sus privilegios y liquidara toda instancia de democracia soviética. Esta misma burocracia, de forma improvisada, al enfrentar las contradicciones que habían negado, impuso la colectivización forzosa y los planes acelerados de industrialización.

En próximas reuniones discutiremos las consecuencias de la dirección de la burocracia en la planificación. También abordaremos algunos aspectos distintivos de la experiencia de Europa del Este y de la revolución polaca de 1980-1981, cuya derrota abrió el camino de la restauración capitalista en toda la URSS. Veremos cómo éstos hechos confirmaron la necesidad de pelear por una revolución política, que expulsando a la burocracia regenerara los organismos de democracia soviética y estableciera una planificación democrática de la economía de transición.

Finalmente, analizaremos las disyuntivas actuales de Cuba, las distintas vías por las que operan las presiones para la restauración capitalista y las tareas y programa para enfrentarla.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Teoría